Implementarán nuevo sistema de diligenciamiento de cédulas

A partir de la segunda quincena de octubre la Oficina de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial pondrá en marcha un nuevo sistema que ofrece múltiples ventajas a profesionales y dependencias del Poder Judicial

 

A partir de la segunda quincena de octubre la Oficina de Mandamientos y Notifiaciones del Poder Judicial pondrá en marcha un nuevo sistema de diligenciamiento de cédulas que ofrece múltiples ventajas a profesionales y dependencias del Poder Judicial. Se trabajará sobre cédulas con formato estándar y se podrá realizar un seguimiento on line de las ya diligenciadas.

El lanzamiento oficial del nuevo sistema se realizó el día lunes por la tarde en el Área de Desarrollo de Recursos Humanos, y a cargo del mismo estuvo la empresa que informatizó el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
 

Daniel Carmona, vice-presidente de UNITECH; y el ingeniero Manuel Ember explicaron a magistrados, funcionarios y agentes administrativos los aspectos relevantes de ese servicio que comenzará a prestarse en la segunda semana de octubre aproximadamente.

Básicamente, todas las partes involucradas - la Oficina de Mandamientos y Notificaciones; los juzgados y otras dependencias del Poder Judicial; y los profesionales- podrán efectuar un seguimiento de la cédula, identificando su estado: si ya ha sido diligenciada o no, quien lo ha hecho o en que zona se halla. E incorporará datos novedosos como fotografías del momento y el lugar en que se diligencian, obtenidos por los notificadores mediante dispositivos tecnológicos que se les proporcionarán a tal fin.

El margen de error se minimizará debido a que se han elaborado formatos estandar para las cédulas. Esos formatos establecen una suerte de piso mínimo de información que deberán  deberán contener para poder ser diligenciadas.

Tanto los abogados como las dependencias judiciales confeccionarán las cédulas en base a esos formatos y las podrán enviar a la Oficina de Mandamientos a través de sistema IURIX. Las cédulas se recepcionan e incorporan al sistema los datos suministrados, quedando almacenadas hasta que las mismas sean ingresadas en formato papel por ventanilla. Allí, esos instrumentos legales recibirán un código de barras y esos códigos al ser leidos por la Oficina de Mandamientos y Notificaciones “activan” el inicio del recorrido de la cédula.

Para los operadores de esa Oficina, el trabajo se modifica sustancialmente. Por un lado, ya no deben cargar la información de cada cédula, por lo cual la distribución de cédulas por zona se acelera. Por otro, ya producido el diligenciamiento esos datos son plasmados en forma automatizada a una planilla de rendición que garantiza la prestación del servicio, y el control interno.

Los notificadores destacaron la nueva modalidad a implementar ya que la información que surge de las cédulas podrá ser socializada: será visible para el profesional y el Juzgado que la tramitan.

Los técnicos de UNITECH aclararon que esta constituye la primera Oficina de Mandamientos y Notificaciones, en el país en la que la firma instala esta modalidad, y afirmaron que ello era posible merced al orden administrativo que presentaba.

Al evento asistieron el Ministro doctor Guillermo Semhan; el Director de Informática, doctor Juan Carlos Libutti; la sub directora de Informática, doctora Verónica Miguez; el Director de Relaciones Institucionales  y Prensa, Luis Mansutti.

 
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