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    Lecciones de redacción: usos de los tiempos verbales X

    En el documento adjunto se encontrará la décima lección sobre el uso de los tiempos verbales, del módulo 15 de las lecciones de redacción para magistrados y funcionarios. El envío de la lección por email se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

     

    Lección n. º 60

    (Módulo n. º 15: usos de los tiempos verbales)

     

     

    En esta lección analizaremos los verbos regulares e irregulares.

     

     

     

    Verbos regulares

                El verbo se divide, desde un punto de vista morfológico, en dos partes: base o raíz (contiene la significación fundamental del verbo) y desinencia.

     

                Infinitivo                                         

                Raíz              Desinencia

                am                ar

                tem               er

                part               ir

     

                Verbo conjugado

               Raíz              Desinencia

                am               e

                tem              ía

                part              ió 

     

                Los verbos tipos o  modelos son:

                amar  -   1a. conjugación

                temer -   2a. conjugación

                partir  -   3a. conjugación

     

                Se denominan regulares a los verbos que mantienen su raíz y varían su desinencia de acuerdo con las formas establecidas y que se conjugan como el verbo modelo de cada conjugación.

     

                Por ejemplo:

                Cantar, enviar, hablar (1a. conjugación)

                Vender, prender, beber (2a. conjugación)

                Vivir, partir, sufrir (3a. conjugación)

     

     

     

     

    Verbos irregulares

                Se denominan irregulares a los verbos que, al conjugarse, presentan modificaciones en su raíz o en su desinencia, o en ambas partes a la vez, y se apartan de los modelos de conjugación de los verbos regulares.

                Por ejemplo:

                Estar, encontrar, tener, pedir, querer, caber, ir.

     

                Podemos comparar las raíces y las desinencias de un verbo regular y de uno irregular para observar las diferencias. Por ejemplo:

     

                                         Pret. perfecto simple del indicativo

                                  Verbo temer                                       Verbo tener

                        Raíz              Desinencia                           Raíz              Desinencia

                        tem               o                                            tuv               e 

                        tem               iste                                        tuv                iste

                        tem               ió                                           tuv                o

     

                Es necesario destacar que estas irregularidades pueden afectar a la base o raíz, a las desinencias, a ambas partes a la vez, o bien situarse entre dos componentes en la vocal temática.

     

     

    Los errores más frecuentes

                Los errores más frecuentes que se cometen en la conjugación son de tres tipos:

                a) Conjugar como regulares verbos que son irregulares: apretar, cocer, errar, etc.

                b) Conjugar como irregulares verbos que son regulares: enredar, esconder, enderezar, alinear, etc. (debe decirse: yo enredo y no * yo enriedo).

                c) Conjugar algunos verbos alterando su forma mediante cambios de acento o por contaminación con otros verbos, como ocurre en los casos de evacuar, prever, etc.

     

     

     

     

     

    Próxima lección:

    En el siguiente email continuaremos con el análisis de los verbos irregulares.

     

     

     

     

     

    Bibliografía:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

     

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

     

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

     

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

     

    Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

     

    Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

     

    Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

     

     

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     

    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.

     

     

    Responsable Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4527

    Talcahuano 550

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    Argentina

     

     

     

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