X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton de Nolasco encabezará acto por el primer aniversario de la creación de la OVD en Tucumán

    Será este martes, en una jornada de la que participará la vicepresidenta de la Corte. Tucumán fue la primera provincia en instalar en su ámbito una oficina para asistir a víctimas de la violencia doméstica, iniciativa del Máximo Tribunal nacional
    Highton de Nolasco encabezará acto por el primer aniversario de la creación de la OVD en Tucumán

    INFORME DE PRENSA:

    OFICINA DE VIOLENCIA  DOMÉSTICA

    Tucumán fue la primera provincia en instalar en su ámbito una OVD como otra vía más de acceso a Justicia de las personas que padecen dicha problemática, en miras a su erradicación. Cuando hablamos de acceso a justicia estamos abriendo el juego a otras alternativas de solución al conflicto que se padece, que trascienden la tradicional vía jurisdiccional, o bien, que pretenden simplificar y, por ende, facilitar su  trámite.  Ocurre esto, por ejemplo con los centros de mediación que trabajan con métodos alternativos de resolución de conflictos, y ahora también con las OVD. Es un desafío hacerlos funcionar enlazados con la justicia formal, combinando ambas estructuras a cargo de autoridades diferentes, pero trabajando y compartiendo contextos de conflicto y de posible solución. Avanzar hacia ello para hacer efectivo el mandato constitucional de afianzar la justicia.

    A un año de funcionamiento de la OVD de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se han producido notables logros en este sentido. Muestra de ello son los datos más arriba detallados, referidos a las derivaciones realizadas a Fiscalías de Instrucción y Defensorías Oficiales.

    Está efectivamente funcionando como  un  nuevo espacio institucional que, de conformidad con lo dispuesto en la  ley nacional nº 26.485, y  la ley provincial nº 7.264, se ofrece a las  personas que se encuentren atravesando una situación de violencia doméstica, problemática identificada en un informe del año 2006 por la ONU como la causa más frecuente de lesiones y muerte de mujeres. La labor de la OVD logra una mayor visibilización de la inequidad de género, como lo dijo Elena Highton en una conferencia dada en EEUU sobre la participación de la mujer en la Justicia Argentina. La OVD trabaja desde un enfoque interdisciplinario elaborando un informe de riesgo, que no excluye la competencia de los Defensores Oficiales , ni de los servicios gratuitos dependientes del Colegio de Abogados y  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

    Es importante destacar la acción de la OVD en tres sentidos:

    Hacia las víctimas, porque abre una nueva puerta de acceso a justicia,

    Hacia el interior del Poder Judicial, porque proporciona información precisa sobre la situación que la persona relata, facilitándole al órgano jurisdiccional un informe del nivel de riesgo que la persona  presentare.

    Hacia los otros Poderes del Estado, porque materializa el compromiso institucional adoptado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en los convenios suscriptos con los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales de las provincias del NOA y con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que se reconoció que la violencia doméstica es un problema social grave que requiere de respuestas urgentes por parte del Estado.


    INFORMACIÓN DESDE 19/04/2010 AL 13/04/2011

    Oficina de Violencia Doméstica - Datos estadísticos al 13 de abril

    TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS: 2564
    CASOS INGRESADOS (a los Equipos técnicos): 1571
    CONSULTAS INFORMATIVAS: 771
    CONSULTAS EXTRAJURISDICIONALES: 222
    DIAS DE MAYOR ATENCIÓN : LUNES, de 7.30 A 13:30 - Horario de la OVD: 7  a 19.
    PERSONAS AFECTADAS: 95% MUJERES, 5% VARONES.
    FRANJA ETÁREA MÁS AFECTADA DE  MUJERES: 30-39 AÑOS.
    FRANJA  ETÁREA MÁS AFECTADA DE VARONES: 40-49 AÑOS.
    NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS: MAYORIA CON Estudios PRIMARIOS  39%, seguido por  Estudios SECUNDARIOS  37%.
    RELACION ENTRE PERSONAS AFECTADAS y DENUNCIADAS: 76% PAREJAS ACTUALES, (cónyuges 35%, concubinos 24% y novios 17% -  ex parejas, ex novios, 22%).

    VIOLENCIA OBSERVADA:
    90 %   PSICOLÓGICA
    66 %   FÍSICA
    29 %   ECONÓMICA
    16 %  SEXUAL

    Se aclara que la sumatoria de los porcentajes nunca daría el 100% por encontrar en cada caso más de un tipo de violencia. Se destaca la presencia mayoritaria de la violencia psicológica y un alto índice de violencia física.


    NIVEL DE RIESGO OBSERVADO

    ALTÍSIMO: 4 %
    ALTO: 38 %
    MEDIO: 28 %
    MODERADO: 5 %
    BAJO: 17 %
    SIN RIESGO: 4 %
    IMPORTANTE: BAJO más SIN RIESGO: 21 %
    Cuando nos referimos al Nivel de Riesgo observado se hace referencia al Riesgo de Vida que corre la víctima en la situación relatada.


    SEGUIMIENTO

    Las Fiscalias de Instrucción Penal informaron sobre 309 casos recibidos de la OVD durante el período Abril 2010 Febrero 2011. Sobre estos casos se otorgaron  un 68 % de las medidas de protección solicitadas.

    En cuanto a las Defensorías Oficiales Civiles, de los turnos informados por algunas de ellas, durante el año 2010,  sobre 212 casos se iniciaron juicios en 30 de ellos, se otorgaron medidas  de protección en 6 casos y se firmaron convenios en otros (sobre régimen de alimentos, visitas, etc) 12. El porcentaje de acciones realizadas totalizan un 23%.


    San Miguel de Tucumán, 18 de abril de 2011

    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones