X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizó la apertura del año judicial para la justicia provincial

    En el acto de inaguración el presidente de la Corte, Guillermo Posadas, señaló: “El compromiso con los ciudadanos será la línea de trabajo". Expresó que la incorporación de tecnología y el desarrollo edilicio son los objetivos del Poder Judicial en 2

    Este viernes en la Ciudad Judicial de la capital provincial se dio por inaugurado el Año Judicial 2012. En el mismo acto se les impuso los nombres “Dr. Facundo de Zuviría” al Salón Auditorio y “Gobernador Miguel Ragone” al Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial.

    Este año se inaugurarán las Ciudades Judiciales de Metán y de Tartagal, además de ejecutarse la ampliación del edificio de Capital y el de Orán, lo que permitirá optimizar la atención que se le brinda al ciudadano cuando recurre a Tribunales. Los avances fueron expuestos por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.

    Del acto participaron además los Jueces de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, Guillermo Félix Díaz, Gustavo Ferraris, Abel Cornejo y Fabián Vittar. Asistieron también magistrados, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales y autoridades de las Fuerzas de Seguridad.

    Formalmente el Año Judicial comenzó el pasado 1º de febrero, cuando todos los Tribunales de la Provincia retomaron su actividad tras la Feria de enero. Por Acordada 11123, la Corte de Justicia fijó que el acto de apertura se realizara este viernes en un acto público.

    Dicha Acordada también dispuso asignarle los nombres “Dr. Facundo de Zuviría” al Salón Auditorio y “Gobernador Miguel Ragone” al Salón de Grandes Juicios ubicado en el subsuelo del edificio. Descendientes de Facundo de Zuviría y familiares de Miguel Ragone presenciaron la ceremonia en cuyo transcurso se descubieron las placas que serán colocadas en las dos dependencias de Ciudad Judicial.

    Zuviría fue un salteño destacado en la etapa organizacional del país. Redactor de la primera Constitución de la Provincia, presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1853 y presidente designado de la primera Corte Suprema de Justicia de la Confederación Argentina.

    Ragone fue Gobernador constitucional de la Provincia y fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, pocos días antes del golpe que instauró el gobierno de la Junta Militar. En el Salón de Grandes Juicios se realizaron el año anterior las audiencias en el juicio que condenó a los responsables del magnicidio.

    “Zuviría y Ragone, en épocas y escenarios distintos, trabajaron con el mismo objetivo: la unidad y la justicia. Sus nombres y sus historias son inspiradoras para quienes integramos el Poder Judicial de Salta y para todos los salteños, porque nos marcan la importancia de perseverar en los ideales, de respetar los compromisos y deponer intereses individuales pensando en la comunidad”, señaló al respecto el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas. “Este compromiso con nuestros ciudadanos será la línea de trabajo en el Año Judicial 2012”, agregó.

     

    Las metas de trabajo
     
    En su mensaje, el presidente del Alto Tribunal recordó que la semana anterior se inauguró el Juzgado de Joaquín V. González lo que representó una adecuación de la estructura judicial a las nuevas demandas de la sociedad. “Ese ha sido nuestro horizonte como cabeza del Poder Judicial de Salta: proyectar la respuesta a las necesidades y acompañar el crecimiento demográfico y de la demanda porque debemos buscar un servicio que sea pensado en función de la gente”, dijo.

    Con este objetivo es que se construyen en la actualidad Ciudades Judiciales en Metán y Tartagal, las que serán habilitadas este año. También se ampliará el edificio de Salta y en el de Orán.

    También reseñó el presidente de la Corte de Justicia que se avanzará en este año en la incorporación de las nuevas tecnologías con la meta de llegar finalmente al expediente digital y dejar atrás las actuaciones cosidas a mano. “Para arribar a ese objetivo vamos a ir en forma progresiva, generalizando el uso de la firma digital y extendiendo el uso de la notificación electrónica a los justiciables”, explicó Posadas.

    “Tanto la consolidación edilicia como la incorporación de la tecnología a la par del mejoramiento continuo de la gestión de los tribunales nos permitirá ganar en calidad del servicio y eso impactará directamente sobre la comunidad”, dijo el presidente del Alto Tribunal salteño para agregar luego que de esta forma se concretan las metas establecidas en los sucesivos planes estratégicos diseñados por la Justicia de la Provincia.

     

    35
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de