X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    La Cámara y jueces electorales se reunieron con el Consejo de la Magistratura

    Participaron magistrados federales de todo el país. El encuentro, realizado este miércoles, fue para tratar aspectos tecnológicos y de seguridad informática de actividades centrales que desarrolla la Justicia Electoral

    En el día de hoy, la Cámara Nacional Electoral y jueces federales electorales de todo el país se reunieron con el Consejo de la Magistratura Nacional para tratar aspectos tecnológicos y de seguridad informática de los sistemas que se utilizan para confeccionar los padrones, hacer publicaciones en Internet y controlar la identidad de los electores, entre otras actividades centrales que desarrolla la Justicia Electoral.

    Los tribunales de este fuero tienen competencias especiales en relación con los de otras materias. Por ejemplo, la designación de las autoridades de mesa y su capacitación; la dirección y el control de la logística para el despliegue y repliegue del material de las mesas de votación; el escrutinio definitivo de los votos emitidos en las elecciones; la publicación en Internet de padrones, informes de financiamiento de los partidos políticos, etc.

    Para el desarrollo de esas tareas, se sirve de sistemas informáticos muy complejos. Las bases de datos con las que se hacen los padrones, por ejemplo, no tienen semejanza -en volumen y complejidad- con ninguna otra base informática del Poder Judicial. Además, con motivo de la jornada electoral, los jueces deben instalar 94.976 mesas de votación (más 235 mesas en cárceles), para que puedan votar más de 32 millones de electores, en 13.885 establecimientos (más 217 cárceles) y capacitar a más de 190.000 autoridades de mesa, etc.

    Sin embargo, en muchos aspectos, esta particularidad no es acompañada por un régimen administrativo o presupuestario diferente del resto de los tribunales de justicia. De hecho, para organizar las elecciones, la Justicia Electoral depende de la colaboración del Poder Ejecutivo Nacional, que para cada elección -a través del Ministerio del Interior y Transporte- suscribe convenios en los que se establecen los recursos a destinar a ese fuero.

    Esta es una cuestión sobre la que reiteradas veces se plantearon fundadas objeciones, por la falta de independencia que implica.

    Ahora bien, para la modernización de algunos instrumentos de tecnología electoral, el Poder Ejecutivo asignó a la Cámara Nacional Electoral fondos especiales que debe ejecutar el Consejo de la Magistratura; lo cual implica un gran avance, ya que la costumbre histórica era que el Ministerio del Interior decidía sobre los productos y servicios objetos de contratación y ejecutaba el presupuesto según su propio criterio.

    En ese marco, se le solicitó al Consejo fortalecer los procedimientos administrativos para ejecutar los fondos destinados a modernizar la tecnología electoral.

    Concretamente, son tres áreas que le preocupan a la Justicia Electoral: 1) la modernización de los registros electorales (con los que se hacen los padrones), que depende de la firma de un convenio a cargo del Consejo; 2) la seguridad de sus páginas de Internet y 3) la implementación de un sistema de biometría para verificar la identidad de los votantes, que es un proyecto iniciado con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que inicialmente abarca la frontera norte del país.

     

    15 de febrero de 2017

     

     

    24
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones