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    Avanza la informatización de la gestión judicial en el país

    La provincia de San Luis implementó un sistema integral de administración del Poder Judicial y Entre Ríos amplió a nuevos fueros la consulta de expedientes por Internet. Persiguen acortar los tiempos de duración de los juicios
    Avanza la informatización de la gestión judicial en el país

    En noviembre último se pusieron en marcha dos avances tecnológicos en la Justicia argentina, que permitirán agilizar las causas judiciales: San Luis implementó un sistema informático de gestión integral y Entre Ríos amplió a nuevos fueros la consulta de expedientes por Internet.

    Mientras, avanzan las tareas que lleva adelante la Comisión Nacional de Informática, integrada por especialistas en tecnología de la información de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura (leer: “Arrancó el sistema judicial de notificaciones electrónicas”).

    El objetivo es facilitar la tramitación de causas y acortar los plazos de duración de los juicios.


    San Luis

    El pasado 17 de noviembre, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis implementó el Sistema de Gestión Integral de Administración de Justicia (GIAJ-TRAMIX), donde ya está siendo utilizado por el fuero civil de esa provincia.

    Para la puesta en marcha del nuevo sistema informático se contrató a la empresa Unitech SA y su implementación será un proceso gradual, que se extenderá hasta mayo del 2010, de acuerdo con el plan de tareas acordado con la empresa, cuando la totalidad de las dependencias que integran la estructura judicial de la provincia estará trabajando con el nuevo sistema informático y los abogados podrán interactuar con el sistema desde Internet.

    El sistema GIAJ-TRAMIX genera importantes ventajas, que se traducen en avances relacionados a la celeridad y agilización de los procesos, incremento de la tarea de oficio favorecida por la incorporación de procesos automatizados, la despapelización y descongestionamiento de los circuitos administrativos, factores que permitirían proporcionar una operatoria más eficiente y eficaz, disminuyendo también los costos.

    Este cambio se acompaña con la actualización de la legislación de procedimientos, tarea en la que están abocados los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

    El sistema está planteado con arquitectura Cliente/Servidor para los usuarios internos del Poder Judicial, y arquitectura webenable con motor Oracle para los usuarios externos (abogados y otros justiciables). Las funcionalidades previstas incluyen la posibilidad para los profesionales de ingresar a sus expedientes y efectuar el control de las actuaciones, notificarse y también incorporar escritos en forma remota, es decir a través de Internet, todo mediante el uso de cualquier dispositivo que permita esta navegación.

    La gran ventaja del Poder Judicial de San Luis, en comparación con todo el resto del espectro nacional, radica en que la provincia cuenta desde el año 2002 con un anillo informático (Intranet de fibra óptica y radioenlace) que vincula a todo el ámbito público provincial, con llegada y cobertura en todas las localidades con más de veinte habitantes, a lo que se suma –además- que se provee servicio wi-fi gratuito a toda la población.


    Entre Ríos

    El 28 de noviembre se amplió el servicio de consulta de expedientes judiciales en Internet en la provincia de Entre Ríos. A los fueros civil, comercial y de paz, se le sumó el laboral, en sus tres instancias.

    Desde hace un tiempo, el Máximo Tribunal entrerriano ofrece a la ciudadanía en general, y a los abogados y peritos en particular, la posibilidad de consultar por Internet el estado de las actuaciones judiciales en tramite en aquellos fueros de la capital provincial.

    Pero a partir de noviembre este servicio de consulta se ampliará a los expedientes del fuero laboral de Paraná, a fin de agilizar gestiones evitando incómodas esperas en las Mesas de Entradas de los organismos, y transparentar los procedimientos judiciales que se están llevando a cabo en las causas en las que se ha planteado vulneración de derechos del trabajo.

    Estas consultas se pueden realizar a través de la página web del Poder Judicial (www.jusentrerios.gov.ar), donde con un simple “clickeo”, se accede a la consulta de expedientes, individualizándolos por número,  o por apellido del actor o demandado, e indicando el organismo en el que se está tramitando: Juzgado, Cámara o Sala.

    La información que se obtiene en línea es en tiempo real mientras los servidores se encuentran encendidos durante la actividad laboral. Cuando el trabajo cesa, y los servidores se apagan, los datos que el sistema proporciona son los que se han registrado en el último almacenamiento de cada día hábil (back up), y así se lo explicita en pantalla.

    Además de consultar expedientes a través de la Mesa Virtual, los usuarios del sistema pueden también procurarse allí información sobre la identidad de los Magistrados y Funcionarios responsables de los organismos en línea (Composición del P. Judicial). Y quienes lo utilizan de manera frecuente, pueden asimismo ingresar sus datos personales y administrar sus propias listas de actuaciones de consulta (Administración de usuarios del sistema).

    Se estima que este nuevo servicio permitirá un seguimiento pormenorizado de las tramitaciones que se está llevando a cabo, se evitarán esperas incómodas en las Mesas de Entradas de los organismos judiciales, y se favorecerá la interconsulta entre los juzgados, agilizando la comunicación, en beneficio de la celeridad de las gestiones.


    Santiago del Estero

    En mayo último, el Poder Judicial de Santiago del Estero incorporó un nuevo avance informático, con la puesta en marcha de un novedoso sistema de autoconsulta de expedientes e información general, destinado a profesionales del derecho y también al público en general, calificado como “mesa de entradas virtual para la gestión judicial”.

    El sistema habilita el uso de pantallas táctiles, al estilo de los cajeros automáticos de bancos, con el diseño de un programa seguro y sencillo de utilización, que funciona en el hall central del Palacio de Tribunales.

    Mediante ese software, los profesionales pueden realizar consultas rápidas de expedientes en trámite y el acceso a información restringida a la que tienen acceso mediante una clave especial. El público en general también tiene acceso.

    Los datos obtenidos son en tiempo real y el sistema brinda una variada gama de posibilidades combinadas, a los fines del acceso a la información de interés para el profesional.

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