X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Jorge Rizzo, sobre el trabajo de la Corte Suprema en el expediente digital: “Se ha producido una suerte de aceleramiento de las causas y una mejoría enorme en cuanto a la comodidad”

    El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se refirió al plan de modernización total del Poder Judicial que puso en marcha la Corte Suprema en 2007

    El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, afirmó que: “Se han dado pasos muy importantes en la digitalización”. Lo aseguró al referirse al proceso de modernización que puso en marcha la Corte Suprema en 2007. A continuación, el testimonio completo:

    “Con referencia al expediente digital y lo que ha venido trabajando la Corte Suprema de Justicia en los últimos años, lo primero que se me ocurre es que se ha producido una suerte de aceleramiento de las causas y una mejoría enorme en cuanto a lo que tiene que ver con la comodidad.

    Si bien para nosotros al principio fue un poco engorroso por el tema del escáner, el tema de tener que utilizar el PDF, hay mucho abogado veterano que le ha costado entrar en este sistema más que a los que son originarios de la informática. Nosotros, lo que tenemos más de 50 años, somos todos arribistas y cuanto más veteranos, más complicado para interiorizarse y poder familiarizarse con un sistema que para los más grandes no es amigable sino que es todo lo contrario pero no el tema de la Corte sino lo que es la computación en sí misma.

    Creo que ha dado una posibilidad muy importante el tema de poder subir las copias, el tema de poder dejar nota por la vía de la web para mi es lo más importante de todo porque ha destrabado todo lo que eran las enormes colas de los martes y los viernes en Tribunales.

    Creo que es un paso gigante o una serie de pasos gigantes que se han venido dando hacia lo que es definitivamente lo que necesita la administración de justicia, que es el expediente digital, en donde una vez que tengamos solucionado todo lo que tiene que ver con la firma digital yo creo que inevitablemente vamos a ir hacia un sistema casi donde el papel sea una cosa o una situación o un elemento absolutamente necesario para determinar algunos documentos y nada más que eso porque va a estar todo dentro de la digitalización.

    Hemos advertido algunos problemas, no podemos dejar de ello, con el tema de streaming que a veces no funciona lo suficientemente bien por un tema de ancho de banda pero en una escala del 1 al 10 yo creo el sistema está funcionando en 7 y 8 puntos, lo que ya en sí mismo es toda una muy buena señal para la Corte, para el Consejo de la Magistratura y todos los que han tenido que ver con esta mejoría. Asimismo, yo quiero resaltar la buena predisposición del equipo de informática de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, sobre todo del señor Parody que es un fenómeno directamente este tipo. Nosotros pedimos en un momento que los fiscales también suban obligatoriamente los dictámenes al expediente para que los abogados tengamos las chances de poderlos tomar, automáticamente Parody se ocupó. Algunos fiscales se portan mal y siguen sin subirlos, habría que refrescarles un poquito la memoria.

    Y, más acá en el tiempo, también le pedimos a la Corte y ya también Parody se ocupó de la situación que tiene que ver con la posibilidad de pagar la tasa de justicia por internet, cosa que me decía que en junio o a más tardar en julio, en el peor de los casos después de la feria, la tasa de justicia también va a poder ser oblada por la vía informática, por la vía de la Internet, lo que va a generar también un aliviamiento muy grande de todo lo que tiene que ver con las largas colas que había en lo que nosotros conocemos como “la tortuga” en Tribunales. Y despacito vamos llegando hacia un fin que es muy importante que es alivianar el trabajo tanto de los que están de un lado como del otro lado del mostrador.

    Para nosotros es imprescindible que estos pasos se sigan dando a esta velocidad y si es posible un poco más rápido y llegar de una buena vez por todas a la digitalización plena del expediente en donde yo creo que también esto va a dar una buena punta, una buena señal, de lo que tiene que ver con el mejoramiento de los tiempos.

    A veces uno escucha a algunos funcionarios, empezando por el Presidente de la Nación, que dicen que en Tribunales no se ha hecho nada con el tema de lo digital y realmente me parece que a veces tendríamos que también informarle o convocar a determinados organismos, como el nuestro, para explicar que sí se han dado pasos y muy importantes en lo que es la digitalización. A veces hay mucha gente que opina de la Justicia pero que cree que Tribunales es una estación de subte.”

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones