X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: comenzarán cinco nuevos juicios en todo el país

    Se prevé que entre fines de junio y septiembre arranquen nuevos debates en Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Serán juzgados, entre otros, los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. El cronograma

    Cinco juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar comenzarán entre lo que queda de junio y septiembre. A continuación, el detalle de los debates que se vienen.

    - Santa Fe (22 de junio): comenzará ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el juicio oral contra el ex jefe de Policía Mario Facino por el secuestro y homicidio de la docente Alicia López de Rodríguez. En este caso, el tribunal estará integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello  y Ricardo Moisés Vázquez. Al imputado se lo acusa por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio.

    - Mendoza (1º de julio): el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de esa ciudad dará inicio al debate en el que se investigará al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a Anibal Alberto Guevara Molina (teniente del Ejército), Raúl Alberto Ruiz Soppe (jefe de la Unidad Regional II de Policía de Mendoza), Juan Roberto Labarta Sánchez (oficial de la Policía de Investigaciones “D 2”), José Martín Mussere Quintero (oficial de la Policía de Mendoza), Cristóbal Ruíz Pozo (médico de la Policía de Mendoza) y Raúl Egea Bernal (abogado de la Policía de Mendoza). Las audiencias estarán encabezadas por los jueces Roberto Julio Naciff, Héctor Fabián Cortés y Jorge Roberto Burad.

    - Córdoba (2 de julio): Ese día comenzará, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad, el juicio que unifica dos causas: por un lado, se juzgará, entre otros, al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. En tanto, Menéndez y otros once acusados serán juzgados en el marco de la causa conocida como “Gontero”, en la que se investigan los secuestros e imposición de tormentos a seis víctimas que fueron detenidas y trasladados a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la "La Rivera" y finalmente a la Unidad Penitenciaria N° 1.

    - Rosario (21 de julio): en el marco de la causa "Feced", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de esa ciudad iniciará el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas. Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

    - Capital Federal (20 de septiembre): el Tribunal Oral Federal Nº 6 iniciará el juicio oral contra los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante el último gobierno de facto. Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”. Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. Todos son considerados “responsables remotos” de esos hechos, por lo que en el juicio se deberá demostrar si existió un plan sistemático de sustracción de menores. En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de María Victoria Donda cuando era menor de edad.


    Los juicios en marcha

    Actualmente, se desarrollan ocho juicios orales:

    - Capital Federal: desde el 3 de junio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”. En la causa están imputados Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas.

    - Resistencia: se realiza ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia el juicio oral en el marco de la causa conocida como “Margarita Belén”, en la que se investiga a nueve imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Así, los jueces Gladys Mirtha Yunes, Norberto Rubén Giménez y Ana Victoria Order encabezarán el debate que juzgará a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

    Primer Cuerpo de Ejército: ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 comenzó, el 23 de noviembre pasado, el juicio oral en la causa en la que se investigan delitos cometidos en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó sucesivamente en los lugares denominados “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas. Se estima que prestarán declaración testimonial cerca de 400 personas.

    - ESMA: el 10 de diciembre de 2009, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal, arrancó el debate en el que se investiga al ex integrante de la Marina Alfredo Astiz y a otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esta instancia abarca dos de los tramos de la megacausa: el de la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

    - Tucumán: el 16 de febrero comenzó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad un nuevo juicio oral contra los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Es en el marco de la causa "Jefatura de Policía de Tucumán s/ secuestro y desaparición", en la que también están imputados Roberto Heberto Albornoz, Carlos Esteban De Cándido, Armando Luis De Cándido y María Elena Guerra. Se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de esa provincia en perjuicio de 20 víctimas. Cabe recordar que, a principios de abril, el tribunal decidió apartar del proceso por problemas de salud al ex comandante Antonio Domingo Bussi, a quien el tribunal prevé juzgar en otro debate con fecha aún no fijada.

    - Capital Federal: el Tribunal Oral Federal Nº 4 juzga desde el 26 de febrero a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

    - La Plata: el 12 de abril, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de esa ciudad, comenzó el debate por la causa "Dupuy", en la que se encuentran imputados: Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo, Enrique Leandro Corsi, Elbio Osmar Cosso, Elbio Abel David Dupuy, Luis Favole, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Catalino Morel, Jorge Luis Peratta, Raúl Aníbal Rebaynera, Víctor Ríos, Valentín Romero e Isabelino Vega. Se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata, en perjuicio de 90 víctimas.

    - Resistencia: el Tribunal Oral Federal de Resistencia dio inicio el 5 de mayo al debate por la causa denominada "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", en la que se encuentran imputados: Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes. Se investigan delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionara en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chaco. Cabe recordar que los magistrados Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro (ambos del Tribunal Federal de Corrientes) y Manuel Moreira (del Tribunal Federal de Posadas), encabezan el debate por haber sido recusados todos los jueces del tribunal de Resistencia.


    Las condenas en lo que va de 2010

    - 12/04: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a Horacio Barcos a la pena de once años de prisión por considerarlo responsable de dos casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados. Los jueces resolvieron unificar la pena con otra condena impuesta, en el año 2003, por el delito de extorsión, a 15 años de prisión.

    - 13/04: el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a 20 años de prisión a los ex coroneles Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo, por el secuestro y homicidio del escribano Aldo Melitón Bustos, hechos ocurridos el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal, de esa provincia.

    - 15/04: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario condenó a prisión perpetua al ex teniente coronel Pascual Guerrieri y otros cuatro imputados por delitos de lesa humanidad, en el marco del juicio oral que investigó crímenes contra los derechos humanos cometidos en Santa Fe  durante el último gobierno militar. Además de Guerrieri, los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Baravani y Jorge Venegas Echagüe condenaron al ex mayor del Ejército Jorge Alberto Fariña, al ex personal civil de Inteligencia Eduardo Rodolfo Constanzo, al ex teniente Juan Daniel Amelong y al ex agente civil Walter Dionisio Salvador Pagano. En el proceso se investigaron delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, ocurridos entre 1977 y 1978.

    - 20/04: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a 25 años de prisión al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto en la jurisdicción de Campo de Mayo. La misma pena fue impuesta a los ex militares Santiago Omar Riveros (ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo) y Fernando Exequiel Verplaetsen (ex jefe del departamento de inteligencia de esa jurisdicción). Asimismo, el tribunal fijó la pena de 20 años de prisión para Carlos Tepedino (ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978), 18 años para Jorge Osvaldo García (ex director de la escuela de infantería de Campo de Mayo) y 17 años para Eugenio Guañabens Perelló (ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”). En tanto, el tribunal absolvió al ex comisario Germán Montenegro, ex comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977.

    -9/06: El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Molina, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. Los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris leyeron este miércoles el veredicto en el proceso seguido a Molina, acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y apremios ilegales en perjuicio de 38 víctimas, entre otros

    Para conocer más detalles de las causas en todo el país, ingrese al especial Lesa Humanidad

    39
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones