X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Jueces porteños avalan el traspaso de competencias penales

    Se trata de un proyecto que propone que cerca de 150 delitos pasen al ámbito de la Ciudad. “Se agilizarán los procesos”, dijeron las autoridades de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. Entrevista completa
    Jueces porteños avalan el traspaso de competencias penales

    Jorge Franza y Marcelo Vázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, analizaron el posible traspaso de cerca 150 delitos penales al ámbito de la Justicia porteña, que actualmente se juzgan en el fuero Criminal y Correccional de la Nación.

    “Creo que es un paso adelante para que el ciudadano tome conciencia de la existencia de una Justicia local. Esto reivindica la Justicia porteña, que tiene un Código Procesal moderno, con mucha publicidad, donde el fiscal es el titular de la acción, con audiencias orales que otorgan mayor celeridad en la resolución de las causas”, expresó Franza en la entrevista con el CIJ.

    El proyecto de ley que ordena el nuevo traspaso de competencias ya cuenta con media sanción del Senado y fue girado a la Cámara de Diputados. De aprobarse, sería el tercer convenio de traspaso de competencias penales de la Nación a la Ciudad, tomando en cuenta los ya acordados en los años 2000 y 2004.

    “En la primera transferencia se pasaron tres conductas, en la segunda 20 y en esta serían cerca de 150. Si bien nosotros estamos incorporando avances tecnológicos, es evidente que este traspaso necesita también una transferencia de fondos para dotar de mayor presupuesto para infraestructura tecnológica y personal, a efectos de que la celeridad con la que nosotros trabajamos se manifieste también en estos nuevos delitos”, advirtió Franza.

    Si bien admitió la utilidad de que se respete el traspaso de fondos que establece el proyecto de ley, Vázquez aseguró que “el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad puede absorber las nuevas causas sin afectar la eficacia en los procesos”.

    El fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad cuenta con 31 juzgados de primera instancia, de los cuales tres son de menores, 24 fiscalías que se van a extender a 40 y 16 defensorías oficiales que pasarán a ser 24. “La capacidad de la justicia local está fuera de toda duda”, aseguró Vázquez.

    Un detalle importante es que, bajo la competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, los procesos penales pasarán a regirse por el Código Procesal Penal de la Ciudad, que es distinto al de la Nación.  “El promedio nuestro de trámite de un proceso penal, con sentencia de segunda instancia, es de un poco más de 12 meses. Y si una causa llega excepcionalmente al Tribunal Superior, ese recurso tiene un trámite de 180 días. La incorporación de estas nuevas competencias no va a alterar estos tiempos que exhibimos”, explicó Vázquez.

    “La instrucción está a cargo del fiscal y eso, sumado a algunos institutos que simplifican la etapa preliminar, como la acumulación de audiencias, permite que los procesos sean más rápidos”, agrega el vicepresidente de la Cámara.

    Los traspasos de competencia de la Nación a la Ciudad son progresivos y todavía los delitos más graves quedarán en manos de la justicia nacional. En ese sentido, Vázquez afirmó que “como ocurre con el resto de las provincias, el objetivo final sería que toda la competencia ordinaria pueda ser transferida a la Ciudad”.

    Entre los delitos que se traspasan se destacan los que tienen que ver con el accionar de los funcionarios públicos de la Ciudad. “La competencia sobre los delitos contra la administración pública local afianza el principio republicano, la división de poderes y el rol que le corresponde al poder judicial de la Ciudad”, expresó Franza.

    44
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 907/2020 - Resolución Nº 907/19 CFCP Asignación provisoria de Ma. Marta Oliván del TOC 11 al Equipo Interdisciplionario
    • 412/2020 - RTSC Nº 412/2019 SE REMITE AL CMF EXP. Nº 69776/2017 CARATULADO "VILLAFAÑE CARLOS VICTOR C/ MINSTERIO DE DEFENSA S/ PERS. MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG."
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 101/2020 - ACORDARON: I) REQUERIR a los agentes de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Sra. Marta Graciela Carrizo Frias y Sr. Alfonso Rafael Chippello, que inicien en un plazo prudencial los trámites correspondientes para obtener los beneficios que a