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    Memorandum sobre la gestión del actual Presidente de la Corte de Tucumán

    El Dr. Antonio Gandur, convocó a la prensa para presentar un memorandum respecto de su gestión al frente del máximo Tribunal de Tucumán. Puede leer aquí los proyectos tramitados y en ejecución durante los años 2007-2008
                                 San Miguel de Tucumán, 04 de noviembre de 2008
    1)
    Convenio con Registro de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia de Tucumán
                Con la finalidad de brindar mayor seguridad jurídica a las medidas judiciales que deben ser tramitadas ante el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Tucumán, se ha suscripto un convenio entre el Ministerio de Economía de la Provincia y esta Corte Suprema con el objeto de implementar progresivamente un sistema de notificación electrónica -al sólo efecto informativo- de todos los actos jurisdiccionales que deban ser tramitados ante aquél Registro. Actualmente es el fuero de Documentos y Locaciones del Centro Judicial Capital el que ha incorporado dicho recurso tecnológico, ampliándose en el futuro inmediato a los fueros Civil y Comercial y Familia y Sucesiores.
     
    2) Convenio con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios de la Nación (DNRPA)
               Con similar finalidad a la del acuerdo enunciado en el punto precedente (1º), la Corte Suprema ha suscripto un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por medio del cual se informará a la DNRPA todas las medidas judiciales que deben ser tramitadas ante los registros seccionales situados en la República Argentina. Esta herramienta permite, a más de brindar mayor seguridad jurídica, acelerar el trámite administrativo registral con evidentes beneficios para la administración de justicia, los litigantes y los registros. El convenio está en vías de implementación.
     
    3) Convenio con la Secretaría de Estado de Planeamiento de la Provincia de Tucumán
                Con la finalidad de diagramar el plan de modernización de las Secretarías Administrativa y de Superintendencia de la Corte Suprema, se ha celebrado un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Planeamiento de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia.
                Se procura lograr mayor eficacia y celeridad en la tramitación de los diversos asuntos de naturaleza administrativa que se canalizan por intermedio de dichas Secretarías. (Acordada 696/08)
     
    4) Convenio con el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES)
               El Tribunal ha celebrado un convenio marco con FORES con el objeto de procurar un asesoramiento sobre la problemática de violencia familiar. La reconocida ONG con una importante trayectoria en investigación y estudio de diversas cuestiones judiciales ha comenzado su actuación, en el marco del convenio marco, dictando una charla sobre la temática a funcionarios y magistrados del fuero penal y del Ministerio Público. (Acordada 661/08)
     
    5) Obras públicas en ejecución (2007-2008)
               Con financiamiento, casi exclusivo, de la Cuenta Infraestructura Judicial -fondos genuinos del Poder Judicial provenientes de la tasa de justicia- la Corte abordó un amplio plan de obras públicas en los tres centros judiciales.
    Centro Judicial Capital: se han ejecutado las obras de: a) Cámara Gesell para atender las declaraciones judiciales de menores; b) Acondicionamiento climático del edificio de Av. Sarmiento 431 -Palacio de Tribunales del Fuero Penal-; c) Ascensor hidráulico del edificio del edificio de Av. Sarmiento 431 -Palacio de Tribunales del Fuero Penal-; d) Demolición y reacondicionamiento del sector del ex polígono de tiro del edificio de Av. Sarmiento 431 -Palacio de Tribunales del Fuero Penal-.
    Centro Judicial Monteros: ampliación de las dependencias para alojar nuevas oficinas judiciales.
    Centro Judicial Concepción: a) Conclusión de los trabajos de refacción del edificio de Tribunales de aquél Centro Judicial; y b) Ejecución de una nueva cubierta metálica del edificio de Tribunales.
     
    6) Obras y trabajos públicos proyectados
                El Departamento Técnico Ejecutivo se encuentra abocado a la realización de los siguientes proyectos.
    a) Refacción integral del edificio de Archivo del Poder Judicial de Tucumán (calle 9 de julio 465 de esta ciudad capital) y archivo secundario del Palacio de Tribunales del Fuero Penal (Av. Sarmiento 435 de esta ciudad).
    b) Veredas e iluminación del Palacio de Tribunales de Pasaje Vélez Sarsfield 450 de esta Ciudad.
    c) Restauración de la fachada de calle Laprida del Palacio de Tribunales del Fuero Penal.
    d) Sub Estación Transformadora (SET) de los edificios centrales del Centro Judicial Concepción y del Centro Judicial Monteros.
    e) Readecuación del Gabinete Psico Social del Centro Judicial Capital.
    f) Protecciónde elementos del Poder Judicial de las dependencias del Palacio de Tribunales del Fuero Penal.
    g) Modernización del Laboratorio Forense de la Morgue Judicial
    h) Proyecto de ampliación del Palacio de Tribunales del Fuero Penal.
    i) Proyecto de refuncionalización del espacio físico de la Secretaría Administrativa
     
    7) Comunicación por el recurso tecnológico de Video-conferencia
                El Poder Judicial de Tucumán ha adquirido dos equipos de video-conferencia para mantener constantemente, de forma inmediata, comunicados a los diversos funcionarios del fuero penal con Institutos Penales. A tal efecto se encuentra tramitándose con el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la Provincia la correspondiente implementación.
     
    8) Implementación del sistema informático AFIS
                Mediante un convenio ya suscripto y vigente, la Dirección del Registro Nacional de Reincidencia se ha comprometido a realizar transferencia tecnológica de software con la intención de aplicar el sistema AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares). Esta herramienta permitirá al fuero penal contar inmediatamente con los antecedentes de todo privado de libertad que ingrese a las oficinas judiciales. A tal efecto se está coordinando con el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la Provincia para su implementación.
     
    9) Proceso de Informatización
                La Corte Suprema ha continuado con el plan de informatización adquiriendo el equipamiento necesario para la informatización del Centro Judicial de Concepción. La totalidad de las oficinas cuentan con sus respectivas computadoras, habiéndose iniciado la instalación del software de gestión judicial en las Fiscalías en lo Penal de Instrucción.
                Una vez informatizado el Centro Judicial, se habilitará su consulta remota vía internet o por centrales de auto consulta.
     
    10) Notificación electrónica al Colegio de Abogados
                Se ha modificado el sistema de comunicación de las notificaciones "a la oficina" que se realiza al Colegio de Abogados de Tucumán. Para brindar mayor seguridad y rapidez se ha dispuesto que tal comunicación la realice cada secretario del juzgado vía correo electrónico oficial directamente al citado Colegio.
                Se prevé, igualmente, habilitar mayor número de centrales de auto-consulta para atender la creciente demanda de este servicio.
     
    11) Registro de Hijuelas
                Se ha proyectado, en el marco de los artículos 729 a 743 del Código Procesal Civil de Tucumán la creación de un Registro de Hijuelas. El proyecto tiene por objeto brindar mayor seguridad jurídica. El proyecto se encuentra en estudio técnico.
     
    12) Registro de Requisitorias
                Se ha proyectado la creación del Protocolo de Requisitorias a fin de que la actuación jurisdiccional plasmada en las requisitorias de los Señores Fiscales de Instrucción sea debidamente resguardada en un protocolo especial.
                El proyecto se encuentra en estudio técnico.
     
    13) Revalorización del patrimonio
                Se ha encomendado a la Dirección Técnica Consultiva la elaboración de los legajos informativos conteniendo un detallado relevamiento del patrimonio mobiliario e inmobiliario del Poder Judicial de Tucumán. En la actualidad se encuentra en ejecución.
     
    14) Banco del Tucumán
                Se encuentra en estudio el proyecto de informatización de los pagos judiciales que deben ser abonados por el Banco del Tucumán. A tal efecto funcionarios de este Poder Judicial han mantenido reuniones con el Colegio de Abogados de Tucumán para coordinar la metodología y exponerla al Banco del Tucumán.
     
    15) Convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA)
                Se ha suscripto un convenio marco con la UNSTA que permite a todo agente judicial acceder a capacitación especializada con descuentos arancelarios del 30%, como asimismo permite que el Centro de Especialización y Capacitación Judicial organice, conjuntamente con la UNSTA, eventos académicos en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán.
     
    16) Horario Familia y Sucesiones
                Con la finalidad de mejorar el servicio de Justicia, la Excma. Corte ha dispuesto la creación de una nueva Secretaría en cada uno de los Juzgados Civiles en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Capital, y la implementación del turno vespertino con atención a letrados. Por lo tanto aquellos juzgados, en dos turnos, trabajan desde las 07.00 A.M. hasta las 07.00 PM, habiéndose constatado una notable mejoría en la administración de  justicia.
                Durante el próximo año (2009) se ha previsto implementar idéntica metodología laboral en otros fueros.
     
    17) Base de datos de Niños, Niñas y Adolescentes con intervención judicial
                La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha implementado, a partir del mes de julio de 2008, una base la base de datos expuesta para acceso exclusivo de jueces y defensores públicos. El Poder Judicial de Tucumán ha iniciado los trámites administrativos con la finalidad de contar con aquella herramienta informática para brindarla a los Juzgados en lo Civil en Familia y Sucesiones, los Juzgados de Menores y Fiscalías en lo Penal de Instrucción.
     
    18) Laboratorio Regional de Ciencias Forenses
                La Corte autorizó al Ministerio Público Fiscal a iniciar los trámites administrativos necesarios para lograr la instalación en Tucumán de un "Laboratorio Regional de Ciencias Forenses", que pueda atender los requerimientos técnicos-forenses que formulen las Provincias del NOA. El Poder Judicial de Tucumán deberá encargarse de las instalaciones y el personal, corriendo -en principio- a cuenta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la adquisición del equipamiento y de las provincias de la región, algunos de los insumos.
     
    19) Calificación de Personal
                Se encuentra en trámite un proyecto normativo de régimen de ascensos en el Poder Judicial, en el cual, mediante la valoración de múltiples aspectos objetivos, se pretende objetivizar y publicitar el procedimiento de ascensos escalafonarios del personal judicial.
     
    20) Certificación de Calidad ISO en el Juzgado de Cobros y Apremios
                Continuando con el proceso de calidad de gestión iniciado en el año 2001 en el Juzgado de Cobros y Apremios de la IIª Nominación, se ha re-certificado bajo las normas ISO 9001/2000, manteniéndose los estándares de productividad judicial y la eficiencia en el proceso de gestión judicial de aquella unidad jurisdiccional.
     
    21) Capacitación permanente del personal
                El Tribunal ha celebrado convenios inter-institucionales con las universidades de Buenos Aires y Austral para organizar, conjuntamente con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, tareas conjuntas con la finalidad de capacitar a magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
     
    22) Registro de penados privados de libertad
                Mediante acordada 938/2007 se ha creado el Provincial de Personas detenidas, privadas o restrin­gidas de su libertad física cuya información permite a la Policía de Tucumán, a los órganos judiciales y a la ciudadanía consultar sobre las medidas privativas de la libertad física dictadas por los órganos competentes de la Provincia de Tucumán que pesan sobre los ciudadanos.
     
    23) Cámara Gesell
               Se concluyó la construcción de la misma y se realizaron jornadas de capacitación con los funcionarios del fuero penal y del gabinete psicológico (art. 229 bis Código Procesal Penal)
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    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.