X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se pondrá en marcha sistema de procedimiento oral en el fuero penal

    El nuevo sistema deja de lado los papeles y la burocracia. A partir de ahora todo el proceso será en audiencias orales y públicas. En dos meses de prueba se realizaron 178 juicios orales y se dictaron 304 resoluciones

    La Justicia Provincial se apresta a implementar en el fuero penal un sistema íntegramente oral que consiste en la realización de audiencias públicas casi inmediatamente después de ocurrido un hecho delictivo y que en cuestión de horas pone punto final al conflicto, brindando celeridad, garantías y eficacia a las partes del proceso.

    Sobre este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y terminó de moldearse con un plan piloto ejecutado recientemente, el cual acaba de finalizar con un éxito rotundo y números muy alentadores: en solo dos meses se realizaron 178 juicios orales y se dictaron 304 resoluciones.

    Se trata de una iniciativa impulsada por el Superior Tribunal de Justicia que oportunamente firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), a fin de llevar a la práctica esta idea que apunta a una reforma integral del procedimiento penal de Formosa y avanzar al sistema acusatorio.

    Para la implementación de este plan piloto, el STJ creó una Unidad Fiscal y la Oficina de Gestión de Audiencias que funcionaron plenamente durante los dos meses de prueba. Tuvieron prioridad los casos donde pudieron aplicarse instrucción reducida, suspensión de juicio a prueba, decisiones sobre la libertad ambulatoria del imputado, amparo por usurpación y casos de flagrancia.

    Una vez seleccionado el caso, tomó inmediata intervención la Oficina de Gestión de Audiencias y luego se hizo cargo el juez competente, quien en un plazo breve (de hasta cinco días en casos sin detenidos y de 48 horas si hay personas privadas de su libertad) llevó a cabo la audiencia pública bajo las reglas de la oralidad, tomando una determinación final respecto al hecho investigado. Las audiencias fueron íntegramente grabadas y filmadas, y ese material es utilizado ante eventuales apelaciones, cuyos jueces deberán también resolver de inmediato bajo el mismo sistema.

    Para la materialización de esta iniciativa se diseñó un modelo de tramitación de causas por audiencias orales y públicas, bajo las reglas del Sistema Acusatorio.

    El jueves pasado se llevó a cabo en la Escuela Judicial un taller para evaluar los resultados del plan piloto y ajustar lo que corresponda, pero fundamentalmente, para avanzar en el modelo de un sistema acusatorio que garantice respecto a los derechos del imputado y de la víctima, celeridad y eficacia. Participaron del encuentro el ministro del STJ, Eduardo Manuel Hang, el procurador general Claudio Aguirre y los integrantes del INECIP, Guillermo Nicora, Gabriela Aromí de Sommer y Fernando Carbajal. También asistieron magistrados y funcionarios judiciales y miembros del comité de gestión local.

    Refundación

    El doctor Guillermo Nicora calificó de exitoso al plan piloto que acaba de finalizar por los excelentes resultados alcanzados y dijo que esto implica la “refundación de la Justicia de Formosa”.

    “Estamos asistiendo a un momento histórico, se trata de una justicia nueva, un cambio que la gente estaba esperando, se trata en definitiva de una justicia republicana”, destacó Nicora, explicando que la oralización del procedimiento penal importa que la gente común pueda ser protagonista, ver y palpar “lo que pasa en el momento que pasa”, enfatizó.

    Señaló también que se está dejando de lado un sistema lento y burocrático que tiene 500 años de tradición en América, para dar paso a un procedimiento oral que va a beneficiar a todos. “Es la primera vez en la reforma procesal latinoamericana que se comienza a cambiar desde la práctica ya que no tenemos una base normativa, no hay códigos. Soy testigo de un hito en la historia procesal y la gran novedad en Formosa es que es una de las provincias que tiene un código mixto, pese lo cual se han animado a hacer este gran salto desde la práctica”, reiteró.

    Dijo además que esta estabilización llevará seguridad al funcionamiento del sistema y va a potenciar y acelerar el mejoramiento en otros ramos, y destacó que con este sistema de gana en celeridad y en garantías. No es lo mismo decir 15 días de prisión ahora que dentro de 7 años, ya que una condena más cerca del hecho mejora la relación costo beneficio”, explicó.

    Por su parte, el ministro Hang opinó que la oralización del proceso penal implica de alguna manera volver a la gente. “Estamos tratando de volver a la gente, al inculpado y a la víctima, para que ellos sepan que se trata de resolver el conflicto entre ellos, algo que muchas veces el Estado ha olvidado”, indicó, recordando que los jueces “nos manejamos con número de expediente y con cierta erudición libresca en nuestros fallos, mientras que con este sistema lo que se hace es traer a la gente, mirar, meditar y finalmente, resolver, algo tan elemental en el sistema republicano de gobierno y en lo que concierne al poder judicial”,

    A su turno, el procurador general del STJ, Claudio Aguirre destacó los alcances del nuevo sistema y dijo que viene a robustecer la función de fiscales, defensores oficiales, asesores y personal administrativo.

    También remarcó que el camino emprendido implica un profundo cambio cultural que obliga a transformar las visiones, las conductas personales, las prácticas familiares, sociales e institucionales de todos y cada uno de nosotros, sin excepciones, y en el marco de la corresponsabilidad diseñada “somos parte de este proyecto y este entendimiento es el nudo de tan importante transformación”, aseveró.

    Vaticinó que construir y consolidar el cambio no es tarea fácil y llevará tiempo y esfuerzo a los integrantes del Ministerio Público que tenemos responsabilidades funcionales frente al caso concreto, afirmando que desde la Procuración General “he asumido el compromiso de brindar los espacios y acompañamientos necesarios para transitar en conjunto y hacer operativo los objetivos trazados en este marco”, concluyó.

    35
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones