X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Finalizó la Quinta Conferencia Nacional de Jueces

    Bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”, reunió a más de 500 magistrados de todo el país y de todos los fueros e instancias. La clausura fue encabezada por los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. Los detalles
    Finalizó la Quinta Conferencia Nacional de Jueces

    Este viernes finalizó la Quinta Conferencia Nacional de Jueces, encuentro que se realizó en la ciudad de Mendoza bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces” y que reunió a más de 500 magistrados de todo el país y de todos los fueros e instancias. Fue transmitido en vivo en su totalidad por CIJ TV.

    En el acto de clausura estuvieron presentes en el estrado Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema; Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema; Pedro Llorente, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Luis Francisco Lozano, presidente de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Víctor María Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, y Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

    La conferencia comenzó el jueves por la mañana con un acto de apertura (ver nota: “Comenzó este jueves en Mendoza la Quinta Conferencia Nacional de Jueces”) (ver fotos), cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de Lorenzetti (ver nota: “No vamos a ceder ante las presiones de los poderes políticos o económicos”) (ver fotos).

    Por la tarde de ese día se iniciaron los paneles. El primero, denominado “Informe sobre acceso a justicia y sobre políticas de género”, estuvo encabezado por Highton de Nolasco y se abordaron las políticas de Estado para el Poder Judicial en materia de acceso a justicia, violencia doméstica y género (ver nota: “Highton aseguró que el país está muy adelantado en el desarrollo de programas de acceso a justicia para la ciudadanía”).

    Participaron además Damián Font y Roberto Saggese, quienes  expusieron sobre la labor de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia; Analía Monferrer , responsable de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, y Gabriela Pastorino, en representación de la Oficina de la Mujer del Máximo Tribunal (ver video - ver fotos).

    Luego se presentó el panel “Informe sobre políticas de gestión e informática”, sobre el uso de herramientas tecnológicas que se promueve desde la Comisión Nacional de Gestión Judicial. Participaron Marcelo Gallo Tagle (representante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), Eduardo Parody (Comisión Nacional de Gestión),  Alfredo Catoira (Director de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia), Ariel Gustavo Coll (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales) y Roberto Pagés Lloveras (director del Instituto Judiciales de la Federación Argentina de la Magistratura) (ver video - ver fotos).

    El último panel de esa jornada, “Límites de la discrecionalidad judicial”, se refirió a activismo judicial, división de poderes y cumplimiento de las sentencias. Participaron: María Rosa Caballero de Aguiar y Analía Durand de Cassis (en representación de la FAM), Eduardo Fernández Mendía y Domingo Sesín (Jufejus) y Julia Villanueva y Luis Rueda (Asociación de Magistrados). Fue moderado por Juan Carlos Gemignani, juez de la Cámara Federal de Casación Penal (ver video - ver fotos).

    El viernes se inició con el panel “El impacto de la reforma civil y comercial” y estuvo encabezado por Lorenzetti y Highton de Nolasco. También participaron los legisladores Ricardo Gil Lavedra, Diana Conti y Ernesto Sanz, quienes integran la Comisión Bicameral para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación (ver video).

    Allí se destacó la importancia de la sanción del proyecto de reforma y el beneficio que proporcionarán a la ciudadanía en general los nuevos cambios normativos (ver nota: "En la Quinta Conferencia Nacional de Jueces destacaron la importancia de la sanción del Código Civil y Comercial").

    En la segunda parte de ese panel expusieron Ariel Ariza (en representación de la FAM), Sergio González (Jufejus) y Liliana Abreut de Begher (AMFJN) (ver fotos).

    En simultáneo, se llevó a cabo el panel "Vigencia del sistema acusatorio y disponibilidad de la acción penal", del que participaron Jorge Criado y Alberto Seró (FAM), Omar Uría y Carlos Alberto Chiara Díaz (Jufejus) y Diego Barroetaveña y Luis María Bunge Campos (AMFJN) (ver video - ver fotos).

    El último panel de la conferencia fue “Las decisiones judiciales y la estabilidad de los jueces”, referido al juzgamiento por el contenido de las sentencias, sanciones disciplinarias, responsabilidad civil de los jueces, mecanismos indirectos de afectación de la estabilidad de los jueces. Participaron: Silvina Furlotti Moretti y Patricia Clerici (FAM), Rafael Gutiérrez y Alejandro Panizzi (Jufejus) y Luis María Cabral y Mario Fera (AMFJN) (ver fotos).

     

    Para más información, videos e imágenes, visite el Especial Quinta Conferencia Nacional de Jueces

     

     

    52
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que por Resolución de Presidencia del 18 de marzo de 2024, ?en concordancia con lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes- se designó a la doctora Zunilda Niremperger como jueza subrogante del Juzgado Federal con co