X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Lunes, 03 de diciembre de 2012

    Raúl Zaffaroni presentó en La Plata el mapa de homicidios dolosos elaborado por la Corte

    Expuso datos correspondientes a delitos registrados en los departamentos judiciales de esa ciudad y del partido bonaerense de San Martín. Es la primera vez que el Alto Tribunal realiza una investigación sobre esos ilícitos ocurridos en ambas localidades

    El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni presentó este lunes, en la ciudad de La Plata, una investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante 2011 en los departamentos judiciales bonaerenses de aquella ciudad y del partido de San Martín.

    La jornada se realizó en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, ubicado en la calle 13 N° 821 (entre 48 y 49) de dicha localidad, y fue organizada por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia y el Defensor del Pueblo, ambos de la provincia de Buenos Aires.

    El trabajo fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones, que depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, ambos bajo la órbita del ministro Zaffaroni. Los datos de La Plata y San Martín corresponden a hechos ocurridos durante 2011.

    La investigación se compone de datos judiciales que provienen de los expedientes de cada una de las causas, que fueron visados por personal de la Corte y plasmados en planillas de carga (protocolo de investigación) para luego ser analizados longitudinariamente como datos cuantitativos.

    Los datos analizados primariamente fueron obtenidos de la oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación y de la Secretaría de Política Criminal dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

    A partir de esas cifras se precisó la cantidad y las características de cada uno de los hechos de homicidio voluntario, dejando a un lado los homicidios en grado de tentativa, que también forman parte de la estadística judicial.

    Es preciso destacar que la Corte  firmó, en octubre pasado, un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para facilitar el intercambio de la información sobre hechos delictivos. El objetivo del acuerdo es mejorar el desarrollo conjunto de investigaciones sobre esos casos, tales como el relevamiento de datos y el análisis estadístico, permitiendo un conocimiento más preciso de la conflictividad violenta en el país y contribuir a la implementación de políticas de estado con fines preventivos.

    El Tribunal puso en marcha, además, un procedimiento de monitoreo de la violencia que hace eje en la investigación criminológica de campo mediante el acuerdo complementario suscripto el 15 de noviembre pasado.

    El pasado miércoles fue presentado en la Corte Suprema de Justicia el informe vinculado a homicidios cometidos en la Ciudad de Buenos Aires.

     

    Para acceder al informe, haga clic aquí. 

     

     

    13
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.