X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Continúa este jueves el juicio oral en Córdoba por delitos de lesa humanidad

    El debate se realiza ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. En la audiencia de este miércoles se continúo con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Se investigan crímenes en los centros clandestinos “La Perla” y “La Ribera”

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba reanudará este jueves el juicio oral en donde se investigan secuestros, imposición de tormentos y homicidios ocurridos en los centros clandestinos de detención "La Perla" y "La Ribera", entre los años 1975 y 1977, en esa provincia.

    El proceso está compuesto por la acumulación de 16 causas, que cuentan con 45 imputados, 417 víctimas y se espera que declaren más de 900 testigos.

    El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. En tanto que Carlos Ochoa lo hace en calidad de cuarto juez.


    Informe de la jornada anterior

    En la audiencia de este miércoles el abogado Osvaldo Viola, defensor de Jorge Ezequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Gustavo Diedrichs y Marcelo Luna, formuló un planteo en relación con el reconocimiento que los testigos puedan realizar de los imputados debido a que  al existir fotografías de los mismos en los medios de comunicación e Internet ese reconocimiento sería nulo.

    El abogado querellante Claudio Orosz  expresó que esto ya fue resuelto anteriormente en otras causas y que el reconocimiento facial de los imputados que realicen los testigos no tiene valoración jurídica.

    Luego de este planteo preliminar se comenzó con la lectura de la causa “Herrera”, llevada adelante por el secretario Pablo Bustos Fierro. Se investiga la muerte de Luis Justino Honores (obrero), Horacio Fernández Samar (médico), María Luz Mujica de Ruarte (estudiante de medicina) y Herminia Falik de Vergara (ama de casa), quienes habrían sido secuestrados en los meses de noviembre y diciembre de 1976 y llevados a “La Perla”.

    Posteriormente  se leyó la causa “Díaz”, en donde se investiga el secuestro, imposición de tormentos y homicidio de Silvina Parodi de Orozco, quien se encontraba embarazada, y de Daniel Orozco, su marido. Parodi habría dado a luz en cautiverio y luego asesinada. Su hijo fue entregado a personas aún sin identificar. Parodi y Orozco permanecen en calidad de desparecidos. Es la primera causa en Córdoba en la que juzga el delito de sustracción de menores.

    Después siguió el debate con la lectura de la causa “Pasquini”, en donde se investiga el secuestro y desaparición de Raul Vijande, Juan Jacobo Mogilner, María Irene Gavalda, Gerardo Espíndola, M. Mercedes Carriquiriborde y Perla Schneider, ocurridos en diciembre de 1977. También se e investiga el secuestro y tormentos sufrido por Silvio Viotti, quien al momento de los hechos tenía 16 años.

    Los imputados Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Barreiro, Hector Vergez y José Andrés Tófalo presenciaron la audiencia por teleconferencia desde el penal de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. 

    Tras un cuarto intermedio, el tribunal retomó la audiencia, en horas de la tarde, con la lectura de las causas “López”, “Checchi” y “Morard”.

    En la causa “López” se investiga el secuestro, imposición de tormentos y la muerte del abogado Eduardo Jorge Valverde y de Claudio Daniel Herrera, Jorge Reynaldo Ruartes, Liliana Teresa Gel, Daniel Oscar Sonzini Witthon, Ana Catalina Abad de Perucca, Raúl Mateo Molina Luján y Jorge Alejandro Monjeau (estudiantes universitarios).

    En tanto, en “Checchi” se investiga el secuestro, tormentos y muertes en perjuicio de Ricardo Armando Ruffa, Horacio José Álvarez , María Graciela de los Milagros Doldán , Juana del Carmen Avendaño de Gómez, María Graciela González de Jensen, Tomás Carmen Di Toffino, Jorge Alfredo Reynoso, Walter Ramón Magallanes, Antonio César Ramírez Agüero, Analía Alicia Arriola de Bellizán, Silverio Fortunato Villagra y Mario Alberto Nívo.

    Por último, en “Morard” se investigan los secuestros y tormentos sufridos por los seminaristas Ramón Alejandro Dausa, Daniel Alfredo Velarde, José Luis Destefanis, Daniel Andrés García Carrranza y Hugo Humberto Pantoja Tapia, junto al sacerdote James Martin Weeks, todos pertenecientes a la orden de Misioneros de Nuestra Sra. de La Salette.

    El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves, a las 9.30.


    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

     

    25
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones