X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Balance de trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte

    Durante el 2012, el organismo que encabeza Elena Highton de Nolasco desarrolló redes de cooperación con los ministerios de Justicia y de Seguridad y con el Ministerio Público Fiscal, a fin de garantizar el acceso a justicia a las víctimas. Los detalles

    La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), que encabeza la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, fortaleció durante el 2012 las redes de cooperación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para abordar el fenómeno de la violencia familiar de una manera integral.

    En esta línea, firmó convenios de colaboración con fines preventivos en materia criminal con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Seguridad de la Nación; y el Ministerio Público Fiscal.


    Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación

    La OVD y el Ministerio de Seguridad de la Nación suscribieron un convenio para llevar a cabo acciones de capacitación en forma conjunta con el objeto de abordar la temática de la violencia doméstica de manera integral.

    En el marco de dicho convenio recibieron capacitación 1850 integrantes de las fuerzas de seguridad de las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron capacitados Jefes de Servicio, Oficiales de Guardia y Oficiales de Judiciales de la Policía Federal Argentina (PFA), llegando a un total de 600 personas que cumplen funciones en las 53 comisarías de la Ciudad. Asimismo, se capacitó a 900 integrantes de la Gendarmería Nacional y a 1000 agentes de Prefectura Naval, afectados al Operativo Cinturón Sur sobre violencia familiar y pautas de intervención frente a estos tipos de casos.

    Se realizaron, además, talleres de capacitación destinados a los oficiales instructores del Cuerpo de Prevención barrial. Asimismo, la OVD participó en el ciclo anual de charlas para comisarios y subcomisarios que se llevó a cabo conjuntamente con la Dirección Nacional de Derechos Humanos de dicho Ministerio.

    La oficina capacitó a personal profesional de la PFA que hoy trabaja en forma coordinada con la OVD facilitando el acceso a justicia de personas que residen en la Villa 15 o en sus cercanías.


    Coordinación con el Ministerio Público Fiscal. Acceso a justicia

    Recientemente, la Corte Suprema firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público Fiscal con la finalidad de coordinar acciones tendientes a garantizar un efectivo acceso a justicia de las personas afectadas por violencia familiar y que radican su denuncia en la OVD.

    Por otra parte, la OVD convocó a las 23 jurisdicciones del país a fin de unificar el sistema de registros sobre violencia doméstica para contar con estadísticas locales y regionales sobre esta problemática. Adhirieron al sistema intermedio las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, San Juan y Córdoba.

    Cada jurisdicción podrá, a través del análisis de sus propios datos, optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para brindar respuesta a las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica y facilitar su acceso a justicia.

    El sistema es de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales, y cuenta con el soporte permanente y gratuito de la Dirección de Sistemas del Máximo Tribunal.

     

     

    34
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.