X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Fiscal pide cerrar la causa por muerte de un jóven integrante de la comunidad Qom

    El fiscal Arturo Cabral dijo que la víctima “estaba alcoholizado” y pidió cerrar la causa judicial. El deceso se produjo en una accidente en la provincia de Formosa, luego que la víctima cayera de una motocicleta

    En base a las pruebas reunidas, el resultado de la autopsia y los testimonios de una docena de personas de la comunidad que se acercaron a la Fiscalía, quedó plenamente confirmado para la Justicia provincial de Formosa que la causa de la muerte del joven Daniel Díaz, sobrino del dirigente qom Félix Díaz, fue como consecuencia de un traumatismo de cráneo producto de la violenta caída accidental de su motocicleta, sin intervención de otra persona.

    El médico forense interviniente, Bienvenido Zárate, informó el resultado de la autopsia al juez de feria, Julio Raúl Mauriño, y al fiscal, Arturo Lisandro Cabral. 

    El fiscal Cabral concluyó que "no existen indicios" para presentar imputación alguna contra las personas que estuvieron junto al malogrado joven aborigen el día anterior y la mañana de su trágico accidente, que se registró el 9 de enero pasado. Por esta razón, el fiscal solicitó cerrar la causa.

    Cabral confirmó además que el joven fallecido estaba alcoholizado y que se cayó de su moto. Al garantizar la rigurosidad de los estudios practicados, el fiscal expresó que "vino un forense desde Buenos Aires que avaló lo realizado por los profesionales provinciales". 

    "No hubo delito alguno, estaba alcoholizado y se cayó de su moto, eso fue todo", insistió en declaraciones a la prensa.

    Además, el fiscal aseguró haberle tomado declaración al médico que lo atendió cuando el joven estaba muy grave en el Hospital Central de la capital formoseña. El médico negó, como trascendió días pasados, haber dicho que las heridas que presentaba la víctima en la cabeza eran compatibles con golpes con un hierro.

    En ese sentido, el fiscal de la causa dijo contar con "varios testimonios que dan cuenta que el joven Díaz tenía problemas con la bebida y que hasta un rato antes del accidente había estado tomando en la comunidad". Asimismo, afirmó que la madre del joven y quienes supuestamente "estuvieron consumiendo alcohol con él en las horas previas al accidente, coinciden en que el muchacho tomaba mucho".

     

    Reconstrucción

    De la reconstrucción de las últimas horas del joven qom, se desprende que en todo momento estuvo acompañado de otras personas, "salvo esos últimos cinco minutos" en que cayó de su motocicleta. En tal sentido, un testigo aportó como dato que escuchó el fuerte ruido de la caída de la moto y salió de inmediato, encontrando al joven caído y a ninguna otra persona cerca de él.

    "Los testigos, incluyendo a familias directos del joven fallecido, en ningún momento aseguraron que la muerte haya sido producto de un ataque de otra u otras personas. Dijeron sí en los tribunales que buscaban el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y a esa conclusión se arribó después de una exhaustiva investigación que requirió acopiar todos los antecedentes médicos de su internación e intervención quirúrgica, testimonios de las personas que estuvieron con el infortunado joven e incluso de un facultativo que lo atendió en el Hospital Central de Formosa y que había preguntado al padre si tenía conocimiento de lo que había pasado con su hijo, o sea en qué circunstancias se lesionó, y no como trascendió en algunos medios, distorsionándose este breve diálogo entre el padre de Daniel y el médico que lo atendió", concluyó la investigación judicial.

    En este contexto, más de una docena de testigos aportaron datos muy valiosos que ayudaron a colegir en que el joven se cayó solo de su motocicleta. Que el impacto frontal contra el suelo, con toda la carga y el peso de su cuerpo, de 1,80 de estatura y más de 80 kilos, le ocasionaron un trauma que le produjo lesiones internas en la cabeza, otorragia y hemorragia por boca y nariz, que días después le ocasionaron la muerte, trascendió del informe forense.

     

    Accidental

    El área de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios -de la Defensoría del Pueblo de la Provincia- puso formalmente en conocimiento al defensor del Pueblo de Nación,  doctor Anselmo Sella, y al director de Derechos Sociales, Horacio Esber, los resultados de la autopsia que la Justicia ordenara sobre el cuerpo del joven qom Juan Daniel Díaz, y que arrojaron como resultado que las heridas que le provocaron la muerte fueron producto de un accidente de moto, probándose además que el mismo se encontraba alcoholizado.

    En el informe también se agregaron las manifestaciones expresadas por el fiscal, Arturo Cabral, de Clorinda, de que nunca existió delito alguno; nadie golpeó al joven de 17 años que sufriera un accidente vial en un camino interno el 5 de enero pasado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de La Primavera, cuya fiscalización y control se encuentran a cargo de Gendarmería Nacional, por una decisión de un grupo de personas entre las que se encuentra el señor Félix Díaz.

    A mayor abundamiento, se informó también a las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Nación que el fiscal  dio a conocer testimonios de varias personas que hacen notar  que el joven qom Juan Daniel Díaz poseía graves problemas con la bebida y que incluso su propia madre consintió este hecho.

    Por otro lado, el ombudsman provincial expresó que la participación de forenses de extraña jurisdicción que vinieron desde Buenos Aires para participar de los trabajos técnicos luego de la exhumación del cadáver de Díaz, corroboró el accionar  llevado adelante por los profesionales formoseños.

    20
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones