X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Suspenden audiencia por incidentes con un defensor en el juicio oral por delitos de lesa humanidad en “La Perla”

    Lo decidió este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba. Ordenó la detención del abogado Jorge Agüero por exhibir un cartel con términos injuriantes hacia los magistrados, y su exclusión del debate. Seguirá el 27 de febrero

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba dispuso este martes suspender la audiencia en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino “La Perla”, por incidentes con un abogado defensor.

    El tribunal ordenó la detención del abogado Jorge Agüero  y lo puso a disposición del Juzgado Federal en turno.

    En el comienzo de la audiencia  de esta jornada, durante el ingreso del Tribunal al recinto, en el momento en  que los trabajadores de la prensa gráfica tomaban imágenes de la audiencia, el abogado Agüero, defensor de Juan Eusebio Vega, Luis Manzanelli; José Hugo herrera e Italo Pasquini,  desplegó un cartel con términos injuriantes  destinado al Tribunal.

    El presidente del Tribunal, Jaime Díaz Gavier, resolvió pasar a cuarto intermedio para resolver  las acciones a seguir tras este incidente.

    Luego del cuarto intermedio, el tribunal, integrado por Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci y José C. Quiroga Uriburu resolvió:
    " 1º) Que en la audiencia del jueves 14 de febrero pasado, el abogado Jorge A. Agüero recusó al juez Jaime Díaz Gavier, afirmando que dicho magistrado habría recibido dinero a cambio de dictar el fallo condenatorio en la causa ‘Brandalisis’, de fecha 24 de julio de 2008. El Tribunal, tras escuchar el descargo del magistrado en los términos del artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación, decidió rechazar por extemporáneo ese planteo, sin perjuicio de lo que se decidiera en la causa penal que respecto de la misma cuestión tramita en los ámbitos judiciales respectivos.
    En la audiencia del día de la fecha, el abogado Jorge A. Agüero exhibió un cartel de grandes dimensiones que reza: ‘Miserable y basura, pero no coimero’, lo que guarda relación con el planteo que él mismo había realizado anteriormente, y en el que había acusado al juez Díaz Gavier y los otros magistrados intervinientes en aquel proceso, de haber recibido una ‘coima’, esto es, la presunta comisión del delito de cohecho.
    Esta actitud del abogado Agüero, que no guarda ninguna relación directa con el ejercicio de la defensa de sus asistidos, tendría como única finalidad el perturbar el orden de la audiencia de un tribunal de justicia, conducta que se encuentra reprimida por el artículo 241, inciso 1º del Código Penal.

    2º) Que en uso de las facultades que el artículo 371 del Código Procesal Penal de la Nación le confiere, habida cuenta de que en el caso la conducta relatada supone la presunta comisión de un delito que se cometió durante la audiencia, el Tribunal dispone labrar un acta y ordenar la inmediata detención del abogado Jorge A. Agüero, que será puesto a disposición del Juzgado Federal que se encuentra de turno, a quien se le remitirán las copias y la video filmación necesarias para iniciar la investigación.

    3º) Que en función de lo resuelto anteriormente, y a la luz de lo establecido por el artículo 113 del Código Procesal Penal de la Nación, el Tribunal dispone excluir de la defensa de Jorge Hugo Herrera, Luis Alberto Manzanelli, Italo César Pasquini y Juan Eusebio Vega al abogado Jorge A. Agüero, y designar en su reemplazo a la defensoría pública oficial, sin perjuicio del derecho que les asiste a los nombrados a designar un abogado particular de su confianza (arts. 104, 107, 108 y 112 del C.P.P.N.).

    Asimismo, se remitirán copias de lo actuado al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba, a sus efectos".

    Luego de ser retirado el abogado Agüero del recinto, su colega Federico Carniel, de la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría General solicitó  un día hábil para ponerse en conocimiento de la causa en relación de los imputados que  les fueron asignados.

    El Ministerio Público Fiscal adhirió al pedido de la defensa, mientras que el abogado querellante Claudio Orosz solicitó que la audiencia no se suspenda.

    El tribunal resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 27 de febrero.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba)

      

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones