X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Declararon dos testigos en el juicio oral en Córdoba por crímenes en “La Perla”

    Fue en la audiencia de este martes, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esa ciudad. Se trata de dos sobrevivientes de ese centro clandestino de detención. Entre los acusados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez

    Este martes se realizó la decimosexta audiencia  en el marco de la causa que juzga los crímenes cometidos en el Campo clandestino de detención de La Perla y La Ribera.

    El Tribunal, presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa en calidad de cuarto juez, recibieron la declaración de dos testigos de la causa, sobrevivientes del centro clandestino de detención "La Perla".

    Al comenzar la audiencia, Jaime Díaz Gavier solicitó que sea leído el dictamen fiscal  con relación a la recusación formulada por el abogado Jorge Agüero en la  audiencia del 14 de febrero en contra de su persona, en la cual había afirmado que los integrantes del Tribunal Oral N° 1 en el año 2008 habrían recibido el pago de dinero a cambio de la dictar sentencia en el marco de la causa Brandalisis, primer juicio de lesa humanidad en Córdoba.

    La secretaria del Tribunal procedió a la lectura del dictamen fiscal de fecha 27 de febrero, en el  que se  solicitó  al juez  que se tomen la siguientes medidas:
    1) Teniendo en cuenta la magnitud del engaño, la inusitada gravedad del hecho atribuido, esto es, un falso testimonio agravado por la inculpación injusta de personas, con atribuciones delictivas falsas que conllevan un grave menoscabo para el honor personal y consecuente desprestigio de la administración de Justicia, como es adjudicar mendazmente cohechos inexistentes a jueces, en el marco de un despliegue destinado a obstaculizar ilegalmente el desarrollo de juicio por graves delitos, lo que permite pronosticar una eventual condena de cumplimiento efectivo, solicito se ordene la inmediata detención (CPPN., art. 283 en función del art. 282). No sólo el pronóstico punitivo hipotético es lo que fundamenta este pedido de arresto cautelar, sino también la demostrada peligrosidad procesal evidenciada por el imputado, que si no ha tenido escrúpulos en adjudicar falsamente delitos a tres magistrados de la Nación con fines espurios en procesos donde no es el perseguido penal, menos escrúpulos tendrá a la hora de hacer cualquier cosa con total de evitar que se cumplan los fines del proceso seguido en su contra, o sea, la averiguación de la verdad y la aplicación de la ley sustantiva.

    2) Se cite a prestar declaración indagatoria como imputado a Jorge Agüero, ya filiado, por el delito fijado.

    3) Se practique identificación dactiloscópica del imputado y obtenga informe de sus antecedentes penales.

    4) Atento a que la extensión, características, y cantidad de las mentiras vertidas por el Abogado Jorge Agüero evidencian un grado de fantasía tal que, sumado a apariciones públicas incurriendo en la apostasía de autoproclamarse ser “el mesías” que ha bajado a la tierra para redimir (ver diario La Voz del Interior del 4/8/2011, p. 6 A, obrante a fs. 70), hacen pensar en la posibilidad de que la mala fe puesta de manifiesto vaya acompañada de alguna patología, desquicio, trastorno, desorden o enfermedad mental que pueda estar cursando, solicito al Sr. Juez que ordene una pericia psiquiátrica a fin de determinar el estado de sus facultades mentales, si presenta delirios, tendencia a la fabulación o la mitomanía, si puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, y si reviste peligrosidad para sí o para terceros.

    5) Se comunique al Colegio de Abogados de Córdoba los hechos sucedidos. 

    6) Se cite a prestar declaración testimonial a los Sres. Vocales del Tribunal Oral N° 1 que intervinieron en el juicio de la causa denominada “Brandalisis”, esto es, Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará, como así también al Sr. Secretario Pablo Bustos Fierro. 

    El Ministerio Público Fiscal solicitó al juez:

    1- Desestime parcialmente las presentes actuaciones por el hecho descripto en primer término (cohecho).

    2- Tenga por promovida la acción penal en contra de Jorge Alberto Agüero, por el falso testimonio agravado, descripto en segundo término.

    3- Lleve a cabo todos los actos y diligencias tendientes al esclarecimiento y averiguación del mismo.

    A continuación se procedió a la lectura de  lo decidido por el juez de primera instancia en la misma causa.

    El Juzgado Federal N° 2 resolvió  desestimar la denuncia  presentada por el Dr. Jorge Agüero y procedió a la instrucción judicial  en relación al requerimiento fiscal  que imputa a Jorge Alberto Agüero por el delito de falso testimonio agravado.

    Culminada la lectura de ambas resoluciones, el Tribunal escuchó la declaración de los dos testigos previstos para la fecha, quedando el último de los mismos en condiciones de finalizar su declaración este miércoles.

     

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba).

     

    22
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie