X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Corte presentará el ciclo 2013 del Plan Nacional de Capacitación Judicial

    Será en un acto que se realizará el 9 de abril, en el Palacio de Tribunales. Se trata de una iniciativa del Máximo Tribunal tendiente a promover una reforma cultural en la administración de Justicia. Este jueves comienzan las inscripciones a los cursos

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentará el 9 de abril próximo el ciclo 2013 del Plan Nacional de Capacitación Judicial, una iniciativa del Máximo Tribunal tendiente a promover una reforma cultural en la administración de Justicia.

    El acto comenzará a las 12 en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, Capital Federal, y contará con la presencia de ministros de la Corte y autoridades nacionales, federales y provinciales.

    Asimismo, a través del sistema de videoconferencia, participarán autoridades, funcionarios y empleados de las jurisdicciones federales de Comodoro Rivadavia, Córdoba, Paraná, Posadas, Rosario, Salta y Tucumán, así como también representantes de distintas jurisdicciones provinciales a confirmar.


    El Plan Nacional de Capacitación Judicial

    El Plan Nacional de Capacitación Judicial (PNCJ) es una herramienta mediante la cual todos los estamentos del Poder Judicial de todo el país, de forma colaborativa, trabajan en la capacitación de funcionarios y empleados judiciales. Esta iniciativa forma parte de una política de Estado que se ha definido de manera conjunta en las Conferencias Nacionales de Jueces.

    En el año 2011 se pusieron en marcha los cursos del PNCJ para reforzar las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la capacitación del personal judicial, poniendo especial atención en el destinatario de la prestación de justicia y en brindarle un servicio de alta calidad, en un tiempo razonable y adecuado a sus requerimientos. Son materia de estos cursos los principios de liderazgo, los criterios de planificación estratégica y operativa, el manejo de información y su análisis, las acciones de control de los resultados operativos y las normas de control de calidad y ética en la gestión para, en definitiva, proveer al fortalecimiento institucional del Poder Judicial de todo el país.

    Con el fin de lograr los objetivos establecidos trabajan en conjunto las Cámaras de Apelaciones Nacionales y Federales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (U.E.J.N.) – en el ámbito nacional-, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) – en el ámbito provincial-.

    El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Gobierno Abierto, el cual constituye un modelo innovador de gobierno del Poder Judicial de la Nación, que se sustenta en tres pilares básicos: Transparencia Informativa, Participación Social y Asignación de Prioridad al Servicio a la Comunidad. Éstos son los ejes de un conjunto de políticas de Estado, impulsadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y protagonizadas por los ciudadanos, sus principales participantes.

    Cada uno de dichos objetivos cuenta con distintos instrumentos que los ponen en marcha y apuntan a su concreción. El Plan Nacional de Capacitación Judiciales una de esas herramientas y se enmarca en la política de Asignación de Prioridad al Servicio a la Comunidad.


    Objetivos del Plan

    • Incentivar una reforma cultural en la administración de Justicia que apunte a una gestión de alta calidad en pos de la solución de los conflictos en un tiempo razonable y adecuado a los requerimientos de los habitantes de la Nación;
    • Mejorar el servicio de Justicia que se brinda a los habitantes de la Nación;
    • Capacitar y actualizar, en forma continua, a los agentes del Poder Judicial de todo el país;
    • Acercar nuevas herramientas tecnológicas a los empleados y funcionarios judiciales;
    • Incentivar de manera eficiente el desarrollo de la carrera judicial, basada en el mérito de sus agentes;
    • Consensuar políticas de capacitación judicial entre las distintas jurisdicciones a los efectos de tener pautas comunes en el servicio de justicia.


    Coordinación General

    Elena Nolasco Highton, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


    Certificados

    A los agentes judiciales que aprueben cursos del PNCJ, cumpliendo con el mínimo de 5 asistencias por curso y con la calificación igual o mayor a 6 puntos en el examen final, se les otorgará un certificado expedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


    Convenios

    Con la coordinación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se han firmado convenios con instituciones relacionadas con la Justicia Nacional que tienen vasta experiencia en capacitación judicial y se ha invitado a participar de la iniciativa a los Poderes Judiciales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires–  respetando la autonomía de cada una de éstas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Nacional (Arts. 5, 121 y siguientes)- .

    En este contexto, se han firmado convenios con las siguientes instituciones:

    • Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN)
    • Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (Ju.Fe.Jus)
    • Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM)
    • Unión de Empleados de la Justicia  de la Nación (UEJN).

     

     

    25
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones