X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Confirmaron el procesamiento de un hombre por el homicidio de su exmujer en Salta

    Lo decidió la Sala II del Tribunal de Impugnación de esa ciudad. Ratificó el procesamiento de Alejandro Palacios como presunto responsable del homicidio simple de Fany Isabel Escalante. El cuerpo de la víctima fue encontrado en abril de 2012 en Cafayate

    La Sala II del Tribunal de Impugnación de Salta, integrada por los jueces Edgardo Albarracín y Enrique Granata, confirmó el procesamiento de Alejandro Ermójenes Palacios como presunto autor responsable del delito de homicidio simple contra Fany Isabel Escalante.

    El tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Palacios y dejó en firme la resolución del juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación, Pablo Arancibia, quien había procesado a Palacios como probable responsable de la muerte de su ex mujer.

    Los restos de Escalante fueron encontrados en la zona de los médanos de Cafayate el 19 de abril de 2012. La víctima fue identificada a partir de una serie de estudios de ADN comparativos realizados sobre sus restos óseos.

    Acerca de las objeciones planteadas por la defensa de Palacios con respecto a las probables causas de la muerte de Escalante, el Tribunal de Impugnación descartó cualquier hipótesis acerca de que el deceso pudiera haberse producido como “consecuencia de un suicidio o por causas naturales”.

    Los magistrados remarcaron que “si bien en torno a las causas concomitantes de la muerte de Escalante no se cuenta con prueba directa como tampoco con indicios unívocos, el conjunto de indicios de naturaleza anfibiológica colectado en el proceso resulta un elemento de prueba válido para determinar meramente verosímil o probable el hecho indicado”.

    A lo largo del proceso se detectaron antecedentes de violencia y una relación conflictiva entre Palacios y su ex mujer, hechos que fueron corroborados con el testimonio de la hija de la pareja. A partir de las declaraciones se constataron “lamentables episodios de violencia física desplegada por el imputado hacia Escalante y de ésta última hacia aquel”.

    El Tribunal consideró en este sentido que “la relación simbiótica disfuncional y comunicativamente violenta” que existía entre ambos “no quita mérito valorativo” a los testimonios recabados a lo largo de la causa, que coinciden en describir sucesivas reacciones violentas de Palacios contra Escalante”.

    Además se enfatizó que el estudio psicológico practicado a Palacios reveló “características egocéntricas” y su actitud de “control y dominio” sobre su grupo más cercano. “Este vínculo también se presenta en pareja con Escalante con un fuerte comportamiento sadomasoquista que ambas partes logran establecer como forma de comunicación, ‘aferrados’ a una unión a pesar del dolor que les provoca”, precisa el informe psicológico.

    Los jueces de la Sala II concluyeron en descartar que exista un “estado de duda razonable” que justifique una apelación.
     

    Oficina de Prensa y Comunicaciones
    Poder Judicial de Salta

    20
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.