X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Esquel: III Encuentro Patagónico de Derecho Procesal

    Se realizó el 7 y 8 de noviembre. Se trancribe aquí el discurso del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Luis Pasutti, efectuado durante la apertura del encuentro

     9 de noviembre de 2008

    Sr. Intendente de la ciudad de Esquel.
    Sres. Ministros del Superior Tribunal de Justicia.
    Sr. Presidente y Sres. Miembros de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.
    Profesores invitados.
    Sres. Miembros del Consejo de la Magistratura.
    Sres. Presidentes de los Colegios de Abogados.
    Sres. Jueces y Funcionarios del Poder Judicial.
    Colegas, Alumnos:
     
    INTRODUCCIÓN
     
    Tengo el honor, en mi carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, de abrir el “III Encuentro Patagónico de Derecho Procesal”.
    El mismo desarrollará su importante labor de acercar y compartir el conocimiento de esta rama del Derecho, aquí en la ciudad de Esquel, donde tuve la oportunidad durante muchos años de enseñar en nuestra universidad, y donde siempre he encontrado muy receptiva a su comunidad para compartir las ideas que se vinculan con la labor de la judicatura.
    Debo resaltar la importancia del Derecho Procesal , no sólo en la regulación de los Procesos y en la Organización Judicial, sino porque nos ofrece el andamiaje teórico para proponer reformas que nos permitan mejorar el sistema judicial en el cual nos encontramos y de donde tomamos lo más avanzado del pensamiento para volcarlo en lo práctico.
     
    ANTECEDENTES
    Estas jornadas se denominan: “III Encuentro Patagónico de Derecho Procesal”, preparatorias del XXV Congreso Argentino de Derecho Procesal. En realidad los encuentros en la provincia fueron más: tres en Comodoro Rivadavia, otro llevado a cabo en la ciudad de Trelew, tres en la ciudad de Puerto Madryn, ahora este segundo en Esquel, y todos con la participación de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, con lo mejor de la Doctrina Nacional y Local.
    En esta ocasión trabajaremos sobre el temario del Congreso Nacional del año próximo que tendrá como sede la ciudad de Bariloche, en forma conjuntas con aquellos temas que nos son propios y que como ya he comentado, venimos desarrollando.
    En relación a Esquel y el Derecho Procesal, guardo un recuerdo muy particular ya que ha principio de 1999 -hace prácticamente diez años- organizamos con el doctor Augusto Morello unas jornadas que fueron acompañadas por juristas y jueces de la República Oriental del Uruguay, a fin de subrayar las bondades y los beneficios de la Oralidad en la Etapa de Prueba del Proceso Civil.
    El querido maestro Morello dejó grabada aquella experiencia al incorporar en la introducción de su libro “Estado de Justicia”, uno de los tantos de su vastísima obra, un artículo que escribí en la oportunidad motivado más por el corazón que por la razón.
    Sin embargo, en estos últimos diez años, en el ámbito legislativo no se ha podido avanzar en el Proceso Civil, pero sí en otros, como señalaré más adelante. no sólo en este trascendente aspecto, ni en la introducción de nuevas tecnologías como las notificaciones digitales.
    Aún así, hemos implementado avances sustantivos en otros ámbitos como el que involucra la División de Fueros de acuerdo al tipo de Proceso, ya sea que prevalezca lo Escrito o donde sea posible introducir la Oralidad -expresamente reconocido por los abogados- o el uso de la Informática.
    Esta tecnología se ha incorporado, en los últimos diez años, a partir de una sostenida inversión y fundamentalmente, a la participación de magistrados, funcionarios y empleados en el diseño de modelos de gestión en los diversos organismos. Esto significa además, la incorporación de las tecnologías de la información a la cultura del Poder Judicial. El Servicio de Consultas de Exptes. por Internet (SERCONEX) es uno de los ejemplos (permite al abogado gestionar la consulta de sus casos sin salir de su estudio); otros, las consultas al Registro de Juicios Universales sobre Certificación de Sucesiones, consultas al Registro de Alimentantes Morosos por parte de los Escribanos, ambos por mail y con firma digital, consulta del justiciable en forma directa de su propio expediente. Asimismo, actualmente está en estudio el pago de cheques por transferencias electrónicas.
    En tal sentido, debo decir que mantenemos el mismo entusiasmo de entonces, la misma convicción para que a través de estos nuevos Procesos con Oralidad en la Prueba, podamos logran Inmediación, anular la Delegación en los Procesos de Conocimiento y obtener Publicidad de los actos del Poder Judicial.
    Esta renovada esperanza tiene su fundamento en el diálogo permanente con todos los sectores que de un u otro modo se encuentran vinculados al sistema. Lo que aquí digo, en este puñado de ideas que hoy comparto con todos ustedes, quedará evidenciado en el panel correspondiente.

    Además quiero compartir y saludar los progresos del resto de las Provincias Patagónicas: no olvidemos a Tierra del Fuego, partió con un Código Procesal moderno, a la que se le sumó La Pampa; recientemente Río Negro ha llevado a cabo su reforma con la coordinación del profesor Roland Arazi, quien también ha finalizado igual encomienda en Santa Cruz; y Neuquén ya se encuentra en el camino de la transformación.

    Por otro lado, no puedo dejar de mencionar los avances notorios que hemos tenido en otros procesos:

    ·        Se encuentra en vigencia un Proceso de Familia moderno y humano, con gran demanda de la sociedad, lo que nos ha llevado en muy pocos años a duplicar la cantidad de juzgados.
     
    ·        Un Proceso Penal Acusatorio con una organización de fuero de avanzada que será motivo de tratamiento en este encuentro.
    ·        Otro hecho ajeno al Poder Judicial pero que demuestra palmariamente el interés por el Derecho Procesal lo constituye la reciente puesta en marcha en Puerto Madryn, a instancias del Colegio de Abogados de esa ciudad, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, de la carrera de “Posgrado Especialista en Derecho Procesal Civil”, la que será dirigida por Roland Arazi y con quien colaboraremos en la coordinación académica, conjuntamente con el Dr. Guillermo Cosentino.
     
    Estoy seguro que el próximo año, lograremos un significativo avance en el Proceso Civil, cuyo estudio lo comenzamos a llevar a cabo a fines de la década pasada, y de tal forma, poder concluir con lo propuesto para este ciclo.
     
    CONCLUSIÓN
    Es mi deseo que en este “III Encuentro Patagónico de Derecho Procesal” que ya comienza en esta querida ciudad de Esquel, no sólo enriquezcamos nuestros conocimientos personales, objetivo absolutamente legítimo, sino que tengamos la grandeza de volcarlos para mejorar nuestro sistema judicial, a veces criticado justamente y otras tantas, injustamente, y de tal forma, recobrar la confianza de la sociedad, con quien, sin ahondar en las razones, muchas veces nos encontramos distanciados.
    No dudo en decir que se trata de una oportunidad de trascendencia porque nuevamente estamos promoviendo la circulación del conocimiento jurídico; lo estamos compartiendo y lo estamos divulgando.
    Este Superior Tribunal de Justicia que hoy presido siempre ha promovido tales convicciones, para que nuestra labor se perfeccione ante las nuevas responsabilidades que nos esperan
    Muchas gracias.
    49
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones