X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Confirman el procesamiento de ex juez federal por delitos de lesa humanidad

    Lo resolvió la Cámara Federal de Córdoba. Se trata de Roberto Catalán. También ratificó el procesamiento de Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez como autores mediatos de tentativa de violación agravada y abuso deshonesto agravado

    La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictó resolución en causa “MENÉNDEZ, Luciano Benjamín y otros p.ss.aa. Homicidio, Privación Ilegítima de la Libertad, Tormentos, Violación de Domicilio”.

    El tribunal -presidido por Abel Guillermo Sánchez Torres e integrado por  Ignacio María Vélez Funes y José Pérez Villalobo- resolvió, por unanimidad, declarar tácitamente desistidos los recursos de apelaciones interpuestos a favor de Ramón Roberto Rearte, Antonio Nicolás Granillo, Francisco Roque Pinto y José Chelito Gay; mantener la categoría de delitos de lesa humanidad a los atribuidos al acusado José Félix Bernaus presuntamente cometidos entre abril y noviembre de 1975; declarar la nulidad parcial de la resolución apelada en cuanto dispuso el procesamiento de José Félix Bernaus por el hecho 37, debiendo el Juez Federal de La Rioja correr vista al Ministerio Público Fiscal en los términos del art. 180 del CPPN y asimismo en cuanto dicho pronunciamiento dispuso la nulidad del requerimiento fiscal de instrucción efectuado en contra de Juan Carlos Romero y Renardo Teodoro Sánchez por determinados hechos.

    Por su parte, el Tribunal rechazó las nulidades articuladas por la defensa de Bernaus en relación a los hechos 38, 40, 44 y 45 y por la Fiscalía en orden a la nulidad del requerimiento fiscal en lo que concierne a los hechos 16 y 22 endilgados a Juan Carlos Romero.

    Además, se rechazó el planteo de nulidad formulado por las defensas en contra del auto recurrido por falta de fundamentación  (art. 123, CPPN). Asimismo, declaró la extinción de la acción penal por muerte de los imputados Alberto Eduardo Harguindeguy y Juan Facundo Quiroga.

    Por su parte, el tribunal confirmó los procesamientos ordenados en contra de los acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y José Félix Bernaus, y revocó la falta de mérito declarada en favor de Luis Alberto Zárate, ordenando su procesamiento, manteniéndose en todos los casos  –por mayoría de los Jueces de Cámara doctores Sánchez Torres y Pérez Villalobo, con disidencia del Juez de Cámara doctor Vélez Funes- el grado de participación atribuido a los nombrados en calidad de autores mediatos en orden a los delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos, aborto doloso sin consentimiento de la mujer, así también como organizadores de asociación ilícita, todo en concurso real.

    Además, por mayoría antes indicada, se confirmó el procesamiento de Videla, Menéndez, Bernaus y Zárate como autores mediatos de los delitos de tentativa de violación agravada y abuso deshonesto agravado.

    De igual modo, confirmó los procesamientos de Eliberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Carlos Leónidas Moliné, Eulogio Vilte, Miguel Ángel Chiarello, Pedro Jesús Ledesma, Juan Carlos Romero, Miguel Angel Ramaccioni, Enrique Félix Moreno y Roberto Bernardo Ganem en el carácter de coautores directos de los delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos y delitos sexuales, así también como miembros de asociación ilícita, todo en concurso real.    

    A su vez, confirmó la falta de mérito de Juan Carlos Romero por el hecho 45 y Luis Alberto Zárate por los hechos 2, 6, 13, 32 a 34, 40, 41 y 47.

    El Tribunal dispuso el sobreseimiento de Juan Carlos Romero por el delito de asociación ilícita en calidad de organizador (arts. 1 del CPPN, 18 y 75 inciso 22 de la CN y 8 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos) y declaró la nulidad parcial del requerimiento fiscal en orden a la descripción de la conducta atribuida a Carlos Severo Rodríguez en el hecho 19, y de todos los actos consecutivos que de él dependan, debiendo el Juez Federal de La Rioja correr nueva vista al Ministerio Público Fiscal en los términos del art. 180 del CPPN.

    A la par de ello, el Tribunal confirmó por unanimidad el procesamiento dictado en contra del ex Juez Federal Roberto Catalán en calidad de autor directo del delito de imposición de tormentos y de partícipe secundario de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos, y como organizador de asociación ilícita, todo en concurso real.

    Por otro lado, el Tribunal revocó el procesamiento dictado en contra de Renardo Teodoro Sánchez por los delitos de imposición de tormentos, en carácter de autor y de partícipe secundario, disponiendo su falta de mérito y confirmó el procesamiento del nombrado por el delito de imposición de tormentos, hecho 45, en carácter de partícipe secundario.

    De igual modo, el Tribunal confirmó por unanimidad las prisiones preventivas dictadas en contra de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella y por la mayoría antes indicada (conformada por los votos del Dr. Abel Sánchez Torres y José Pérez Villalobo  y la disidencia en este punto del Dr. Ignacio María Vélez Funes ) las dictadas en contra de Eliberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Carlos Leónidas Moliné, Eulogio Vilte, Miguel Ángel Chiarello, Pedro Jesús Ledesma, Juan Carlos Romero, Miguel Ángel Ramaccioni, Enrique Félix Moreno y José Félix Bernaus. Y confirmó los embargos impuestos a los imputados Estrella, Videla, Menéndez, Bernaus y Vilte, reduciendo los montos dispuestos respecto de los cuatro últimos.

    Por otra parte, dispuso hacer saber al Juez Federal de La Rioja que deberá proceder a resolver la situación procesal de Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez con relación al hecho 16,  de Juan Carlos Romero en orden a los hechos 12 y 45 (2º parte), de Hugo Norberto Maggi con respecto al hecho 28 y de Pedro Jesús Ledesma en cuanto al hecho 14 (2° parte), por los que se les promoviera acción penal y fueran oportunamente indagados.

    Asimismo, dispuso instruir al Juez interviniente para que imprima el trámite previsto en el art. 180 del CPPN en relación a la posible comisión de otros delitos y respecto a la posible comisión de delitos de imposición de torturas por parte de los imputados Eliberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Eulogio Vilte, Miguel Ángel Chiarello, Enrique Félix Moreno y Carlos Leónidas Moliné. Dispuso también instruir al citado Juez para que recepte declaración indagatoria al imputado Luis Alberto Zárate en orden al delito de asociación ilícita contenido en el requerimiento fiscal. Finalmente, recomendó al Juez de instrucción que resuelva en una única oportunidad procesal la totalidad de cuestiones que se ordenan en el presente pronunciamiento y las que se hallan pendientes de decisión en orden a restantes hechos e imputados vinculados a la presente causa.

    Por último, el Tribunal dispuso la remisión por Secretaría de copia del requerimiento fiscal de instrucción, actas de declaración indagatoria de los imputados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero, auto de procesamiento y de la presente resolución  al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja interviniente en la causa “ANGELELLI, Enrique Ángel s/ HOMICIDIO”, para su conocimiento y efectos que pudieran corresponder.


    Datos de la causa

    Se investiga la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja desde el mes de abril de 1975 —anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976- hasta 1979. Tales hechos habrían consistido en la privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal de domicilio e imposición de tormentos a 46 víctimas, por parte de personal perteneciente a la Policía de la Provincia de La Rioja, Policía Federal, Gendarmería Nacional y el Ejército. Tras su detención, las víctimas habrían sido alojadas por diferentes períodos de tiempos en diversos lugares de detención de la provincia: el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional en Chilecito, la sede de la Policía de la Provincia de La Rioja, la Comisarías de Villa Unión, Olta y Chilecito, el Correccional de Mujeres, la Delegación de la Policía Federal, la Base Aérea CELPA de Chamical, el Regimiento de La Rioja y fundamentalmente en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS).

    En su momento,  los familiares de las víctimas habrían formulado presentaciones formales e informales ante la Justicia Federal a efectos de recibir información del paradero de los damnificados, sin respuesta.

    Asimismo se investiga la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, abusos sexuales y aborto.  

    Imputados

    1. Roberto Catalán  (ex Juez Federal de La Rioja).
    2. Jorge Rafael Videla
    3. Albano Eduardo Harguindeguy ( fallecido)
    4. Luciano Benjamín Menéndez, (Ejército)
    5. Luis Fernando Estrella, (Ejército)
    6. Leónidas Carlos Moliné (Ejército)
    7. ,Eliberto Miguel Goenaga, (Ejército)
    8. Hugo Norberto Maggi, (Ejército)
    9. Ramón Roberto Rearte  (Ejército )
    10. Pedro Jesús Ledesma  (Gendarmería Nacional)
    11. Eulogio Vilte,  (Gendarmería Nacional)
    12. Luis Alberto Zárate, (Gendarmería Nacional)
    13. Miguel Ángel Chiarello, (Gendarmería Nacional)
    14. Francisco Roque Pinto, (Gendarmería Nacional)
    15. Nicolás Antonio Granillo  (Gendarmería Nacional)
    16. Roberto Reinaldo Ganem ( Policía Federal)
    17. José Félix Bernaus  ( Policía Federal)
    18. Juan Carlos Romero (Policía de la Provincia de la Rioja)
    19. Miguel Ángel Ramaccioni, (Policía de la Provincia de la Rioja)
    20. Enrique Félix Moreno, (Policía de la Provincia de la Rioja)
    21. José Chelito Gay, (Policía de la Provincia de la Rioja)
    22. Juan Facundo Quiroga (fallecido) (Policía de la Provincia de la Rioja)
    23. Renardo Teodoro Sánchez  (Servicio Penitenciario)
    24. Carlos Severo Rodríguez  (Servicio Penitenciario)

     

    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones