X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El ministro Omar Esteban Uría asumió como Presidente del Superior Tribunal de Justicia

    Ejercerá la presidencia por el período 2013-2014
    El ministro Omar Esteban Uría asumió como Presidente del Superior Tribunal de Justicia

    El pasado viernes, 26 de abril, en horas del mediodía, el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la Capital puntana fue el escenario donde se llevó a cabo el acto de traspaso de presidencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis.

    En esta oportunidad, el Presidente Saliente, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez, tomó Juramento de Ley al nuevo Titular del Alto Cuerpo Judicial, Dr. Omar Esteban Uría, quien ejercerá la presidencia por el período 2013/2014.

    La ceremonia fue presidida por el Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, C.P.N. Claudio Javier Poggi; el Sr. Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano, los Ministros del Alto Cuerpo Judicial, Dres. Lilia Ana Novillo, Florencio Damián Rubio y Oscar Eduardo Gatica, y el Sr. Procurador General de la Provincia de San Luis, Dr. Fernando Oscar Estrada.

    También estuvieron presentes el Sr. Vicegobernador de la Provincia, Ing. Jorge Raúl Díaz, el Sr. Intendente Municipal, Dr. Enrique Ariel Ponce, el Sr. Obispo de la diócesis de San Luis, Monseñor Pedro Daniel Martínez, autoridades provinciales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, agentes judiciales, familiares e invitados especiales.

    El acto protocolar dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el Dr. Zavala Rodriguez dio lectura a la Memoria Anual, donde expresó los hechos relevantes transcurridos durante su gestión como Presidente del Superior Tribunal de Justicia, en el período 2012-2013. En su discurso, agradeció a todos los Magistrados, Funcionarios y Agentes Judiciales que contribuyeron a la labor diaria en pos del mejoramiento del servicio de justicia. Por último, le auguró éxitos al nuevo Presidente.

    A continuación, el Dr. Zavala Rodriguez tomó juramento de Ley al Dr. Omar Esteban Uría. Acto seguido, la Secretaria Administrativa Adjunta, Dra. Ivanna Vanessa Albarado Magallanes dio lectura al Acta de Juramento y Asunción.

    Inmediatamente, el flamante Presidente se dirigió a los presentes, expresando que “es un honor volver a la presidencia del Superior Tribunal”. Asimismo, reconoció el apoyo de sus colegas y familiares en el comienzo de esta nueva gestión. “Estamos preparando un plan de una política judicial, porque consideramos que debemos trabajar mancomunadamente, para que de buenos frutos el servicio de justicia”, finalizó el Dr. Uría.

    Para finalizar este acto protocolar, el nuevo Presidente del Alto Cuerpo Judicial entregó un diploma al Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez, viviéndose un momento muy emotivo que dio cierre a la ceremonia.

     “Hay un objetivo común que es el servicio de justicia”

    En el marco del acto de traspaso de presidencia, el Dr. Omar Esteban Uría emitió su primer discurso como Presidente del Alto Cuerpo Judicial, donde brindó el siguiente mensaje a la comunidad puntana:

    “… Para mí es un honor volver a ejercer la presidencia del Superior Tribunal para la cual me han honrado mis colegas del Superior Tribunal por este período 2013/2014.
    Yo les agradezco a todos ustedes la presencia sobre todo a las autoridades, y a todas aquellas personas no ligadas al Poder Judicial en forma directa porque priorizan un apoyo a una gestión. Pero especialmente quiero agradecer a mis colegas, a la familia, mi esposa, mis hijos, mi nieto, porque comprenden realmente el tiempo que dejamos de prestarles para dedicarnos a  esta función.

    Ustedes han escuchado una brevísima y muy acotada síntesis de lo que se ha logrado en el Superior Tribunal en toda la Justicia de San Luis durante un año, eso se ha logrado porque realmente hemos conformado un equipo de gente. Ustedes han visto que el Dr. Zavala en su memoria ha nombrado en algunas áreas a algunos ministros, porque somos realmente un equipo que nos dividimos las funciones sino la tarea de uno solo que sería la del presidente sería imposible. Pero toda esa actividad individual por la cual nos separamos las funciones se unen en los días de acuerdos, donde nos reunimos, discutimos, peleamos pero finalmente sacamos las cosas adelante  en post de mejorar el servicio de justicia de la provincia de San Luis.

    Sabemos muy bien que es difícil transitar caminos de reforma, de cambios, pero a raíz de ello hemos preparado y estamos elaborando un plan de una política judicial que ya más o menos lo hemos hablado con los otros poderes del estado, porque consideramos que debemos trabajar mancomunadamente en un trabajo interdisciplinario que es lo que puede llegar a dar muy buenos frutos porque hay un objetivo común que es el servicio de justicia.

    Tenemos la seguridad de que toda la gente que nos ha acompañado va a continuar, y como dijo el Dr. Zavala, los que no han hecho seguro se van a acoplar a un objetivo común que como dije recién es el servicio de justicia.

    Hemos hecho muchos logros, muchos proyectos, los vamos a ir presentando paso a paso, en una política judicial a corto, mediano y largo plazo. Hemos presentado ya varios proyectos de reformas procesales, de creación de nuevos juzgados, ya los poderes del estado nos han dado respuesta en algunos de ellos, otros se están tratando o los vamos a presentar y vamos a ir por más. Queremos, en definitiva, si ya tenemos la infraestructura edilicia –que era lo que nos faltaba- necesitamos más jueces, más juzgados para que la población tenga una respuesta a sus planteos rápida, eficaz y sobre todo eficiente.

    No creo que haya ningún funcionario, magistrado ni empelado del Poder Judicial, que esté fuera de este designio o que no lo quiera. Creemos que esto es el objetivo común y como no los quiero cansar porque hay mucho trabajo por delante, yo no les voy a decir como el Papa Francisco que recen por nosotros, solamente les vamos a pedir que nos ayuden, nos sigan ayudando y que el compromiso con el servicio de justicia cada vez se afiance más en pos de una sociedad mejor. Muchas gracias”.          

    Informe de Prensa                                      San Luis, 26 de abril de 2013

     

     

     

    15
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie