

CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con relación a los sucesos que tuvieron lugar en el centro clandestino de detención y tortura conocido como “El Vesubio”, el 23 de mayo de 2006 se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo I. Pascarelli, José Néstor Maidana, Ramón Antonio Erlán, Carlos Zeoliti, Alberto Neuendorf (fallecido posteriormente) y Diego Chemes.
En dicho auto de mérito, se analizaron 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento del tribunal, el 10 de abril del 2007.
Con respecto a dicho centro clandestino, y previa realización de múltiples medidas probatorias para lograr su detención, el 6 de julio de 2006 se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Ricardo Néstor Martínez, en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones). Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007.
Con relación a los hechos que se tuvieron por acreditados -con el grado de probabilidad necesario para el estadio procesal de la instrucción- como acaecidos en el centro clandestino “Vesubio” y respecto a los cuales se dictaran las responsabilidades penales señaladas, el tribunal dispuso el 22 de julio de 2008 la clausura parcial de la instrucción y elevación al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de las actuaciones.