X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Elevan a juicio oral una causa por crímenes en el Primer Cuerpo de Ejército

    Lo dispuso el juez Daniel Rafecas. La medida alcanza a doce imputados, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “Cuatrerismo”. En el debate intervendrá el Tribunal Oral Federal N°6 de la Capital

    En el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército donde se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, el Juez Federal Daniel Rafecas, dispuso la elevación a juicio oral y público de doce acusados –tres militares de alto rango y nueve policías de la Provincia de Buenos Aires-, por los hechos que tuvieron lugar respecto de más de 130 víctimas en el centro clandestino de detención y tortura “Cuatrerismo”, el cual funcionó en el Partido de La Matanza, en el cruce de Autopista Richieri y Camino de Cintura, aún antes del golpe de estado –a partir de 1974- y durante más de tres años, así como también en la Comisaría de Monte Grande. Será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 el encargado de realizar el juicio oral y público en este tramo de la causa.

    La resolución de Rafecas, incluye a 137 víctimas, de las cuales la mitad permanecen desaparecidas o fueron asesinadas; todas ellas sometidas a torturas en cautiverio. Entre las personas detenidas y por las cuales se elevara a juicio la causa, se encuentran los ex comisarios de la bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein y los suboficiales José Sánchez, Ángel Salerno y Carlos Tarantino.

    El Juez los imputó porque  el 4 de noviembre de 1975 desplegaron un operativo ilegal en Palermo y detuvieron a seis personas, salvajemente golpeadas en el operativo, y trasladadas al centro clandestino “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, donde fueron torturadas. En el mismo operativo, resultó muerta María Teresa Barvich, de 24 años, embarazada de dos meses según el informe de autopsia; Charo Moreno embarazada de cuatro meses habría sido víctima de una paliza, a Norberto Rey y Blanca Becher, los golpearon hasta quebrarle las costillas y Becher quedar inconsciente, y tanto Rey como  Washington Mogordoy fueron alcanzados por disparos de arma y tuvieron que ser hospitalizados.

    El Magistrado dispuso también la elevación a juicio de entonces Teniente Coronel del Ejército Hugo Idelbrando Pascarelli y Miguel Osvaldo Etchecolatz, Comisario General a cargo de la Dirección de Investigaciones de Policía de la provincia de Buenos Aires; a quienes imputó el cautiverio y el sometimiento a torturas de 122 víctimas que estuvieron en “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, y la muerte por tortura de tres personas. Jorge Marcelo Scelso, de 26 años, padre de dos niños, fue detenido el 6 de septiembre de 1976 a quien le habían perforado los pulmones, además de quebrarle las costillas y murió cinco días después de tal salvaje sesión de tortura. En similares circunstancias murieron los hermanos Rubén Gerardo y Jorge Luis Salinas, alojados en el centro clandestino la primera semana de enero de 1977; fueron sacados de allí durante algunas horas y al volver no pudieron sobreponerse. Fallecieron con una diferencia de media hora y los guardias se llevaron los cuerpos.

    El centro clandestino que funcionó en la División Cuatrerismo de La Matanza, estuvo a cargo del Comisario Juan Modesto Carabajal, fallecido en el año 1977.

    El Juez, ya en el procesamiento dictado en la causa, había llamado la atención sobre las condiciones infrahumanas de existencia constitutivas de tormentos a las que fueron sometidas las víctimas, tales como la sujeción e inmovilización, la prohibición del habla, el tabicamiento, la privación de agua y alimento, la frecuente prohibición de ir al baño, la exposición a desnudez, la amenaza constante con ser torturado físicamente, el sometimiento a abusos sexuales o la amenaza de ellos, los interrogatorios y en casi todos los casos, la aplicación de picana eléctrica, submarino, o golpes; mecanismos que se encaminaban a obtener la despersonalización de las víctimas; y en particular, hizo hincapié en el salvajismo de las torturas físicas que provocaron la muerte de tres víctimas.

    En la Comisaría de Monte Grande estuvieron cautivas unas veinte personas, y todas ellas fueron sometidas a prácticas constitutivas de tormentos. Las víctimas fueron mantenidas en un régimen brutal de inanición, mantenidas en absoluta oscuridad, privadas de la posibilidad de higienizarse e ir al baño, abstraídos del conocimiento de sus familiares y sin poder mantener contacto con el exterior y con la amenaza de la tortura o de la desaparición. Pos estos hechos y por el homicidio de Rachel Venegas Illanes, torturada en la Comisaría y asesinada el mismo día en que se dispuso “su traslado”, fueron responsabilizados los entonces Tenientes Coroneles del Ejército Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; ambos por ser Jefes de Área;  el Comisario de la Comisaría Guillermo Néstor Díaz, jefe de la seccional, y los ex suboficiales de la Bonaerense Nildo Delgado, Daniel Mancuso y Alberto Faustino Bulacio.

    La causa “Cuatrerismo” será elevada a juicio al Tribunal Oral Federal nro. 6, el mismo que ha tenido a su cargo el juicio de los hechos que tuvieron lugar en Superintendencia de Seguridad Federal y el circuito represivo que tuvo lugar en la ciudad de Junín, en donde funcionaron cinco centros clandestinos.

    Como en otros tramos de la causa Primer Cuerpo, en el Juzgado subsiste parte de la investigación relacionada con “Cuatrerismo”, y el Juez se encuentra avocado a la identificación de nuevas víctimas y nuevos imputados, en particular por el período anterior a la dictadura.

     

    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones