X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Lunes, 03 de febrero de 2014

    Lesa humanidad: se reanudarán nueve juicios orales tras la feria judicial

    Se trata de los debates que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Plata, La Rioja, Neuquén y San Luis. El detalle de cada proceso y las fechas de las próximas audiencias

    Con el fin de la feria judicial de enero, se reanudarán nueve juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, el detalle de cada uno de los debates y las fechas de las próximas audiencias que se realizarán en cada proceso:

    Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia- encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se juzga a 65 imputados, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. El juicio seguirá el 6 de febrero próximo.

    Ciudad de Buenos Aires: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital se realiza el juicio oral en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzgan 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención. Entre los 22 imputados se encuentran Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto). El debate se reanudará el 11 de febrero próximo.

    Comodoro Rivadavia: el debate es encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia -integrado por los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella-. Se encuentran imputados Teófilo Saa y Carlos Antonio Españadero. Se investigan los delitos de homicidio y secuestro, cometidos en perjuicio de José Luis Rodriguez Dieguez. El debate se reanudará el 10 de febrero próximo, con el inicio de los alegatos de las partes.

    Córdoba: se realiza ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba el juicio oral en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Perla” y “La Ribera”, entre los años 1975 y 1977. El proceso está compuesto por la acumulación de 16 causas, que cuentan con 45 imputados, 417 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (juez sustituto). En tanto que Carlos Ochoa lo hace en calidad de cuarto juez. El debate se retomará el 6 de febrero próximo.

    Jujuy: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy -integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz-, juzga a Antonio Vargas, Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz. En esta causa se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, en perjuicio de seis víctimas. El debate seguirá el 6 de febrero próximo.

    La Plata: el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata encabeza un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", de la localidad de Olmos. El tribunal está integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus. Se juzga a 21 acusados, entre los que se encuentra el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, por delitos cometidos en perjuicio de 147 víctimas. Se investigan los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años. El debate continuará el próximo 5 de febrero.

    La Rioja: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja -integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón- lleva adelante el juicio oral en la causa en la que se investiga el homicidio del obispo Enrique Angelelli, ocurrido en 1976. Se juzga al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército  Luciano Benjamín Menéndez y a Luis Fernando Estrella. Se investigan los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita agravada. El debate continuará el 10 de febrero próximo.

    Neuquén: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén se lleva a cabo un juicio oral por delitos cometidos en esa provincia y en Río Negro. El tribunal está integrado por los jueces Leónidas Moldes (titular del Juzgado Federal de Bariloche), Richar Fernando Gallego (integrante de la Cámara Federal de General Roca) y Diego Gustavo Barroetaveña (miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal). En tanto que como magistrado sustituto fue designado Luis Gustavo Losada (Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires). Los imputados son Jorge Héctor Di Pasquale, Mario Alberto Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Pas Sosa (miembros del Ejército Argentino) y el ex policía federal Jorge Alberto Soza. El juicio seguirá el 6 de febrero próximo.

    San Luis: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis –integrado por los jueces - Marcelo Alvero, José María Pérez Villalobo, Héctor Cortes y  Oscar Hergott- se realiza un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en aquella provincia. Están imputados Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Miguel Ángel Fernández Gez,  Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro,  Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofre, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez,  Jorge Alberto Moreira,  Vicente Ernesto Moreno Recalde,  Jorge Félix Natel,  Luis Alberto Orozco,  Andrés Enrique Manuel Ortuvia Salinas,  Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomas Palma, Juan Carlos Pérez,  Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez,  Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi. También está imputado Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado del debate por afrontar otros dos procesos por crímenes de lesa humanidad en Córdoba y La Rioja. En el proceso se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita, en perjuicio de 46 víctimas. El debate se reanudará el 6 de febrero próximo.

     

     

     

     

    28
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.