X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Claves: el uso de mayúsculas con nombres propios

    En el documento adjunto se encontrará el cuarto artículo de “Claves para una redacción jurídica correcta”. El envío por email se realiza los viernes, cada 15 días

    Claves para una redacción jurídica correcta

    Artículo n.º 4

     

    Uso de mayúsculas con nombres propios:

    El empleo de mayúsculas en el ámbito jurídico

     

    Se escriben con letra mayúscula inicial:

    1)         Los nombres de leyes, decretos y otros textos legales cuando se escriben completos. Ejemplos: Ley 1420, Decreto 127/1995, Circular 1050/1998.

                También los de las disposiciones incluidas en ellos y los de las partes en que éstas se dividen, pero sólo la inicial de la primera palabra. Ejemplos: Disposición transitoria, Exposición de motivos.

                Sin embargo, las palabras ley, tratado, etc., irán en minúscula cuando no formen parte de una norma determinada. Ejemplo: Conforme lo establece la citada ley.

    2)         Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de instituciones, organismos, cuerpos o empresas, por ejemplo la Biblioteca Nacional, y los nombres propios de los tribunales, como la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo, la Cámara Nacional de Casación Penal.

    3)         La primera palabra del título de cualquier libro, película, cuadro, obra de teatro, etc. También los nombres de los personajes de ficción. Ejemplos: Cien años de soledad, Ladrones de bicicletas, Caperucita Roja.

                 En cambio, en las publicaciones periódicas y colecciones se escriben con mayúscula todos los sustantivos y adjetivos que componen el título, como La Ley, Revista de Derecho Procesal.

    4)         Los nombres de las disciplinas académicas, pero no las ciencias como nombres genéricos. Ejemplos:

                 Se doctoró en Derecho Ambiental.

                 Le gusta el derecho ambiental.

     

                      Hay que tener en cuenta que se escriben con minúscula las siguientes palabras: acta, acuerdo, administrador, balance, capítulo, contrato, convenio colectivo, departamento, despacho, empresa, entidad, estatutos sociales, grupo empresarial, informe, ley, decreto, resolución, protocolo, reglamento, sección, socio, tomo.

     

                A pesar de las reglas establecidas por la RAE, suelen presentarse casos dudosos, causados por la utilización exagerada de las mayúsculas para destacar o realzar determinadas palabras. A esta confusión contribuye, además, el uso arbitrario que se hace de esta letra en textos publicitarios, de propaganda, etc. Frente a la tendencia generalizada a un empleo excesivo de mayúsculas en los escritos jurídicos, es recomendable limitar su uso. La costumbre o el deseo de asignar énfasis, solemnidad, respeto o importancia a algunas palabras no deben conducir a escribir los sustantivos comunes con inicial mayúscula.

               Por otro lado, cuando la regla no resulte totalmente clara o deje un margen de opción, lo importante es que, al elegirse un criterio determinado, se lo utilice a lo largo de todo el texto.

      

     

     

    Bibliografía:

    _ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    _ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    _ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    _ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

     

     Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     

     

    Responsable de las Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4809

    Talcahuano 550

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

     

     

    53
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 2393/2024 - Designar en el cargo de Escribiente Auxiliar (P.A.T.) -Suplente- del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Formosa en reemplazo de Hugo Martín Mariano Quiñonez Allende y mientras dure su licencia largo tratamiento -art 23 del RL-, a Rodrigo Maximil
    • 806/2024 - Licencia por art 34 para el día 29/7 de la Dra. Viviana Silvia Torello. Designación como Jueza subrogante de la Dra. Laura Ragoni.
    • S/N/2024 - Designar al secretario de juzgado titular de Ejecución Penal del Tribunal Oral en ío Criminal Federal de Posadas Dr. ALEJANDRO FOLEY (DNI N° 27.574.865), desde el 21/8/2024 al 23/08/2024, como funcionario subrogante de la secretaria de juzgado Dra. LAURA
    • S/N/2024 - Designar al secretario de juzgado titular de Ejecución Penal del Tribunal Oral en ío Criminal Federal de Posadas Dr. ALEJANDRO FOLEY (DNI N° 27.574.865), desde el 21/10/2024 al 25/10/2024, como funcionario subrogante de la secretaria de juzgado Dra. LAURA