X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Continuó el juicio oral por la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero

    Fue este miércoles. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba escuchó la declaración de tres testigos. Son cuatro los acusados. Es en el marco de la investigación por los hechos ocurridos en 1995 en aquella ciudad. El proceso seguirá el martes próximo

    Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, continuó este miércoles el juicio oral por la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995 en aquella provincia.

    Los jueces Carlos Julio Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Eugenio Garzón escucharon la declaración de tres testigos.

    En primer lugar declaró el ingeniero Alfredo Rodolfo Raste, perito químico ofrecido por la parte querellante.

    Además, declararon los peritos contables Alé José Saleme y Guillermo Ganame.

    El juicio continuará el próximo martes, a las 9, con la declaración de cuatro peritos contables.

    En el proceso son juzgados Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino y Daniel Marcelo Gatto (todos funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares), por el delito de estrago doloso.


    El hecho atribuido

    De acuerdo al auto de elevación a juicio, el hecho atribuido “consistió en haber provocado el día 03/11/95, a las 08:55 horas aproximadamente, por intermedio de persona o personas cuya identidad a la fecha aún se desconoce, de manera intencional, programada y organizada, el incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la FMRT (cercano al edificio 1-2), ignición que luego de haberse extendido repentinamente al resto de los tambores estibados en el lugar y con gran desarrollo de sus llamas, fue seguido a pocos minutos de dos explosiones simultáneas ocurridas en el mismo tinglado, obteniendo como resultado de dicho accionar el direccionamiento de la onda expansiva. Asimismo, habiendo transcurrido unos minutos de ese primer estallido y con idéntica modalidad (intencional, programada y organizada), se provocó por intermedio de persona o personas cuya identidad a la fecha aún se desconoce, otra explosión de mayor magnitud que las anteriores, la que tuviera lugar en los depósitos de Expedición y Suministro situados hacía el sector sur de la Planta de Carga, los que en su interior contenían una gran cantidad de explosivos, municiones y proyectiles, detonación ésta que generó una gran onda expansiva que dispersó de manera violenta tales proyectiles y esquirlas sobre la población de Río III, afectando con mayor intensidad al barrio Las Violetas, como también otros ubicados en las inmediaciones de la Fábrica Militar siniestrada. Todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos, cuya existencia, de acuerdo a la pericia contable efectuada en autos, en base al último balance realizado del día 31-10-95, ascendía a las 72.405 piezas de artillería (proyectiles, y/o cartuchos y/o tiros completos) en tanto que de acuerdo a la documentación aportada por las autoridades de la fábrica, era de 58.422 unidades (49.948 proyectiles y 8.474 cartuchos), lo que evidencia una grave irregularidad y/o imprecisión contable adrede (…) Como consecuencias de los hechos, perdieron la vida de manera directa y/o indirecta Aldo Vicente AGUIRRE, Leonardo Mario SOLLEVELD, Romina Marcela Susana TORRES, Laura Andrea MUÑOZ y Hoder Francisco DALMASSO, el mismo día 3 de noviembre de 1995, mientras que José Andrés VÁRELA y Elena Sofía RIBAS de QUIROGA, los días 4 y 7 del mismo mes y año, respectivamente; así como lesiones a un número no determinado de personas y cuantiosos daños materiales a la población de la ciudad de Río Tercero.”

     

    23
    Últimos fallos
    • Expte. N° FCR 009170/2023/TO01/6 - Incidente Nº 6 - IMPUTADO: OVANDO, MACARENA AYLEN s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
    • Expte. N° CIV 034828/2019 - ACHILLES, ALEJANDRO JOSE c/ DE HIJES, IVANA s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CIV 067906/2017/CA003 - AIETA, ERNESTO LUIS c/ SOTO, EDUARDO RICARDO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CIV 002515/2020/CA003 - CA002 - MENDIETA, ADRIAN MARCELO c/ TRANSPORTE LOPE DE VEGA SACI Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CIV 034533/2016/CA003 - CORONEL, LUCIANO c/ OJEDA GUZMAN, WALTER Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    Acordadas y resoluciones