X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Procesaron a una pareja que se dedicaba a realizar estafas por internet

    Lo dispuso el juez federal Ariel Lijo. En la causa se constató que los imputados ofrecían soluciones crediticias a través de internet, cobraban una suma dineraria por ello y nunca realizaban algún tipo de gestión al interesado

    El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso el procesamiento de una pareja que se dedicaba a realizar estafas por internet.

    En las constancias volcadas en el expediente quedó comprobado que dichas personas captaban el interés de las víctimas mediante diversos avisos publicitados en Internet en los que se ofrecían soluciones crediticias y daban a conocer diferentes correos electrónicos para su contacto.

    Así, las víctimas se comunicaban con los imputados por dicho medio con el propósito de obtener un préstamo dinerario, y los estafadores le indicaban que para iniciar un trámite debían aportar copia del último recibo de sueldo, del D.N.I. y una factura de un “servicio” a su nombre, a fin de ver si le aprobaban el crédito.

    Luego le indicaban que estaba calificado como “positivo” para el otorgamiento del crédito y le enviaban una planilla de solicitud de préstamo para que completaran y remitieran por ese medio.

    Seguidamente, se les indicaba que para iniciar los trámites y efectuar las diversas gestiones debían abonar una suma dineraria a través de un giro de dinero a través de la firma Western Union a nombre de una tercera persona.

    Tras realizarse el giro dinerario, los imputados cobraban dicha suma mediante la presentación de un Documento Nacional de Identidad adulterado (con soporte original pero con la foto sustituida), y nunca realizaban ningún tipo de gestión al interesado.

    Se estableció que dicha maniobra la habrían realizado con la utilización de diversos correos electrónicos, como ser: creditosconosinveraz@hotmail.com;  solucionescrediticias@hotmail.com; cancelaciondedeudas@hotmail.com ; prestamoscancelatorios@hotmail.com; credibancoprovincia@hotmail.com ; prestamos_tusolucion@hotmail.com; creditospersonalesconosinveraz@hotmail.com ; cancelamossusdeudas@hotmail.com

    El juez calificó la conducta de los imputados como coautores del delito de estafa, en concurso real con el delito de falsificación de documento, por el que deberán responder como partícipes necesarios (artículos 45, 55, 172 y 292 del Código Penal).

    Al realizar dicha calificación analizó como se encontraban verificados en autos cada uno de los requisitos de la estafa, estos son: el ardid o engaño (al indicar falsamente que pertenecían a una sociedad crediticia), el error de la víctima (o creencia equivocada al representarse ello), y finalmente la disposición patrimonial (esto es, el giro de dinero que finalmente se realizaba).

    En tanto, al no determinarse concretamente si fueron ellos quienes materialmente adulteraron en D.N.I., se calificó su intervención como partícipes necesarios en la falsificación del documento público, en razón de que -al menos- uno de ellos aportó su foto para la adulteración del documento que fue hallado en poder éstos y de los cuales éstos serían los únicos beneficiados, en virtud de que con ello percibieron un giro dinerario de forma irregular a raíz de la maniobra por ellos realizada.

    30
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie