X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizó un nuevo encuentro del Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias

    Fue este lunes, en la sala de acuerdos de la Cámara Federal de Casación Penal. En el acto se hizo entrega de la IV recomendación sobre salud al ministro de Justicia de la Nación. Participaron jueces y funcionarios
    Se realizó un nuevo encuentro del Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias

    En un nuevo Encuentro del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias se hizo entrega de la IV Recomendación emitida por el Sistema sobre “Derecho a la salud. Acceso efectivo a la prestación de servicios de asistencia médica de las personas privadas de libertad” al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio C. Alak, quien estuvo acompañado por el subsecretario del área, Franco E. Picardi, y por el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

    En el acto estuvieron presentes por el Sistema: el presidente de la Comisión de Ejecución Penal, Gustavo M. Hornos; los jueces integrantes Mariano Hernán Borinsky, Mirta López González, Sergio Paduczak, Martín Vázquez Acuña y Cristina De Luca Giacobini; el procurador penitenciario Francisco Mugnolo y el director Ariel Cejas Meliare; el juez de ejecución penal Marcelo Vázquez; Guillermo Todarello, por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación; Eva Asprella, en representación del CELS, y actuó como secretaria Lucia Gallagher.

    Además, concurrieron los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Ángela E. Ledesma y Luis M. Cabral y las recientemente designadas juezas de ejecución María Jimena Monsalve y Vilma Bisceglia y funcionarios invitados especialmente para la ocasión.

    En la oportunidad, el presidente del Sistema recordó el objetivo fundamental de este espacio plural e interinstitucional de proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

    En este sentido, destacó la lucha por la dignidad dentro de las cárceles, entendida como el reconocimiento de las prerrogativas  de la persona de las que no se ve privada por la pena. En este caso, el derecho a la salud, que es vital, universal y esencial. Especialmente, resaltó la necesidad de su cumplimiento efectivo en la realidad.

    Señaló que el documento que, como en otras oportunidades, también fue firmado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, recomienda al ministro de Justicia y Derechos Humanos, al ministro de Salud y a la ministra de Desarrollo Social lo imperioso de generar dispositivos institucionales de atención que garanticen el acceso a la salud de las personas detenidas.

    También se tuvo en cuenta la perspectiva de género, respecto de la necesidad de cubrir la problemática específica de la salud de la mujer y de los niños alojados en Unidades con sus madres. Se analiza la problemática relativa a los adictos detenidos -se prevee la accesibilidad a la prevención y tratamiento específico e integral de enfermedades infectocontagiosas- y a la correspondiente a otros colectivos diversos dentro de las cárceles.

    El ministro expresó su reconocimiento y agradeció a los miembros del Sistema por la tarea realizada. En este sentido, resaltó la importancia que había tenido en el último año el Sistema de Control de Cárceles en la evolución de la política penitenciaria e invitó a los participantes a continuar en esa labor.

    También hizo entrega de un informe sobre la situación de las personas privadas de libertad, en el que se expresa preocupación por la duración de los procesos, punto sobre el que solicita la intervención del Sistema.

    Luego hicieron uso de la palabra otros funcionarios asistentes y en un intercambio de opiniones todos coincidieron en resaltar la importancia de este espacio interinstitucional para el mejoramiento de las condiciones de detención y la modernización de la política penitenciaria.

     

    Informe: Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal

     


     

    16
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 907/2020 - Resolución Nº 907/19 CFCP Asignación provisoria de Ma. Marta Oliván del TOC 11 al Equipo Interdisciplionario
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 412/2020 - RTSC Nº 412/2019 SE REMITE AL CMF EXP. Nº 69776/2017 CARATULADO "VILLAFAÑE CARLOS VICTOR C/ MINSTERIO DE DEFENSA S/ PERS. MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG."
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 101/2020 - ACORDARON: I) REQUERIR a los agentes de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Sra. Marta Graciela Carrizo Frias y Sr. Alfonso Rafael Chippello, que inicien en un plazo prudencial los trámites correspondientes para obtener los beneficios que a