X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se llevaron a cabo tres inspecciones oculares en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad

    Los procedimientos se realizaron este martes y estuvieron encabezados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En el debate, que se desarrolla en Olavarría, se juzga a cuatro imputados, por los delitos de secuestro, tormentos y homicidio calificado

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata realizó este martes tres inspecciones oculares en el marco de un juicio oral que se realiza en la localidad bonaerense de Olavarría por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

    Los procedimientos se llevaron a cabo en el lugar en donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Huerta”, en Tandil; en la Brigada de Investigaciones de la localidad de Las Flores y en el predio “Monte Peloni” de Olavarría, ambos lugares también señalados como centros clandestinos de detención.

    En el debate, el tribunal -integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra- juzga a Omar Ferreyra, Horacio Leites, Walter Grosse y Aníbal Ignacio Verdura.

    Cabe recordar que, el 13 de noviembre pasado, los jueces resolvieron ampliar la acusación con respecto a Verdura en relación con los homicidios de Amelia Isabel Gutiérrez, Juan Carlos Ledesma, Rubén Villeres e Isabel Folini; y respecto de Grosse y Ferreyra, en relación a los homicidios de Jorge Fernández y Alfredo Serafín Maccarini (ver resolución adjunta).

    El juicio oral se realiza en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sita en avenida A. del Valle 5737 de la ciudad de Olavarría.


    Datos de la causa

    Imputados: Omar Ferreyra, grado de Sargento y en su carácter de integrante del Grupo Operaciones del Escuadrón Comando del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría (Área Militar 124 a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura), dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en Tandil (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 –conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75-). Detenido en CPF II de Marcos Paz en  prisión preventiva; Horacio Leites, grado de Teniente 1° y en su carácter de Jefe del Escuadrón “A” del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría (Área Militar 124 a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura), dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en esa misma ciudad (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75-). Detenido en CPF II de Marcos Paz en  prisión preventiva; Walter Grosse Capitán del Ejército y en su carácter de Oficial de Inteligencia de la Plana Mayor (S2) del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría (Área Militar 124, a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura), dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en esa misma ciudad (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75-) Detenidos en CPF II de Marcos Paz en prisión preventiva; Aníbal Ignacio Verdura grado de Teniente Coronel del Ejército y en su carácter de Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, y Jefe del Área Militar 124 a su cargo, dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en Tandil (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75), en arresto domiciliario.

    Víctimas: Alfredo Serafín Maccarini, Carlos Leonardo Genson, Osvaldo Raúl Ticera, Osvaldo Roberto Fernandez, Jorge Oscar Fernandez, Rubén Argentino Villeres, Graciela Follini de Villeres, Juan Carlos Ledesma, Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Lidia Araceli Gutiérrez, Francisco Nicolás Gutiérrez, Mario Elpidio Méndez, Néstor Horacio Elizari, Eduardo José Ferrante, Roberto Edgardo Pasucci y Carlos Butera.

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 907/2020 - Resolución Nº 907/19 CFCP Asignación provisoria de Ma. Marta Oliván del TOC 11 al Equipo Interdisciplionario
    • 412/2020 - RTSC Nº 412/2019 SE REMITE AL CMF EXP. Nº 69776/2017 CARATULADO "VILLAFAÑE CARLOS VICTOR C/ MINSTERIO DE DEFENSA S/ PERS. MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG."
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 9 BIS/2020 - MANTENER en funciones, a partir del día 13 de abril del corriente, a los jueces y secretarios que fueron designados por esta Cámara mediante Acordadas N° 8/20 y 9/20 para el período comprendido entre el 6 y el 12 del corriente.