X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Publican libro del juez Mariano Borinsky sobre cómo funciona la Justicia penal argentina

    Se trata de la obra “Gestión judicial pública. Organización y funcionamiento de la Justicia penal argentina con comentarios al nuevo Código Procesal Penal”. Con lenguaje sencillo, explica a los ciudadanos cómo comprender sus derechos y dónde ejercerlos

    Bajo la dirección del juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se publicó el libro “Gestión Judicial Pública. Organización y funcionamiento de la Justicia Penal Argentina con comentarios al nuevo Código Procesal Penal de la Nación”, de la editorial Rubinzal-Culzoni.

    La obra será presentada el miércoles 10 de junio, a las 18.30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Viamonte 1549, Salón Manuel Belgrano, ciudad de Buenos Aires).

     

    Comentario del juez Mariano Borinsky sobre el libro

    Se trata de una obra sobre cómo funciona el sistema de Administración de Justicia; en lo particular, la Justicia penal. Explicada con un lenguaje sencillo, desprovisto de tecnicismos, para que los ciudadanos puedan comprender sus derechos, cómo y dónde ejercerlos.

    Así es que se describirá la organización general de la justicia y se especificará la estructura de la justicia penal a nivel nacional y federal, reparando en las divisiones en función de la especialidad (penal económico, criminal y correccional federal, menores, criminal ordinario, correccional ordinario) y en cuáles son las actividades –administrativas y judiciales- de las agencias judiciales.

    Con el mismo objetivo, se detallarán los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada una de ellas y sus funciones y deberes.

    Finalmente, como actúa y debe actuar el principio de transparencia en el control de los actos realizados por estas oficinas.

    Pero más importante, se mostrará el sistema desde adentro, con peculiaridades que lo hacen único y distinto, como por ejemplo, que a los jueces se los trata como “vuestra excelencia”, que los escritos y resoluciones judiciales sólo pueden firmarse con tinta color negra; entre otros.

    Es una realidad que no se aprende en la Facultad de Derecho, pues esta apunta más al mundo del “deber ser” que a lo cotidiano. Incluso, los escritos judiciales o las monografías académicas suelen ir acompañadas de un vocabulario altamente técnico, a veces incomprensible.

    La publicación pretende distinguirse de aquéllas que se caracterizan por resultar obras académicas o que, por otra parte, narran casos mediáticos coyunturales que afectan al poder político de turno.

    El libro está principalmente dirigido a abogados, jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados, querellantes, estudiantes de abogacía, comunicadores sociales, de prensa, profesionales de otras disciplinas distintas del derecho, ciudadanos que quieran conocer (y reflexionar) cómo funciona el sistema de administración de justicia, desde adentro, de lo formal, lo constitucional, legal y reglamentario, pero también, la realidad práctica de lo que sucede en los tribunales.

    Por ello, si bien las cuestiones tratadas son comunes a toda la actividad de los operadores judiciales, dado el impacto que tienen en la sociedad los delitos y los procesos penales, esta obra se ocupa, particularmente, de la Justicia penal.

    Cabe aclarar que en plena redacción de este trabajo, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación un proyecto de reforma del procedimiento penal a nivel federal y nacional, que fuera finalmente aprobado por ley número 27.063.

    Si bien este nuevo código, como se analizará en el capítulo segundo de esta obra, implica un cambio del sistema procesal, adoptando un modelo de justicia adversarial o acusatorio, reconociendo la tutela judicial de la víctima e incorporando la participación de la ciudadanía en el proceso de administración de justicia a través de jurados, ello no modifica la vigencia de los parámetros que se analizan en la obra.

    Por el contrario, la modificación procesal que se concreta con este nuevo código denota el interés de desformalizar el proceso de modo de hacerlo más dinámico, eficiente y transparente, que debe ser el objetivo de toda administración de justicia, independientemente de su estructura.

    Para culminar, un agradecimiento muy especial a quienes trabajaron en el libro, a los agentes del sistema de administración de justicia y ciudadanos que se sirven de aquél que comparten el anhelo de una justicia eficiente, transparente e igualitaria.

     

     

     

    13
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones