X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Miércoles, 03 de junio de 2015

    El Sistema de Control de Cárceles hizo reclamos por la salud de las mujeres privadas de su libertad

    Fue durante un monitoreo en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. El organismo, que preside el juez Gustavo M. Hornos, realizó observaciones vinculadas principalmente a la atención médica con especial consideración de la cuestión de género

    En el marco de los monitoreos carcelarios que sorpresivamente viene realizando el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, se visitó el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

    Se trata del ex Instituto Correccional de Mujeres -Unidad 3-, el primer establecimiento del Servicio Penitenciario Federal destinado específicamente al alojamiento de mujeres. Consta de seis módulos de alojamiento independientes. En el módulo VI se encuentra el anexo psiquiátrico para mujeres en donde funciona el Programa de Tratamiento Interdisciplinario, Individualizado e Integral (PROTIN).

    El Sistema estuvo representado en la ocasión por su presidente, el juez Gustavo M. Hornos; el titular de la Procuvin, Abel D. Córdoba; el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación Ricardo Richiello; las integrantes del Equipo de Género de la Procuración Penitenciaria de la Nación Josefina Alfonsín y Verónica Manquel, y actuó como secretaria Lucía Gallagher.

    En la jornada, que se extendió hasta pasadas las 21, los miembros de la comitiva se entrevistaron con una interna que el pasado viernes había intentado suicidarse colgándose en uno de los baños con una sábana; asistida por una de sus compañeras de pabellón, salvó su vida luego de estar dos días internada en un hospital extramuros. La interna fue finalmente trasladada al sector de mujeres del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA).

    Con especial interés en aspectos asistenciales vinculados a las problemáticas propias del género femenino, la comitiva también visitó distintos sectores del complejo en los que advirtieron y efectuaron los correspondientes reclamos.

    Las observaciones se refirieron principalmente a la atención médica con especial consideración de la cuestión de género y en este sentido se reclamó la puesta en práctica de programas destinados a la efectiva realización de exámenes ginecológicos preventivos –tales como mamografías, papanicolau y ecografías- y de prevención de enfermedades infectocontagiosas de todas las mujeres alojadas en el complejo, salvo que no presten su consentimiento debidamente informado.

    Por otra parte se requirió la más pronta instalación de un aparato desfibrilador para urgencias cardíacas.

    Debe destacarse que las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, el director nacional y la directora de la Unidad visitada, manifestaron que aceptaban el señalamiento y se comprometieron a que las mujeres privadas de su libertad tuvieran acceso a los programas de salud propios del género.

    El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles tiene como objetivo central la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y conforme a este principio ha recorrido los lugares de detención de personas a disposición de la justicia federal en todo el país.

     

    Informe: Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.