X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    "La situación es de colapso en el fuero de la Seguridad Social"

    Lo dijo la titular de la cámara, Lilia Maffei de Borghi. Se refirió al aumento de la litigiosidad y a la escasez de juzgados para afrontarla. En un año se duplicó la cantidad de nuevas causas. En ese marco, la Corte impulsa la agilización de los procesos
    La situación es de colapso en el fuero de la Seguridad Social

    El fuero de la Seguridad Social afronta hoy una situación crítica debido al volumen de expedientes que debe resolver -sobre los que está trabajando intensamente- y el exponencial crecimiento en el ingreso de nuevas causas.

    Según cifras de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social al 31 de mayo de 2009, se tramitan en primera y segunda instancia 185.335 expedientes de jubilados. Por otro lado, se observa que en el período comprendido entre febrero y mayo de 2008 se sortearon en primera instancia 27.013 causas mientras que en el mismo período de 2009 la cifra trepó a 54.042. En relación al otorgamiento de poderes, los números ascendieron de 16.411 en 2008 a 26.021 en 2009.

    La presidenta de la cámara, Lilia Maffei de Borghi, analizó la realidad actual del fuero: “La situación es de colapso: tenemos solo diez juzgados de primera instancia y tres salas en cámara, además de contar con solo fiscalías en cada instancia. El colapso se da por la extrema litigiosidad, y porque además, hasta hace algunos años, teníamos una competencia mucho más acotada. Pero ahora no solo recibimos planteos de jubilados, sino también diversas causas: reajustes, caja de militares, impugnaciones de deuda determinadas por AFJP, juicios de ART, asignaciones familiares, y en primera instancia tienen ejecuciones, no solo previsionales, sino también fiscales juntamente con las del Ministerio de Trabajo y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)”. Con estos ítems, la cámara estima que la cifra supera las 250.000 causas.

    Asimismo, Maffei de Borghi detalló qué otros problemas afronta el fuero para su normal funcionamiento: “Tenemos una manifiesta carencia de juzgados y de empleados. Y además, el incremento de causas se da en el marco de una estructura edilicia que no está preparada. Necesitamos lugares para archivo, ya que en el edificio de Marcelo T. de Alvear 1840 hay muchos expedientes que obstaculizan los pasillos, con el consiguiente peligro que eso conlleva.  La estructura edilicia no es la adecuada para esta explosión de litigiosidad”.


    Las medidas

    La atención de los reclamos de los jubilados figura entre las prioridades del Poder Judicial. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó convenios con los responsables de la Cámara Federal de la Seguridad Social, del Consejo de la Magistratura, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que forman parte de un plan informático destinado a brindar celeridad a los juicios previsionales.

    El 5 de agosto pasado, la Corte firmó un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para agilizar los juicios de los jubilados. Así, se puso en marcha un sistema de inicio de demandas y notificaciones por medios electrónicos, que faculta a las partes y a los tribunales federales con competencia en materia de seguridad social a gestionar todo lo relativo a la demanda, su traslado y contestación, notificaciones y presentaciones en el marco de proceso judicial y la sentencia que recaiga en la causa. La magistrada analizó las ventajas de este nuevo sistema: “Es muy importante porque al juzgado le ahorra el tiempo de pedir el envío del expediente, y así en no más de 72 horas se puede operativizar vía web. Hemos finalizado la prueba piloto y estamos en condiciones de aplicarlo en todos los juzgados y la cámara”.

    Además, en febrero pasado, el Máximo Tribunal creó un sistema de digitalización de causas previsionales, a través de la aplicación de tecnologías informáticas, que permiten disponer de información fehaciente y de rápido acceso, para cumplir con los requerimientos administrativos que surgen de los expedientes judiciales en aquel fuero. Maffei de Borghi destacó la incorporación de este método: “El plan informático es un gran paliativo, porque agiliza el trámite en los juzgados. Desde febrero el fuero incorporó la posibilidad de realizar el sorteo de causas vía web. De las más de 50 mil causas que ingresaron este año, cerca de 15 mil ya fueron asignadas con este método”.

     

    39
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones