X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Finalizó debate sobre el último proceso electoral

    Jueces y funcionarios judiciales de todo el país participaron de un seminario organizado por la Cámara Electoral. Fue un espacio técnico donde se discutió además sobre reforma política, donde intervinieron además legisladores y académicos
    Finalizó debate sobre el último proceso electoral

    Este viernes, se llevó a cabo el seminario inaugurado el día anterior por la Cámara Nacional Electoral, que abrió un espacio técnico para evaluar el desarrollo del proceso electoral de este año y centró la discusión sobre la reforma política.

    Del encuentro participaron los jueces de ese tribunal (Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné), jueces federales electorales y secretarios electorales de todo el país; legisladores nacionales y expertos extranjeros, junto con otras personalidades representativas del ámbito académico, político y del sector de la sociedad civil.

    El acto constó de dos paneles de especialistas en cuestiones electorales y partidarias, en el que no solo se consideraron los últimos comicios, respecto de los cuales se coincidió en que su desarrollo fue normal y sin cuestionamientos, sino que los panelistas se detuvieron en las propuestas de reforma política, que estos días ocupa un lugar central en la agenda pública.

    El primer panel, moderado por el vicepresidente de la Cámara, Alberto Dalla Via, estuvo integrado por académicos y representantes de la sociedad civil. Se abordaron muchos aspectos de la organización electoral y partidaria, destacándose, entre las conclusiones compartidas, la necesidad de modificar las normas que permiten la proliferación de agrupaciones políticas, las exigencias de democratizar la vida interna de los partidos y la necesidad de fortalecer a la justicia nacional electoral.

    El segundo panel, coordinado por el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, se integró con representantes de todo el arco político. Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete de Ministros, no adelantó los términos del proyecto que impulsará el Poder Ejecutivo, aclarando que será presentado por la Presidenta de la Nación, pero señaló que lo que se busca es fortalecer a los partidos políticos, que “ocupan un lugar central en la institucionalidad política”.

    El diputado nacional Adrián Pérez y el ex diputado Gerardo Conte Grand (Coalición Cívica) compartieron la idea de reemplazar el sistema de boletas por el modelo de “boleta única”, así como de revisar el régimen de autoridades de mesa y el de financiamiento partidario. También expresaron la conveniencia de que los espacios de publicidad de campaña en los medios de comunicación sean asignados exclusivamente por el Estado, para asegurar la equidad en la competencia. Pero enfatizaron en la necesidad de controlar el uso de la publicidad oficial con fines proselitistas.

    La diputada electa Laura Alonso (PRO) dijo que “detrás de todo diseño institucional hay una intencionalidad política” y que es imprescindible lograr un gran acuerdo entre todos los sectores. Destacó el esfuerzo de la Cámara Nacional Electoral en la adopción de medidas que mejoraron el último proceso electoral.

    El diputado electo Gustavo Ferrari (Unión-Pro) explicó las dificultades que presenta el sistema de boletas vigente y los desafíos que debe enfrentar una fuerza política para asegurar que su oferta electoral llegue al cuarto oscuro.

    La diputada Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) señaló que cualquier reforma política es insuficiente si no se modifica también la cultura política y la ética de los partidos. Consideró necesario, por otra parte, jerarquizar a la justicia nacional electoral y reconocerle autarquía financiera.

    Finalmente, el diputado Jorge Landau (Frente para la Victoria) hizo notar la fragmentación desmedida de la oferta electoral de los últimos comicios y sostuvo que hubo una desmesura en los pronósticos de fraude durante el período preelectoral.

    53
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia electoral en el supuesto de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento del titular que cumpla funciones elector