X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Violencia doméstica: dos de cada tres casos tuvieron respuesta favorable de la Justicia civil

    Los datos surgen de un informe de la Oficina de Violencia Doméstica, dependencia creada por la Corte. Algunas de las medidas que toman los jueces del fuero son prohibir al agresor acercarse a la víctima y excluir del hogar al denunciado. Informe completo

    Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, el 73 por ciento de los 4.907 casos derivados por la oficina al fuero Civil durante su primer año de gestión obtuvo como respuesta una medida favorable para la víctima.

    El informe fue confeccionado en base a las 7.621 comunicaciones recibidas por la OVD desde ese fuero, habiéndose recepcionado, según se aclaró, más de una comunicación por caso.

    En ese marco, la prohibición de acercamiento es la resolución más adoptada por la Justicia, con 3.425 restricciones de ese tipo.

    De ese total, los datos revelan que en un 44% se prohíbe a la persona agresora acercarse a la afectada (esto implica una prohibición de acercamiento en cualquier lugar en el que se encuentre); en el 26% a su domicilio; en un 18% se ha prohibido a la persona acercarse a las niñas y niños; en un 7% al lugar de trabajo de la persona afectada y en un 5% al lugar de estudio.

    Por otro lado, el resto de las medidas adoptadas por el fuero implican:

    - 540 exclusiones del hogar de la persona agresora.
    - 302 guardas provisorias.
    - 225 prohibiciones de ingreso a un domicilio.
    - 200 alimentos provisorios para hijas o hijos.
    - 178 autorizaciones para el retiro de efectos personales.
    - 140 archivos de expedientes
    - 120 órdenes de reintegro de la persona afectada a su domicilio.
    - 16 prohibiciones de salida del país con hijos o hijas menores de edad.
    - 13 restablecimientos del derecho de comunicación con hijas o hijos menores de edad.

    En tanto, un 25% corresponde a la información acerca de las vistas al Ministerio Público de la Defensa y las evaluaciones familiares, en los que aún no se han dictado medidas. Corresponden a:

    - 113 intervenciones al Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescente
    - 1.036 evaluaciones del grupo familiar.
    - 750 vistas a Defensores Públicos de Menores e Incapaces.

    Asimismo, los datos revelan que tan sólo el 2% restante de los casos fue archivado, tanto por desistimiento de la propia persona que se presentara en la OVD (sólo dos casos), como por haberse considerado que el caso no encuadraba en las hipótesis de la ley de violencia familiar (24.417).


    Otras derivaciones

    El relevamiento advierte que, detrás de la Justicia civil,  fue el fuero penal  el que recibió más casos. con un total de 3.382 expedientes. En tanto, a servicios de asesoramiento gratuito fueron diligenciados 2.248 legajos y a servicios de salud, 16.33.

    Asimismo, el organismo detalló que un mismo caso puede incluir distintos tipos de violencia. Es decir, que un legajo puede ser derivado a más de un fuero.

    En relación con las derivaciones al fuero penal, el informe establece que el 89% de las causas son archivadas y sólo el 11% continúa su trámite después de la derivación que se realiza desde la OVD.

    La oficina fue creada como iniciativa tendiente a garantizar el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico. Está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.


    Tipos de violencia

    En el informe se observa que nueve de cada diez casos denunciados corresponden a agresiones psicológicas. Luego se registran la violencia física (4.246, 68%), económica (1930, 30%) y sexual (855, 14%). En este caso, la OVD explicó que la suma de los porcentajes excede el 100% porque en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.

    En relación con las personas denunciadas, la oficina registró un total de 5.986, con 841 mujeres (14%) y 5.055 varones (86%).


    Presentación del informe

    El jueves 5 de noviembre, a las 10, en la Sala de Audiencias de  Palacio de Tribunales, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presentará el informe y brindará datos sobre el seguimiento de los casos presentados en la OVD, tanto en el ámbito judicial como en otras instancias. 
     
    El Alto Tribunal argentino es el único en todo el mundo que creó una oficina para facilitar el acceso a justicia de las víctimas del maltrato familiar.

    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie