X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Viernes, 08 de diciembre de 2017

    El juez Gustavo Hornos se reunió con el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona

    Como parte de su visita a la Argentina, el profesor Iñaki Rivera Beiras mantuvo un encuentro con el presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, organismo que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad

    El pasado miércoles, en la sede de la Defensoría General de la Nación, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Gustavo M. Hornos, se reunió, junto a defensores públicos oficiales y otros funcionarios de la Defensoría y del Poder Judicial, con Iñaki Rivera Beiras, director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

    El profesor español y de reconocida trayectoria en materia carcelaria se encuentra en Argentina en el marco del proyecto de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), financiado por el Programa EUROsociAL “Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional” en el ámbito carcelario.

    Se trata de un es un programa financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la cohesión social en países de América Latina, así como fortalecer sus instituciones. EUROsociAL apoya procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, centrando sus acciones en tres áreas: género, gobernanza y políticas sociales.

    El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de Defensa Pública de la región para garantizar el acceso a justicia ante casos de violencia institucional, a través de la definición y posterior implementación de una Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional, circunscripto exclusivamente al ámbito del sistema penitenciario.

    En el marco de esa investigación, Rivera Beiras se interesó por el funcionamiento del Sistema en territorio y efectuó una serie previa de preguntas sobre el alcance que tenían las inspecciones, en particular lo referido a salud y atención médica. También se trataron cuestiones de género en contextos de encierro.

    Resaltó la importancia y trascendencia socio política de la existencia del Sistema que, en su conocimiento, es único en el mundo.

    En el Encuentro, Hornos destacó la relevancia que para el espacio interinstitucional que preside tenía el trabajo de investigación de Rivera Beiras. Explicó cómo estaba integrado el Sistema y cuál era su principal objetivo.

    En este sentido, Hornos resaltó que los monitoreos realizados conforme a los estándares internacionales –Reglas Mandela- constituyen una herramienta fundamental de detección y protección de violaciones a los derechos humanos así como, la posibilidad de otorgar acceso a justicia inmediata y directa al afectado.

     

    Texto: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.