X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lecciones de redacción: uso de la letra mayúscula II

    En el documento adjunto encontrará la segunda lección sobre el uso de la letra mayúscula del módulo 3 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 8
    (Módulo Nº 3: uso de la letra mayúscula)


    En la lección anterior, comenzamos a analizar el uso de la mayúscula. En esta lección, la última del módulo, continuamos examinando los usos de mayúsculas con nombres propios.


    Uso de mayúsculas con nombres propios

    Se escriben con letra mayúscula inicial (continúa de la lección nº 7):
    14) Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de instituciones, organismos, cuerpos o empresas, como la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo, la Biblioteca Nacional.

    15) Los nombres de partidos políticos, como el Partido Socialista.

    16) Los nombres que designan ministerios, entidades públicas u organismos entendidos en un sentido genérico. Los nombres de los cargos públicos y privados se escriben en minúscula, excepto en encabezamientos. Ejemplos: el Estado, la Justicia, la Magistratura, la Universidad, la Iglesia, el Ministerio de Justicia (pero el ministro).

    Se utilizará la minúscula inicial en los casos en que el vocablo no posea significado institucional y se use como sustantivo común. Ejemplo:
    Ejerció la magistratura durante años.

    17) La primera palabra del título de cualquier libro, película, cuadro, obra de teatro, etc. También los nombres de los personajes de ficción. Ejemplos: Cien años de soledad, Ladrones de bicicletas, Caperucita Roja.

    En cambio, en las publicaciones periódicas y colecciones se escriben con mayúscula todos los sustantivos y adjetivos que componen el título, como La Ley, Revista de Derecho Procesal.

    18) Los nombres de conferencias, reuniones, acuerdos y tratados internacionales, así como los documentos que de ellos emanen. Ejemplos: Conferencia de La Haya, Tratado de Tordesillas.

    19) Los nombres de épocas, acontecimientos históricos, estilos y movimientos políticos, culturales, sociales, etc. Ejemplos: la Segunda Guerra Mundial, la Revolución de Mayo, el Renacimiento.

    20) Los nombres de premios y condecoraciones, como Premio Nobel de Literatura.

    21) Los nombres de edificios públicos o privados, residencias oficiales, teatros, plazas, paseos, etc. Ejemplos: Plaza España, Teatro San Martín, Embajada de Italia, Paseo de la Infanta.

    22) Los nombres de eventos y premios deportivos, como Juegos Olímpicos de Atenas, la Copa América.

    23) Los nombres de las disciplinas académicas, pero no las ciencias como nombres genéricos.

    Ejemplos:
    Se doctoró en Derecho Ambiental.
    Le gusta el derecho ambiental.

    24) Los títulos, cargos y nombres de dignidad, si no van seguidos del nombre del titular, como Rey, Papa, Presidente, etc. Si van seguidos del nombre del titular o están usados en sentido genérico, van en minúscula. Ejemplos:
    El papa Juan Pablo II visitó nuestro país.
    Un rey es como cualquier otro hombre.

    Nota: en el archivo adjunto de la lección anterior, en el apartado 13) de uso de mayúsculas con nombres propios, debía decir: Coca-Cola.


    En el ámbito jurídico

    1) Los nombres de leyes, decretos y otros textos legales cuando se escriben completos. Ejemplos: Ley 1420, Decreto 127/1995, Circular 1050/1998.

    También, los de las disposiciones incluidas en ellos y los de las partes en que éstas se dividen, pero sólo la inicial de la primera palabra. Ejemplos: Disposición transitoria, Exposición de motivos.

    Sin embargo, las palabras ley, tratado, etc. irán en minúscula cuando no formen parte de una norma determinada. Ejemplo: Conforme lo establece la citada ley.

    2) Los nombres propios de los tribunales.

    Ejemplos: Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cámara Nacional de Casación Penal.

    Augusto Belluscio, en su trabajo Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, señala que existe una tendencia al uso exagerado de mayúsculas en los escritos jurídicos. Solamente es aceptable utilizar mayúscula para referirse a un cargo en los encabezamientos. Por eso, es conveniente evitar llenar los escritos de mayúsculas innecesarias. Belluscio recuerda, además, que las mayúsculas no se deben emplear para las funciones que desempeña más de una persona, porque no son nombres propios sino comunes. Por lo tanto, lo correcto es el juez federal de La Plata (ya que no hay uno, sino varios) o los señores jueces que integran la Corte Suprema.    


    Para practicar:

    Colocar y suprimir las mayúsculas según corresponda:
    1) …el Tribunal RESUELVE: declarar la nulidad de las Actas de comprobación, obrantes a Fs. 1 y 2, y de todo lo actuado con posterioridad.

    2) El ex Director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, recibirá el 8 de Noviembre el premio presidencial de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

    3) Don QUijote fue el famoso personaje de la novela de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don QUijote de la Mancha.

    4) Por encargo del Papa Julio III, Miguel Ángel Buonarotti pintó el Juicio Final sobre la pared posterior de la capilla sixtina, que se encuentra en la ciudad del Vaticano.

    5) certifica: Que el sr. José Álvarez reside en la Ciudad de Puerto deseado.

    6) ¡Qué tránsito! ¿llegaremos a tiempo? los Ministros tienen que estar antes de las seis… la Organización Mundial De La Salud (OMS) presentará un informe.


    Soluciones:

    1) …el Tribunal RESUELVE: Declarar la nulidad de las actas de comprobación, obrantes a fs. 1 y 2, y de todo lo actuado con posterioridad.

    2) El ex director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, recibirá el 8 de noviembre el Premio Presidencial de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

    3) Don Quijote fue el famoso personaje de la novela de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

    4) Por encargo del papa Julio III, Miguel Ángel Buonarotti pintó el Juicio final sobre la pared posterior de la Capilla Sixtina, que se encuentra en la Ciudad del Vaticano.

    5) CERTIFICA: Que el Sr. José Álvarez reside en la ciudad de Puerto Deseado.

    6) ¡Qué tránsito! ¿Llegaremos a tiempo? Los ministros tienen que estar antes de las seis… La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará un informe.


    Próxima lección:

    En el siguiente email estudiaremos el uso de los signos de puntuación.

    Para tener en cuenta: 

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    - En ocasiones, se escriben con mayúscula ciertos sustantivos comunes que adquieren un carácter simbólico o el valor de conceptos absolutos. Es el caso de la Libertad, la Paz, la Justicia, la Vida, la Muerte, etc.

    - Asimismo, algunos conceptos religiosos se escriben con mayúscula mientras conserven ese valor (El Infierno es la morada de los condenados). Pero se escriben con minúscula si se utilizan en un sentido genérico (Este lugar es un  infierno).


    Referencias bibliográficas:

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Manual de estilo y ética periodística, La Nación, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1997.

    Podlubne, Judith, Expresión escrita (Con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

    50
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de