X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Viernes, 27 de abril de 2018

    Informe del Juzgado Federal N° 3, a cargo el juez Rafecas, por datos enviados desde los EEUU sobre fajo de dinero hallado en los bolsos de José López

    Estados Unidos informó que 100.000 dólares de los hallados en los bolsos de José López habían sido remitidos en 2011 al Banco Finansur en Buenos Aires.


    Los antecedentes
    .

    En junio de 2016, en forma simultánea con el hallazgo de los casi 9 millones de dólares incautados, el Juez Federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa instruida por enriquecimiento ilícito contra José López, le encomendó a la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina, que determinara el origen del dinero que le fue secuestrado al nombrado el 14 de junio de 2016.

    Dicha División informó que sólo uno de los fajos (de mil billetes de U$S 100) permitía verificar la procedencia de los mismos, pues tenía el número de faja y código de barras perteneciente a la reserva federal de Estados Unidos.

    A raíz de ello, este Tribunal le solicitó al Banco Central de la República Argentina la determinación del origen de dicho faja, lo cual fue respondido señalando que no resultaba posible determinar a qué fajo o bulto correspondían los billetes. Empero, aportó un listado de entidades bancarias que importaron billetes estadounidenses.

    En función a ello, este Tribunal le encomendó al Depto. Delitos Económicos de la Prefectura Naval que procediese a averiguar qué entidad bancaria importó el fajo de mil billetes de U$S 100 que presenta número de fajo de reserva federal kk32768001A.

    Prefectura solicitó a las 32 entidades bancarias informadas por el Banco Central que hagan saber si habían importado el bulto o fajo de billete en cuestión.

    Con relación a ello, concretamente, el Banco Finansur S.A. informó que no importó billetes de dólares estadounidenses en los últimos tres años y que respecto de las importaciones anteriores sólo se contabilizó la cantidad de moneda ingresada sin guardar número de faja.

    Asimismo, con fecha 06/09/2016 se efectuó un requerimiento similar a la Dirección General de Aduanas, sin resultado positivo, ya que en ninguno de los documentos de importación se consigna el listado de los números de serie de los billetes recibidos.

    Con fecha 4/10/2016 este Tribunal efectuó un pedido de colaboración al consulado de Estados Unidos, a fin de gestionar ante las agencias federales del investigación (FBI) y el Departamento de Justicia de ese país, la trazabilidad o ruta y el destino de los mil billetes de U$S 100 objeto de pesquisa.

    El 23/11/2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos requirió contar con una imagen fotográfica del fajo de dinero en cuestión y el listado de números de serie, lo que fue remitido en fecha 28/12/2016, quedando pendiente la contestación, al momento de la clausura de la instrucción, efectuada en la causa el día 27/9/2017.

    Finalmente, la respuesta esperada, que ya tomó estado público, fue remitida directamente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1.

    En concreto se determinó, según se consignara por parte del  Tribunal Oral (y publicado en el CIJ), que llegaron al Banco Finansur “…U$S 3.2 millones de dólares estadounidenses, todos en notas de U$S 100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 o 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía «Brinks Global Services»”. Unos de los fajos, totalizando U$S 100.000, fue secuestrado en los bolsos de López en junio de 2016.

     

    Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3

     

     

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.