X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    "La violencia doméstica ha crecido en forma geométrica"

    Lo afirmó Omar Esteban Uría, presidente del Superior Tribunal de San Luis, tras la firma de un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para desarrollar estrategias comunes de asistencia a víctimas de esa problemática
    La violencia doméstica ha crecido en forma geométrica

    “La violencia doméstica es un tema que en los últimos años ha crecido en forma por demás geométrica. Este convenio es muy importante para que las personas que son sometidas a ese delito en forma permanente tengan el acceso directo a la prevención y a la solución de sus problemas”. Así describió el juez Omar Esteban Uría, presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, al avance que representa el acuerdo firmado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para desarrollar estratagias comunes para enfrentar esa problemática.

    Sobre la situación actual de la provincia, en lo que se refiere a agresiones en el ámbito familiar, el magistrado afirmó que “hay lugares donde las personas no denuncian o no tienen los medios necesarios para llegar a que la Justicia pueda solucionar su problema. En San Luis es difícil cuantificar, en virtud de que no ha existido hasta el día de hoy un ámbito donde la víctima tenga el acceso directo a la denuncia".

    "En el interior de la provincia es donde más se producen hechos de esta naturaleza, debido a la falta de acceso de la gente al sistema judicial. De acuerdo a ciertas estadísticas informales, en algunas circunscripciones judiciales se radican en los Juzgados de Familia entre seis y diez denuncias diarias de violencia doméstica”, agregó.

    En relación con el uso de nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio de justicia en lo referido a la problemática de violencia doméstica, Uría destacó que “la provincia de San Luis tiene un sistema informático completo en sus tres circunscripciones judiciales, y esto nos va a facilitar mucho la cuantificación y el procesamiento de la información".

    "La interconección vía web es permanente: podemos tener conocimiento en el acto de cuáles son las denuncias que existen, los movimientos de expedientes y cuáles son los resultados”, subrayó.


    Más velocidad a los procesos

    Con respecto a los avances que el Poder Judicial de San Luis ha desarrollado para un funcionamiento más ágil y efectivo de su trabajo, Uría afirmó que “se ha producido un importante descongestionamiento de los tribunales, ya que cualquier profesional puede actuar vía web desde su estudio jurídico o desde cualquier lugar en el que se encuentre. En segundo lugar se han agilizado notoriamente los procesos, porque el abogado y el juzgado pueden interactuar en forma inmediata”.

    En esa línea, aseguró que “hoy la notificación en sistema papel tiene una serie de trámites que llevan entre seis o siete días. Con este nuevo sistema, teniendo constituido el domicilio electrónico con las modificaciones procesales que correspondan, esa notificación es automática".

    "Cuando está listo el decreto firmado digitalmente por el juez, en forma automática se emite la cédula al domicilio electrónico, que es donde finaliza ese trámite. Esto nos ahorra más de una semana de trámites”, explicó.

    Asimismo, Uría agregó que “este sistema nos va a permitir incorporar en marzo de 2010 la firma digital, donde cada abogado podrá interactuar con el expediente suprimiendo el formato papel”.

    47
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de