X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Chaco: la Corte presentó informe del fuero Penal

    El Superior Tribunal de la provincia brindó un detallado documento sobre 17 resonantes casos que en su momento tuvieron gran impacto comunitario y que fueron todos resueltos judicialmente. Fue en un encuentro nacional sobre inseguridad

    El informe trata sobre casos que recientemente fueron analizados en un encuentro nacional sobre la inseguridad realizado en Resistencia. La corte provincial destaca que los hechos policiales observados durante el referido encuentro “fueron investigados y resueltos judicialmente, sin perjuicio que en algunos de ellos la decisión pudo no satisfacer las aspiraciones de los familiares de las víctimas”.

    El informe sobre cada uno de esos casos es el siguiente:

    Caso Sandra Bottegoni: El Juzgado de Instrucción Nº5 de esta ciudad ordenó el archivo de la causa por tratarse de un caso de suicidio, que no encuadra en figura penal alguna. Dicha decisión se sustenta en un importante cúmulo de elementos probatorios en tal sentido. Entre los mismos se destacan una nota manuscrita de la propia víctima y el informe técnico de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina. El fallo fue ratificado por la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia el 31 de mayo del 2007 (Resolución 072/07) y confirmado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia el 25 de febrero del 2008.

    Caso Vivo-Encaje: Pese a todas las diligencias policiales y judiciales realizadas, no se logró la individualización del o los autores del hecho.

    Caso Tatiana Alegre: El imputado Ramón Bibiano Franco (como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en concurso ideal, y violación de los deberes de funcionario público) fue condenado a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público y ocho años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor, con más las accesorías legales y costas. Dicha sentencia fue confirmada por la Sala Penal.

    Caso Mercedes Sotelo: En éste caso se absolvió de culpa y cargo a los imputados Marcelo Núñez y Francisco Daniel Sánchez por no haberse acreditado probatoriamente la autoría de los mismos, no obstante la extensa investigación del Juzgado de Instrucción interviniente y el debate oral y público celebrado ante el Juzgado Correccional. Tal decisión fue confirmada posteriormente por la sala Segunda del Superior Tribunal.

    Caso Gastón de los Santos: El imputado Miguel Antonio Fernández, (a) “Vampirito”,autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado criminis causa, además de robo con arma en grado de tentativa (dos hechos), robo con arma (dos hechos), agresión y evasión, fue sentenciado a la pena de prisión perpetua, con más las accesorías penales. A su vez los imputados Ricardo Ramón Romero y Santo Baltasar Romero, como autores responsables del delito de robo agravado por el uso de armas en calidad de partícipes secundarios y encubrimiento, fueron condenados a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, con más las accesorías legales y costas. Éste fallo fue confirmado por la Sala Penal y (el 17 de junio del 2009) por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Caso “Soldado Ramírez”. Éste hecho ocurrió en la provincia Misiones y no guarda ninguna relación con la justicia penal del Chaco, interviniendo en dicho caso la justicia federal de Misiones.

    Caso Marcelo Bueno: El imputado, Emmanuel Roberto Castro, como autor responsable de los delitos de homicidio simple y lesiones leves, fue condenado a la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, con más las accesorías legales y costas. Este fallo también fue confirmado por la Sala Penal del Superior Tribunal y (el 2 de junio del 2009) por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Caso Marcelo Daniel Bernachea: el 3 de noviembre del 2005 los imputados Ramón Antonio Figueredo, Claudio Domingo Albornoz y Sergio Gustavo Ortiz fueron condenados, por ese y otros hechos, a la pena de veinticuatro años de prisión el primero,  y a dieciocho años de prisión los dos últimos, con más las accesorías legales y costas.

    Caso denominado “Golpiza de Avenida Sarmiento”: Éste caso se encuentra en la etapa de juicio, a efectuarse ante la Cámara Tercera en lo Criminal de esta ciudad estando prevista para el 17 de febrero próximo a las 8 la correspondiente audiencia de debate.

    Caso Fernando Cerrudo: el 21 de agosto del 2008 la Sala Penal declaró la nulidad de la resolución que concedía la suspensión del juicio a prueba (probation) a favor del imputado Alejandro Adrián García. Devuelta la causa y realizado el juicio, el Juzgado Correccional de General San Martín lo condenó a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso más la inhabilitación para conducir vehículos por cuatro años y tres meses. A García se lo encontró autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo y se le fijaron, además, reglas de conducta que deberá cumplir durante tres años. Esta causa se encuentra radicada nuevamente en la sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

    Caso Greco: Se reabrió ésta  causa por resolución de organismos internacionales, recibiéndose declaración indagatoria a varios empleados policiales. Finalizada la etapa investigativa, el agente fiscal interviniente requirió la elevación de la causa a juicio.

    Caso Fleitas: En el marco de éste caso, la juez Correccional Nº 1 de Resistencia concedió el beneficio del juicio a prueba al imputado Hugo Orlando Arnstedt, quien ofreciera veinticinco mil pesos como reparación del daño. Dicha oferta fue rechazada por los familiares de la víctima. Contra dicha decisión la parte querellante recurrió ante la Sala Penal, quien llamó a autos para sentencia, donde se revisará la decisión de aquel tribunal.

    Caso Andrea Rodríguez: Se trata de la adolescente asesinada a la salida de una fiesta de graduación realizada en el Club Regatas Resistencia a las 6 de la mañana del 5 de diciembre del 2008. Se detuvo a dos personas, quienes se encuentran imputadas por los delitos de homicidio y homicidio, respectivamente, en grado de tentativa. El caso fue elevado a juicio el 3 de agosto de este año a la Cámara Nº 3 en lo Criminal de Resistencia y ahora sólo resta esperar la realización del debate oral y público.

    Caso Delia Medina: En relación a esta causa, el principal imputado, Víctor Manuel Núñez, como autor del delito de homicidio en ocasión de robo, fue condenado a once años de prisión, con más las accesorías legales y costas. Paralelamente, Miguel Angel Velázquez, Gustavo Javier Zárate y Ricardo Fabián Alfonso, como coautores del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, fueron sentenciados a seis años de prisión de cumplimiento efectivo cada uno, con más accesorías legales y costas. Se declaró, además, la responsabilidad de una menor de edad en el mismo hecho. Éste fallo fue confirmado por la Sala Penal del Superior Tribunal.

    Caso Gamarra: Sobre el particular, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de la sentencia que condenaba a Leonardo Fabián Pereña por el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa, agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego. Dispuso, asimismo, la realización de un nuevo juicio, ya concretado ante la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. Dicho tribunal condenó a Pereña a doce años de cárcel por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, sentencia luego confirmada por la Sala Segunda del Superior Tribunal de Justicia.

    Caso Amílcar Galán: En relación a esta causa se encontraba prófugo el imputado Alejandro Ernesto Ríos, ordenándose su detención internacional a INTERPOL. Tal organismo solicitó la búsqueda y detención del nombrado a los países miembros de la OIPC-Interpol, Área Sudamericana, especialmente a INTERPOL- Asunción. Ya se produjo la detención de Ríos, en la capital paraguaya, tramitándose actualmente su extradición por vía diplomática.

    Por último, en el Caso Rito Ariel Martínez, fue condenado un menor de edad como autor responsable del delito de homicidio preterintencional.

    15 de diciembre de 2009

    54
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - Y VISTO: La Resolución Administrativa N° 990/24 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, del 09 de abril del corriente año, y CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con c