X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    “Sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable”

    Lo dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz, durante la apertura de la primera reunión del J20

    “Sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable”

    Buenos Aires, 9 de octubre de 2018.- “Las reglas son las que hacen posible la existencia misma de una comunidad. Constituyen la comunidad. No hay verdadera comunidad sin reglas”, enfatizó hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz, durante la apertura del J20, acto en el que participó el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

    Frente a los restantes ministros del Máximo Tribunal, Presidentes, Ministros y Jueces de Cortes Internacionales, Superiores Tribunales y Tribunales Constitucionales de distintos países, el Presidente de la Corte dijo que si bien las condiciones económicas y sociales son necesarias para generar un desarrollo equitativo y sustentable, una condición crucial es la “existencia de reglas”.

    “Sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación. Sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de una sociedad sean cooperativas y, por el otro, diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación”, señaló.

    En este punto, Rosenkrantz remarcó que “las reglas nos limitan, pero al mismo tiempo nos protegen. En tanto nos protegen, las reglas permiten no solo la cooperación, sino que también hacen posible nuestra libertad. Sin reglas no solo no hay cooperación, sino que tampoco hay libertad”.

    Por su parte, el Presidente Macri enfatizó sobre la importancia de la generación de consensos para la construcción de una comunidad equilibrada y sustentable. “Ustedes son protagonistas y tienen un rol a desempeñar”, dijo, y ahondó en el respeto a la ley, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

    El discurso, el primero que da Rosenkrantz desde la asunción de la Presidencia de la Corte el 1° de octubre, fue ante un auditorio compuesto por magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Rwanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía, tribunales de Naciones Unidas, África, Europa, el Caribe e Interamericano, jueces federales y nacionales.

    El eje de este primer encuentro del J20 giró alrededor de la misma pregunta que se postuló a lo largo de todas las reuniones que se celebraron este año en el contexto del G20: cómo se construye un consenso para el desarrollo equitativo y sustentable y, en particular, cuál es el rol de los jueces en ello.

    Anoche, la Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema, dio las palabras de bienvenida en el marco de una cena en el Patio de Honor, en tanto en la mañana de hoy enfatizó su rol como juez mujer y saludó a todas las presentes.

    Por su parte, en su discurso el Presidente se refirió a la imparcialidad y a la independencia del Poder Judicial, no solo de otros poderes, sino también de las convicciones de los propios jueces, y habló de la complejidad de la tarea que deben desarrollar.

    “La independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de los jueces no se satisfacen meramente con la independencia de otros poderes. Ser un juez independiente e imparcial exige mucho más, pues nos exige la independencia más difícil de honrar. Nos exige la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas”, apuntó.

    “La posibilidad de que las reglas existan en una comunidad (no como grafismos escritos en el papel sino como categóricos hábitos de conducta) requiere de la existencia de jueces. Requiere una institución, que ante las dudas, aclare qué es lo que exigen las reglas y, ante el incumplimiento de las normas, las aplique, las imponga y las ejecute. Esa institución es el Poder Judicial. Son los tribunales y las cortes que lo integran”, agregó y remarcó: “Nosotros debemos ser los custodios de estas reglas. Los jueces somos irreemplazables para cimentar la cooperación en el marco de nuestras comunidades”.

    En nuestras democracias “hay una tendencia creciente a la judicialización de absolutamente todos los asuntos”, los jueces estamos “sometidos a la crítica de los que creen que no tenemos legitimidad y los que nos piden que resolvamos gran parte de los asuntos de interés, tarea para la que se requiere la legitimidad que muchos dicen que no tenemos”.

    En esa línea, y antes de cerrar su discurso, Rosenkrantz señaló que “las sociedades que logran un mayor grado de desarrollo equitativo y sustentable son las sociedades cuyos jueces son más independientes e imparciales”.

    Agenda

    Luego de los discursos, los magistrados se encaminaron al CCK donde sesionarán hasta mañana en una serie de paneles y talleres.

    El Dr. Horacio Rosatti moderará el primer panel sobre “Derechos y justicia”, que contará con la participación de João Otavio de Noronha (Brasil); Roger Bilodeau (Canadá); Yves Gounin (Francia); Daria de Pretis (Italia); Jorge Mario Pardo Rebolledo (México); Larisa Karasavchikova (Rusia); Mehmet Kürtül (Turquía), Sylvain Ore (Tribunal Africano de Derechos Humanos) y Ricardo Pérez Manrique (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

    Luego, el Dr. Ricardo Lorenzetti lo hará con el segundo panel, sobre “Desarrollo sustentable”, en el que participarán Laurent Fabius (Francia), Pascal Chauvin (Francia), Sharad Arvind Bobde (India), Mamadou Badio Camara (Senegal), Saïdu Nourou Tall (Senegal) y Alejandro Álvarez (Unidad de Estado de Derecho, Oficina Ejecutiva del Secretario General, Naciones Unidas).

    Por su parte, el Dr. Juan Carlos Maqueda abrirá el primer panel de la segunda jornada, sobre “Fortalecimiento del estado de derecho”. Allí participarán Ulrich Hermann (Alemania), Sibylle Kessal-Wulf (Alemania), Giovanni Mammone (Italia), Mandisa Muriel Lindelwa Maya (Sudáfrica), Zühtü Arslan (Turquía), Lord Justice Gross (Reino Unido), José Antonio Gutiérrez-Fons (Corte de Justicia de la Unión Europea) y Iván Aróstica (Chile).

    La Dra. Elena Highton de Nolasco moderará el de “Reforma judicial”. Participarán allí Liu Hehua (China), Kwon Soon.-il (Corea), Pyotr Serkov (Rusia), Jeffrey Minear (Estados Unidos), Haroldo Osvaldo Brito Cruz (Chile), Theo Groeneveld (Países Bajos), Steven Chong (Singapur), Jesús Gullón Rodríguez (España) y Adrian Saunders (Corte de Justicia del Caribe).

    El último panel, “Democracia global y mercados globales”, será moderado por el Dr. Rosenkrantz, con la participación de Cármen Lúcia (Brasil), Anwar Usman (Indonesia), Mogoeng Mogoeng (Sudáfrica), Bryan Sykes (Jamaica), Emily Kayitesi Rusera (Ruanda) y Juan Antonio Xiol Rios (España).

    En paralelo, en una serie de talleres de los que participarán jueces federales y nacionales, se trabajará sobre derechos sociales (con las palabras de Sylvain Ore y Ricardo Pérez Manrique); el rol de la justicia en la lucha contra la corrupción (João Otavio de Noronha, Mogoeng Mogoeng, Guillermo Silva y Juan Antonio Xiol Ríos); el rol de la justicia en la lucha contra el narcotráfico (Alejandro Álvarez), y justicia y género (Mandisa Muriel Lindelwa Maya).

    Las palabras de cierre y conclusiones del evento estarán a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti.

    Sobre el J20

    La de Buenos Aires será la primera sesión del J20, basada en las conclusiones de Hamburgo, Alemania, alcanzadas durante el encuentro del G20 pasado.

     

     

    J20.
    46
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones