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    Lecciones de redacción: signos de puntuación XII

    En el documento adjunto encontrará la vigésima lección sobre signos de puntuación del módulo 4 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 20
    (Módulo Nº 4: signos de puntuación)


    En esta lección propondremos algunos ejercicios para cerrar el módulo sobre signos de puntuación.

    Ejercitación
    1) Las siguientes oraciones poseen un significado diferente según los signos de puntuación que se empleen. Coloque los signos correspondientes para mostrar las dos interpretaciones posibles:  
    a) El abogado recorrió el salón cansado y nervioso su cliente lo esperaba.
     El abogado recorrió el salón cansado y nervioso su cliente lo esperaba.
    b) María llegó Oscar.
     María llegó Oscar.
    c) Logró cerrar el trato con algunas condiciones.
     Logró cerrar el trato con algunas condiciones.
    d) Los vecinos que pedían un resarcimiento no plantearon el reclamo en el plazo estipulado.
     Los vecinos que pedían un resarcimiento no plantearon el reclamo en el plazo estipulado.


    2) Corrija los signos de puntuación que están mal usados y/o complete los que faltan en los siguientes textos:    
    a) Un texto, es una sucesión de oraciones; con cierta coherencia y unidad temática. Una oración (en cambio) es una palabra o un conjunto de palabras: con que se expresa un sentido gramatical, completo.
    b) Requirió una sentencia fallo dictamen o resolución le contestaron que debía esperar; que llevaría tiempo. Él preguntó, cuántos meses demorará?”.
    c) La cuestión —señaló el magistrado— “será discutida en breve y la decisión” (…) “próximamente”. Nadie intentó, hacer más preguntas.


    3) En el siguiente texto, agregue los signos de puntuación que faltan:
    3°) Que en el escrito inicial y a fin de especificar cuáles son los ítems y a cuánto asciende su reclamo por el resarcimiento de los daños ocasionados como consecuencia de la contaminación, los actores se dividen en dos grandes grupos el primero comprende a las personas que habitan en el asentamiento "Villa Inflamable", situado en Dock Sud partido de Avellaneda Provincia de Buenos Aires; y el segundo, a los que individualizan como los vecinos afectados que poseerían en común la característica de desempeñarse como profesionales médicos psicólogos, odontólogos, enfermeros en el Hospital Interzonal de Agudos Pedro Fiorito, y que se domicilian según se denuncia en autos, en Wilde, Avellaneda, Villa Domínico y en el barrio de “La Boca Capital Federal.
     El resarcimiento que se pretende busca reparar la incapacidad sobreviniente que se alega, los gastos por tratamientos médicos, los gastos por nueva radicación en los supuestos que específicamente indican, el daño moral el daño psíquico sufrido por padres e hijos el daño futuro comprensivo de los gastos que habrá que realizar, según sostienen, para liberar a los niños de la contaminación que portan en su organismo, y la pérdida del valor locativo de los inmuebles que habitan el total del reclamo asciende, a la fecha de interposición de la demanda a la suma de 5.161.500 pesos.
                   (Este texto es un fragmento modificado de la sentencia de la CSJN en la causa “Mendoza”, del 20 de junio de 2006)

     

     

     

    Soluciones
    1) a) El abogado recorrió el salón, cansado y nervioso. Su cliente lo esperaba.
     El abogado recorrió el salón. Cansado y nervioso, su cliente lo esperaba.
    b) María, llegó Oscar.
     María llegó, Oscar.
    c) Logró cerrar el trato, con algunas condiciones.
     Logró cerrar el trato con algunas condiciones.
    d) Los vecinos que pedían un resarcimiento no plantearon el reclamo en el plazo estipulado.
     Los vecinos, que pedían un resarcimiento, no plantearon el reclamo en el plazo estipulado.


    2) a) Un texto es una sucesión de oraciones con cierta coherencia y unidad temática. Una oración, en cambio, es una palabra o un conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo. 
    b) Requirió una sentencia, fallo, dictamen o resolución. Le contestaron que debía esperar, que llevaría tiempo. Él preguntó: “¿Cuántos meses demorará?”.
    c) “La cuestión —señaló el magistrado— será discutida en breve y la decisión (…) próximamente”. Nadie intentó hacer más preguntas.


    3)
    3°) Que en el escrito inicial, y a fin de especificar cuáles son los ítems y a cuánto asciende su reclamo por el resarcimiento de los daños ocasionados como consecuencia de la contaminación, los actores se dividen en dos grandes grupos. El primero comprende a las personas que habitan en el asentamiento "Villa Inflamable", situado en Dock Sud, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; y el segundo, a los que individualizan como los vecinos afectados que poseerían en común la característica de desempeñarse como profesionales —médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros— en el Hospital Interzonal de Agudos Pedro Fiorito, y que se domicilian, según se denuncia en autos, en Wilde, Avellaneda, Villa Domínico y en el barrio de "La Boca” (Capital Federal).
     El resarcimiento que se pretende busca reparar la incapacidad sobreviniente que se alega, los gastos por tratamientos médicos, los gastos por nueva radicación en los supuestos que específicamente indican, el daño moral, el daño psíquico sufrido por padres e hijos, el daño futuro (comprensivo de los gastos que habrá que realizar, según sostienen, para liberar a los niños de la contaminación que portan en su organismo), y la pérdida del valor locativo de los inmuebles que habitan. El total del reclamo asciende, a la fecha de interposición de la demanda, a la suma de 5.161.500 pesos.
                   (Este texto es un fragmento modificado de la sentencia de la CSJN en la causa “Mendoza”, del 20 de junio de 2006)

     

     

     

    Referencias bibliográficas:
    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Podlubne, Judith, Expresión escrita (con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:
    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

    Recomendación:
    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

     

    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

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