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    Lecciones de redacción: signos de puntuación XIII

    En el documento adjunto encontrará la décimo tercera y última lección sobre signos de puntuación del módulo 4 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 21
    (Módulo Nº 4: signos de puntuación)

    En esta lección, la última del módulo sobre signos de puntuación, presentamos algunos ejercicios de recapitulación. Más abajo se encuentran las soluciones.


    Ejercitación

    1) Colocar punto seguido y punto aparte en los siguientes párrafos:

    a) Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fue el mayor prosista argentino del siglo XX perteneció al movimiento romántico nació en San Juan, y desde temprana edad puso en evidencia su precocidad intelectual hizo los primeros estudios en su provincia natal y luego no pudo seguir estudios regulares fue un autodidacta que, al mismo tiempo que trabajaba, se dedicaba a las lecturas y a la política más tarde, estuvo refugiado en Chile por razones políticas, donde fue maestro, empleado, minero, periodista y director de escuela en ese país editó Recuerdos de Provincia y Facundo luego realizó un viaje por Europa y los Estados Unidos participó después del Ejército Grande que derrotó a Rosas en Caseros además, desempeñó varios cargos importantes hasta ocupar la presidencia del país (1868-1874) su intensa actividad pública no le impidió seguir publicando libros enfermo, se retiró al Paraguay para intentar reponerse falleció al año siguiente.
     
    b) Que en este estado de la causa corresponde al Tribunal la función de delimitar las pretensiones con precisión a fin de ordenar el proceso, para lo cual deben distinguirse dos grupos la primera reclamación se refiere al resarcimiento de la lesión de bienes individuales, cuyos legitimados activos son las personas que se detallan en el considerando primero, y que reclaman por el resarcimiento de los daños a las personas y al patrimonio que sufren como consecuencia indirecta de la agresión al ambiente la segunda pretensión tiene por objeto la defensa del bien de incidencia colectiva, configurado por el ambiente en este supuesto los actores reclaman como legitimados extraordinarios (Constitución Nacional, arts. 41, 43, y 30 de la ley 25.675) para la tutela de un bien colectivo este, por su naturaleza jurídica, es de uso común, indivisible y está tutelado de una manera no disponible por las partes, ya que primero corresponde la prevención, luego la recomposición y, en ausencia de toda posibilidad, se dará lugar al resarcimiento. 

     (Este texto es un fragmento modificado de la sentencia de la CSJN en la causa “Mendoza”, del 20 de junio de 2006)


    2) Agregar las comas que faltan en los siguientes textos:

    a) Abel el hijo de Monzón entró con apuro. Llevaba un pantalón remendado negro y sucio. La camisa que parecía gris estaba muy gastada.
    b) Algunas personas conducidas por un capataz llevaban las mochilas en la espalda mientras que los niños cuando los veían llegar gritaban como desesperados como si fuera la última vez que alguien visitaba el pueblo.


    3) Corrija los signos de puntuación que están mal usados y/o complete los que faltan en el siguiente texto:    

    El 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires a los ochos meses de gestación, nace  Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo su abuelo paterno. Desde cuándo expresa su pasión por la  literatura? A los seis años le dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los nueve tradujo del inglés El príncipe feliz de, Oscar Wilde.
     En 1914 la familia viaja a Europa, y se instalan en Ginebra. Mientras estudia el bachillerato (1914; 1918) realiza sus primeras publicaciones. También reside en España hasta que: en 1921 los Borges regresan a Buenos Aires. Allí se edita su primer libro Fervor de Buenos Aires 1923, un conjunto de poemas.


    Soluciones

    1)
    a) Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fue el mayor prosista argentino del siglo XX. Perteneció al movimiento romántico.
    Nació en San Juan, y desde temprana edad puso en evidencia su precocidad intelectual. Hizo los primeros estudios en su provincia natal y luego no pudo seguir estudios regulares. Fue un autodidacta que, al mismo tiempo que trabajaba, se dedicaba a las lecturas y a la política. 
    Más tarde, estuvo refugiado en Chile por razones políticas, donde fue maestro, empleado, minero, periodista y director de escuela. En ese país editó Recuerdos de Provincia y Facundo. 
    Luego realizó un viaje por Europa y los Estados Unidos. Participó después del Ejército Grande que derrotó a Rosas en Caseros. Además, desempeñó varios cargos importantes hasta ocupar la presidencia del país (1868-1874). Su intensa actividad pública no le impidió seguir publicando libros.
    Enfermo, se retiró al Paraguay para intentar reponerse. Falleció al año siguiente.

    b) Que en este estado de la causa corresponde al Tribunal la función de delimitar las pretensiones con precisión a fin de ordenar el proceso, para lo cual deben distinguirse dos grupos.
    La primera reclamación se refiere al resarcimiento de la lesión de bienes individuales, cuyos legitimados activos son las personas que se detallan en el considerando primero, y que reclaman por el resarcimiento de los daños a las personas y al patrimonio que sufren como consecuencia indirecta de la agresión al ambiente.
    La segunda pretensión tiene por objeto la defensa del bien de incidencia colectiva, configurado por el ambiente. En este supuesto los actores reclaman como legitimados extraordinarios (Constitución Nacional, arts. 41, 43, y 30 de la ley 25.675) para la tutela de un bien colectivo. Este, por su naturaleza jurídica, es de uso común, indivisible y está tutelado de una manera no disponible por las partes, ya que primero corresponde la prevención, luego la recomposición y, en ausencia de toda posibilidad, se dará lugar al resarcimiento. 

     (Este texto es un fragmento modificado de la sentencia de la CSJN en la causa “Mendoza”, del 20 de junio de 2006)


    2) 
    a) Abel, el hijo de Monzón, entró con apuro. Llevaba un pantalón remendado, negro y sucio. La camisa, que parecía gris, estaba muy gastada.
    b) Algunas personas, conducidas por un capataz, llevaban las mochilas en la espalda, mientras que los niños, cuando los veían llegar, gritaban como desesperados, como si fuera la última vez que alguien visitaba el pueblo.


    3)
     El 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, a los ochos meses de gestación, nace  Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. ¿Desde cuándo expresa su pasión por la  literatura? A los seis años le dijo a su padre que quería ser escritor; a los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los nueve tradujo del inglés “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.
     En 1914 la familia viaja a Europa y se instalan en Ginebra. Mientras estudia el bachillerato (1914-1918) realiza sus primeras publicaciones. También reside en España hasta que en 1921 los Borges regresan a Buenos Aires. Allí se edita su primer libro, Fervor de Buenos Aires (1923), un conjunto de poemas.


    Próxima lección:

    En el siguiente email analizaremos la definición y los usos del gerundio.


    Referencias bibliográficas:
    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Podlubne, Judith, Expresión escrita (con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
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    Argentina

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