X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Formosa: inauguraron nuevo edificio del Poder Judicial

    Está ubicado en la esquina de San Martín y Saavedra, en el centro de la capital de la provincia. Se destaca por su moderno diseño. Cuenta con tecnología de punta y los más avanzados sistemas de seguridad. Los detalles
    Formosa: inauguraron nuevo edificio del Poder Judicial

    Este viernes fue oficialmente inaugurada la nueva sede del Poder Judicial de Formosa, en el marco de una ceremonia de la que participaron jueces de todo el país y los principales referentes del sistema judicial formoseño.

    El edificio, que está ubicado en la esquina de San Martín y Saavedra, en el centro de la capital formoseña, sobresale por su diseño y tecnología de punta. Se trata de un edificio de los denominados inteligentes, por las características que tienen su funcionalidad, modernidad y notables sistemas de seguridad; sumada a la calidad de los materiales utilizados, el confort y la precisa distribución de tribunales, juzgados y oficinas.

    La obra terminada ya pasó a ser una referencia obligada en el paisaje arquitectónico de la ciudad. Nada quedó librado al azar a la hora de diseñar y ejecutar este emprendimiento que tiene tecnología de punta, dispositivos de seguridad de alta gama y una precisa distribución de oficinas de manera que el edificio sea de una funcionalidad inmejorable. “De los edificios judiciales que conocemos, considero que es único en toda la región y debe ser uno de los mejores del país en cuanto a la tecnología de punta incorporada a sus sistemas”, destacó el arquitecto Fernando Polo, del área de Infraestructura del Poder Judical.

    El edificio posee 98 cámaras de seguridad conectadas a una central de monitoreo donde personal entrenado observará en tiempo presente todos los accesos y sectores de libre circulación dentro y fuera del edificio. También cuenta con sensores electrónicos y manuales, alarmas y detectores de humo, conformando un infalible paquete de dispositivos de seguridad que funcionarán las 24 horas del día.

    Se puso mucho énfasis en las salidas de emergencias y vías de evacuación, dotándose a cada piso y rincón del edificio de una prolífica y visible caratelería y señalítica para posibilitar una salida rápida del edificio en caso de infortunios o situaciones de emergencia. Incluso está dotado de alarmas con activación sonora automática para informar con voz clara y audible los sitios de salidas y otros datos de vital importancia en circunstancias como las señaladas.

    Las personas con capacidades diferentes fueron incluidas en el diseño arquitectónico, habiéndose reservado para ellos sectores de acceso y salida acondicionados, vías de circulación interior y sanitarios apropiados.

    Un aspecto esencial del edificio es la provisión de energía eléctrica. Cuenta con dos transformadores de 1600 KVA cada uno y dos grupos electrógenos automáticos de 350 KVA que harán que la torre nunca se quede sin luz.

    El sistema de refrigeración también impresiona por su envergadura. En la azotea del edificio están instaladas las torres centrales con cuatro enfriadores que suman 630 toneladas de refrigeración. Pero además de estas centrales de refrigeración, también fueron instalados 206 equipos individuales de refrigeración (Fran Coils) para personalizar la climatización de las oficinas.


    Distribución

    Está concebido como una arquitectura moderna, con tecnología de punta. Se encuentra desarrollado sobre una superficie cubierta de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho niveles de planta libre, ajustándose a la flexibilidad de los espacios requeridos por el programa de necesidades brindado por el Superior Tribunal de Justicia.

    Puede apreciarse su imponente tecnológica, otorgada por una moderna fachada vidriada, combinada con placas de aluminio compuesto compacto, sujetas con una alta línea de carpintería de aluminio. Esta fachada vidriada está constituida por una estructura de aluminio de soporte denominada mullions, sobre los cuales se montan las placas de aluminio y la piel de vidrio con doble vidriado hermético (DVH) brindando seguridad y ahorro energético, tanto en la ganancia de la luz natural como las condiciones de confort ambiental necesarias.

    Este logro arquitectónico se debe a una pequeña rotación del edificio con respecto a las líneas de edificación municipal, orientando al este y al oeste; un recurso utilizado en los países desarrollados. Con este retiro de la línea municipal se logra también la imponencia a nivel peatonal, requerida como edificio público.

    El edificio cuanta con seis pisos y un subsuelo, además de sectores de accesos por calle San Martín y también por Saavedra. En el primer caso destinado a público en general, profesionales y empleados, y en el segundo caso dirigido a magistrados y funcionarios. También por este lugar ingresarán, por un sector reservado, los móviles policiales con personas detenidas que deben realizar trámites judiciales en el edificio.

    Todos los accesos están provistos con un innovador sistema de seguridad, compuesto por cámaras de vigilancia y controles de acceso magnético, puertas de apertura automática, detectores de movimiento y detectores de proximidad.

    En la planta baja funcionará un sector de consultas que estará informatizado, se inaugurará en este sector la Oficina de Atención al Ciudadano, también estará la Biblioteca del Poder Judicial y la Oficina de Informática Jurisprudencial. En el ala que da sobre calle Saavedra funcionará una mini-alcaidía judicial con un ascensor propio y un sector de circulación claramente delimitado, aislado del resto del edificio.

    En el primer piso serán distribuidos los juzgados civiles y comerciales 1, 2 y 3 y en el segundo nivel estarán los restantes juzgados civiles  4, 5 y 6.

    El tercer piso está reservado para los juzgados de instrucción y correccional 1 y 2; cuatro fiscalías de primera instancia y las dos defensorías oficiales. En el cuarto piso funcionarán los juzgados penales 3 y 4 y la Cámara Primera en lo Criminal y en el quinto piso los juzgados penales 5 y 6 y la Cámara Segunda en lo Criminal. En el sexto piso están las oficinas del Ministerio Público de segunda instancia, tres salas de audiencias, una de ellas de mayor dimensión y la Escuela de Capacitación Judicial. No obstante en el quinto hay dos salas de mediana dimensión y cámaras Gesel (una en el quinto piso y otra en el cuarto) que también serán utilizadas como sector de reconocimiento de personas. El subsuelo está destinado a los depósitos de expedientes y evidencias, mientras que la azotea es un nivel meramente técnico donde se encuentran las bombas de los equipos de refrigeración, equipos de tratamiento de aire, salas de máquinas y tanques cisternas.

    Para destacar la distribución y funcionalidad de las oficinas y los sectores de circulación perfectamente delimitados que no están conectados entre sí, de tal forma que el público o visitante tendrá un área determinada para desplazarse, los empleados otros y los magistrados y funcionarios un área propia de movilidad. Todo el edificio tiene instalado un sistema con tecnología inalámbrica (Wi-Fi).

    En lo que respecta al sistema de red y conexión, se planteó una red interna de fibra óptica plasmando de esta forma un nuevo y moderno sistema para el manejo de los datos judiciales. El edificio cuenta además con una central telefónica, de donde se derivarán todas las llamadas internas y externas, llegando a un total de 210 internos.

    48
    Últimos fallos
    • Expte. N° CIV 079283/2017/CA001 - MEDINA, ELVIRA LUJAN c/ CABRERA, JUAN PABLO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CIV 047370/2019/CA001 - SCORZA, MARIA CRISTINA c/ ARCOS DORADOS ARGENTINA S.A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS
    • Expte. N° CIV 113684/2009/CA001 - FIDEICOMISO RECUPERACION CREDITICIA LEY 12726 c/ BELLONI LEONARDO WALTER Y OTRO s/EJECUCION HIPOTECARIA
    • Expte. N° CIV 034281/2016/CA001 - ACHAVAL, MANUEL c/ PINAR, MARIANO OSCAR s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CNT 050514/2016/2/RH001 - Recurso Queja Nº 2 - GUTIERREZ, MAURO LEONEL c/ ART INTERACCION S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
    Acordadas y resoluciones