X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Nuevos datos sobre niños/as y adolescentes judicializados

    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes, que preside la Dra. Highton, procesó información estadística de 2019
    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, publicó un nuevo informe sobre niños/as y adolescentes con intervención judicial en 2019 y determinó que este universo está compuesto principalmente por varones de entre 16 y 17 años.
     
    Las intervenciones judiciales se dan cuando un/a magistrado/a evalúa y observa durante un lapso de tiempo a un/a niño/a o adolescente y toma diferentes medidas vinculadas a su situación psicosocial.   
     
    Los datos del informe estadístico fueron extraídos del sistema informático de la BGD, cuya carga realizan los juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documento registró todas las intervenciones y medidas de privación de la libertad y alojamiento en instituciones por causas penales que fueron dispuestas sobre niños, niñas o adolescentes, entre enero y diciembre de 2019.
     

    Juzgados de menores
     
    Los juzgados nacionales de menores iniciaron en 2019 intervenciones sobre 1593 niños/as y adolescentes. “La mayor parte de las intervenciones corresponden a niños o adolescentes varones (87,6 %), mientras el restante 12,4 % corresponde a niñas o adolescentes mujeres. Asimismo, el rango etario (al momento del hecho) donde se presentan la mayor parte de las intervenciones corresponde a los 16 y los 17 años”, explica el documento.
     
    En el 23,8 % de las causas con intervenciones iniciadas en 2019 existe más de un niño/a o adolescente involucrado, lo que resulta, en comparación con 2018 (21,5 %), moderadamente superior.
     
    En la mayoría de los casos, los niños/as o adolescentes tuvieron solo una causa en 2019 (74,3 %); en menor medida, de dos a cinco causas (22,6 %) y, en último lugar, más de seis causas (3,1 %).
     
    Los/as niños/as o adolescentes manifestaron, en general, convivir con algún integrante de la familia: con la madre (41,1 %), con padre y madre (20,6 %), con otro familiar (6,3 %) y con el padre (6,2 %). 38 chicos/as se encontraban en situación de calle (2,4 %) y 8 aseguraron vivir solos (0,5 %).
     
    De un total de 1911 causas, prevalecen los delitos contra la propiedad (79,5 %), de los cuales el 38,7 % resultó en grado de tentativa. Dentro de los delitos contra la propiedad, predominan las distintas tipificaciones de robo (86,6 %).
     

    Tribunales orales de menores (TOM)
     
    Los tribunales orales de menores en 2019 iniciaron intervenciones sobre 365 adolescentes (91,8 % varones), sobre un total de 329 causas existentes. Se observa que hay más de un involucrado en el 12,5 % de las causas.
     
    Los delitos registrados en las intervenciones son en su mayoría contra la propiedad –distintos tipos de robo– (89,4 %), y en menor medida contra la administración pública (4,8 %), las personas (2,1 %), la seguridad pública (1,6 %),la integridad sexual (1,1 %), la fe pública (0,5 %), la libertad (0,2 %) y el orden público (0,2 %). 
     

    Medidas de privación de la libertad y/o alojamiento en instituciones
     
    El informe también realiza un seguimiento de las medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones dispuestas por los juzgados y tribunales orales de menores.
     
    En 2019, se dispusieron 198 medidas sobre 164 niñas/os y adolescentes. De ese total, 141 tuvieron una sola medida de privación de la libertad y/o alojamiento en instituciones. La mayoría de las medidas se iniciaron en algún centro socioeducativo de régimen cerrado (42,9 %) y, en menor escala, en una comunidad terapéutica (23,2 %), en una residencia socioeducativa de libertad restringida (19,7 %), en un hospital (7,6 %), en un parador (3 %) o en otro tipo de alojamiento (3,5 %).
     
    “La información relevada por la BGD facilita el análisis y comprensión de ciertos indicadores estadísticos (variables estructurales) que intervienen en los procesos judiciales de niños/as y adolescentes imputados en causas penales y da a conocer las características de la respuesta judicial sobre este grupo”, indica el documento.

     

     

    44
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de