X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en causa CFP 3017/2013/310/1

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, -Presidente-, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos -Vocales-, de manera remota y mediante firma electrónica y digital (Acordadas CSJN, 11/2020, 12/2020, 13/2020, 14/2020 y 16/2020), declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de Lázaro Báez y Jorge Oscar Chueco y, de esa forma, confirmó los procesamientos y prisiones preventivas dispuestas sobre los nombrados en la causa conocida como “El Entrevero”. 
     
    Lázaro Báez y Jorge Oscar Chueco se encuentran procesados como coautores del delito de lavado de activos agravado por realizar hechos con habitualidad y como miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza –delito que prevé una pena de prisión que va de 4 años y medio hasta 13 años y 4 meses-.
     
    El suceso investigado en las actuaciones y por el cual los imputados resultaron procesados en calidad de coautores, consistió en la presunta adquisición de una estancia denominada “El Entrevero” ubicada en Maldonado, República Oriental del Uruguay, por la suma de U$S 14.000.000 de procedencia ilícita, que habría quedado en cabeza de una sociedad uruguaya controlada por Daniel Pérez Gadín.
     
    Para ello, los imputados habrían utilizado dinero de procedencia ilícita a través de mecanismos financieros y bancarios por esa suma de US$14 millones, valiéndose de firmas como Traline SA y Jumey SA "a fin de ocultar al verdadero dueño de los fondos.
     
    La investigación llevaba a cabo se caracterizó por abarcar numerosas aplicaciones de dinero de procedencia ilícita en autos de lujo, propiedades, campos, financieras, cuentas bancarias en el exterior, títulos, acciones, lingotes de oro, desplegadas dentro de una estructura de sociedades máscara, prestanombres y administradores.
     
    La adquisición de la estancia ubicada en Uruguay por parte de la firma Jumey S.A. conformaría dos de las presuntas maniobras de lavado de activos investigadas en el marco de otra causa seguida a los imputados también por el delito de lavado de activos agravado.
     
    Para confirmar el procesamiento y la prisión preventiva de los imputados, los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal habían tenido en cuenta la gravedad del delito investigado, la alta capacidad económica de los imputados de la que podrían valerse para entorpecer la investigación en caso de que recuperen su libertad y la posible incidencia que habrían tenido respecto de algunos testigos de la causa.
     
    Además, en el caso particular de Jorge Chueco, se había resaltado que intentó sustraerse del accionar de la justicia al asumir una identidad falsa y que se fugó a otro país a fin de no ser detenido.
     
    La decisión fue dictada de forma remota y suscripta mediante firma digital y electrónica gracias a las numerosas decisiones plasmadas mediante Acordadas, resoluciones y protocolos internos, dictadas por la propia C.F.C.P. y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de las cuales fueron ajustando su funcionamiento a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio de justica y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.  
     
    Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal

     

     

    9
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 907/2020 - Resolución Nº 907/19 CFCP Asignación provisoria de Ma. Marta Oliván del TOC 11 al Equipo Interdisciplionario
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 412/2020 - RTSC Nº 412/2019 SE REMITE AL CMF EXP. Nº 69776/2017 CARATULADO "VILLAFAÑE CARLOS VICTOR C/ MINSTERIO DE DEFENSA S/ PERS. MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG."
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 101/2020 - ACORDARON: I) REQUERIR a los agentes de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Sra. Marta Graciela Carrizo Frias y Sr. Alfonso Rafael Chippello, que inicien en un plazo prudencial los trámites correspondientes para obtener los beneficios que a