X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Buscan acelerar juicio oral contra Videla por crímenes en Primer Cuerpo de Ejército

    El TOF 1 de la Capital Federal rechazó su competencia y dijo que, para apurar el inicio del debate, debería intervenir el TOF 5, quien originalmente fue sorteado pero luego derivó el expediente. Se investiga al ex presidente de facto por 552 secuestros

    El Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital Federal rechazó su competencia para juzgar al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante el último gobierno militar.

    Si bien el tribunal reconoció que existe conexidad con otras causas que tramitan en su jurisdicción, dijo que está prevista la realización de un juicio oral, cuya duración se extenderá en el tiempo, y esa situación postergará el inicio del debate en la causa “Videla”.

    Se trata de un proceso en el que se investigan más de 500 secuestros, y que se le imputan a Videla en su carácter de calidad de Comandante en Jefe del Ejército. Fue instruida y elevada por el juez Daniel Rafecas y resultó sorteado para realizar el debate el Tribunal Oral Federal Nº 5.

    El TOF 5 había declinado su competencia y derivó por conexidad el expediente al TOF 1, en donde hay dos causas que involucran a Videla, cerca del juicio oral.

    En su resolución, los integrantes del TOF 1 reconocen que existe conexidad objetiva y subjetiva con las causas que se encuentran bajo la órbita de su tribunal, aunque advierten que  “el objeto procesal de las presentes actuaciones comprende una multiplicidad de hechos (552 casos) que excede ampliamente al objeto procesal ventilado en esas otras causas”.

    Además, el TOF 1 indicó que “las reglas de competencia por conexión podrían eventualmente ser dejadas de lado si su concreta aplicación resultase contraria a la mejor y pronta administración de justicia a la que en abstracto pretenden contribuir”.

    Esto en virtud de que, según el tribunal, si tomara intervención en este nuevo expediente, se demoraría el comienzo de los juicios orales en las otras dos causas, una de las cuales ya tiene fecha de inicio prevista para el 1º de junio de este año.

    Por todo ello, los integrantes del TOF 1 concluyeron que “contribuye a la más pronta administración de justicia aquella postura que prescinde de la aplicación en el caso de las excepcionales reglas de competencia por conexión manteniéndose en cada uno de los Tribunales las respectivas actuaciones, sin perjuicio de la vinculación existente entre los legajos”.

    De esta manera, la causa fue remitida nuevamente al TOF 5, que ahora deberá decidir si acepta finalmente la competencia o si eleva el conflicto a la Cámara de Casación Penal, para que sea ésta la que decida cuál de los dos tribunales debe intervenir en el caso.


    Investigación

    En la causa se investiga a Videla con relación a ilícitos que fueron llevados a cabo durante el 24 de marzo de 1976 y el 31 de julio de 1978, en la jurisdicción de la Zona I correspondiente al Primer Cuerpo del Ejército (centros clandestinos de detención: “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, “El Vesubio”, “Automotores Orletti”, “Hospital Posadas”, “Sheraton”, Subzona 14 -Pcia. de La Pampa-, Subzona Capital Federal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, y la Quinta “La Pastoril”).

    Están exceptuados de la causa los hechos vinculados con las causas 13/84, del registro de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, y 44 en trámite ante el Juzgado Federal n° 3 de La Plata.

    19
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 907/2020 - Resolución Nº 907/19 CFCP Asignación provisoria de Ma. Marta Oliván del TOC 11 al Equipo Interdisciplionario
    • 412/2020 - RTSC Nº 412/2019 SE REMITE AL CMF EXP. Nº 69776/2017 CARATULADO "VILLAFAÑE CARLOS VICTOR C/ MINSTERIO DE DEFENSA S/ PERS. MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG."
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 101/2020 - ACORDARON: I) REQUERIR a los agentes de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Sra. Marta Graciela Carrizo Frias y Sr. Alfonso Rafael Chippello, que inicien en un plazo prudencial los trámites correspondientes para obtener los beneficios que a