X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    "La historia dirá si la Corte cumplió o no su mandato"

    Lo aseguró Carlos Fayt durante el acto en el que se le rindió homenaje, junto al ministro Enrique Petracchi, al cumplirse 25 años del nombramiento como jueces del Alto Tribunal. Ver video completo
    La historia dirá si la Corte cumplió o no su mandato

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la presencia de todos sus integrantes, brindó hoy un homenaje a los ministros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, al cumplirse 25 años de sus nombramientos como jueces del Tribunal en el marco de las instituciones democráticas recuperadas en diciembre de 1983.

    En la apertura del acto, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti dijo  que los jueces Fayt y Petracchi  “engrandecieron al Tribunal con su presencia y su templanza” a lo largo de este último cuarto de siglo” y agregó que “la circunstancia de que se hayan dedicado al trabajo intenso y continuo revela una vocación ejemplar”.

    Los jueces, que recibieron medallones alusivos, no ocultaron su emoción ante el homenaje de sus colegas.

    La ceremonia se desarrolló en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia, con la presencia de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay; los secretarios de la Corte; el secretario General y de Gestión, Alfredo Kraut; el secretario General de Administración, Daniel Marchi; los integrantes de las vocalías de los jueces homenajeados y los directores generales del Tribunal.

    Al recibir su distinción, Fayt manifestó la voluntad de abrir “el cofre” de su “corazón”, donde, según dijo, “conserva un enorme cariño fraternal por cada uno de los hombres y mujeres que componen la Corte”.

    Después de recordar algunos  momentos vividos durante estos 25 años como integrante del Tribunal, Fayt dijo que “la historia dirá si la Corte cumplió o no con su mandato.  Yo creó que sí, que ha hecho lo humanamente posible”. Luego convocó a los presentes a “honrar y servir al país” parafraseando la popular canción Honrar la vida de Eladia Blázquez .
     
    Petracchi expresó que se sentía realmente sorprendido frente al homenaje organizado en su honor, y  dijo que “estos 25 años han sido difíciles, como lo recordó el doctor Fayt, pero hemos salido airosos y espero que sigamos así”.

    Dos juristas de larga trayectoria

    El ministro Carlos Fayt, es doctor en jurisprudencia y profesor emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires.  Fue profesor de “Derecho Político, “Ciencia Política” e Historia de las Instituciones Representativas” en las facultades de Derecho de las universidades nacionales  de Buenos Aires y La Plata. 

    También enseñó  “Teoría Política”  en la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano. Dictó cursos en la Universidad del Museo Social Argentino, donde fue designado Director de la Escuela de Periodismo y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información.  También dicto cursos sobre Ciencia Política, Derecho Político y Derecho Constitucional en universidades e instituciones académicas nacionales y de Europa, Asia y América.

    Antes de ser designado juez de la Corte, presidió en dos oportunidades la Asociación de Abogados de Buenos Aires y fue coordinador general del Instituto Argentino de Ciencia Política en el Colegio de Abogados de La Plata.  En 2003, se hizo cargo interinamente de la presidencia del Tribunal. En 2008 obtuvo el Premio Konex de Brillante a la personalidad más destacada de la última década, máximo galardón que entrega esa Fundación.

    Por su parte, el doctor Petracchi se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Ejerció la docencia en diversas universidades.  Fue profesor titular de Introducción al Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón.  Dictó numerosas conferencias y publicó comentarios de libros y fallos nacionales y extranjeros, así como artículos en revistas jurídicas sobre temas constitucionales, civiles y administrativos. Abordó también cuestiones relacionadas con la filosofía del derecho, los derechos humanos, la independencia del Poder Judicial, la transparencia en la labor de la Corte Suprema, las relaciones entre la Corte y los medios de comunicación y sobre aspectos vinculados al tema del desarme.

    Desarrolló toda su carrera profesional en el Poder Judicial, donde ingresó en 1955, y fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante dos períodos: de 1989 a 1990 y de 2004 a 2006.

    Los doctores Fayt y Petracchi son dos de los jueces que más tiempo se han desempeñado en la Corte, junto al doctor Antonio Bermejo, quien integró el Tribunal durante 26 años, entre 1903 y 1929.


    Informe de Prensa Nº 146              Buenos Aires, 22 de diciembre de 2008

    49
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones