X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Informe de gestión 2021 de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes

    Se destacan la ampliación del sistema informático BGD, la realización de informes estadísticos y la capacitación a los operadores de la Justicia penal juvenil

    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) con intervención judicial, a cargo de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaboró su informe de gestión correspondiente al 2021.

    Desde hace 14 años, la oficina coordina el sistema informático BGD, que permite a los jueces de diferentes jurisdicciones con competencia en materia de menores, acceder de inmediato y en forma segura y sencilla a la información registrada. Por medio de esta red, los diferentes usuarios conocen toda la información sobre niños, niñas y adolescentes (NNyA) involucrados en causas judiciales.

    Además, la BGD confecciona estadísticas judiciales para que integrantes de la magistratura y el funcionariado interesados en la problemática de niñas/os y adolescentes en conflicto con la ley penal, puedan evaluar la situación y considerar el bienestar de las personas bajo su responsabilidad.


    Programa informático BGD

    La BGD tiene como función primordial dirigir y coordinar su programa informático, creado por la Dirección de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Entre 2020 y 2021 se sumaron al programa el Juzgado Federal de Ushuaia (secretaría penal 3) y las fiscalías de distrito de La Boca y Saavedra. Asimismo, se incorporaron nuevos usuarias/os hasta llegar a un total de 755 habilitados/activos.

    Por otro lado, se confeccionaron módulos de uso para la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que asocian los informes socioambientales que reciben los juzgados vía mail. De ese modo, se puede compartir la información con los datos de los adolescentes que ingresan a los centros de admisión y derivación (CAD) y a los centros socioeducativos de régimen cerrado o de libertad semirestringida, así como a otros lugares de alojamiento para el/la joven que es derivado/a en cumplimiento de una medida judicial.

    A su vez, se incorporó un módulo que facilita la comunicación con el Ministerio Público Nacional ante la posibilidad de resolver la causa con una medida de resolución alternativa (MRA).


    Mapa de NNyA con intervención penal 

    A través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), la BGD presentó un proyecto para crear un mapa penal juvenil para compartir información de casos y estadísticas sobre esta población. El trabajo contempla la construcción de indicadores comunes.

    Los tribunales superiores de las provincias de Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán, a través de sus oficinas de estadísticas, ya han remitido la información del 2020.


    Jurisprudencia

    La BGD creó en su sitio Web un módulo de Jurisprudencia para acceder a los principales fallos del tribunal en materia de Justicia penal juvenil, disponible en https://jurisprudenciabgd.csjn.gov.ar/JurisprudenciaBGD/consulta/consultaSentencias.html

     
    Informes y estadísticas

    La oficina elabora periódicamente informes y cuadros de análisis estadístico sobre niñas, niños y adolescentes con intervención judicial. En esta línea publicó durante el año los datos abiertos de 2020, el informe anual de NNyA con intervención penal con un especial sobre la pandemia, e investigaciones especiales con los datos recopilados sobre la temática durante los últimos diez años (2010-2019), las resoluciones judiciales de 2020 y las estadísticas sobre delitos graves/homicidios con NNyA involucrados/as.

    Para una mejor información, se pueden consultar los informes en el sitio web:
    https://www.csjn.gov.ar/bgd/

    La oficina realizó también una reunión de trabajo con la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de CABA y el Registro de los Procesos del Niño del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la construcción de indicadores comunes y estadísticas que incluyan a estas tres jurisdicciones.

    Por último, aportó datos estadísticos para diferentes encuentros académicos de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Sociología e Instituto Gino Germani) y facilitó información cuantitativa al Centro de Delegados Inspectores de la Justicia Criminal (CEDIM) y a la Prosecretaría de Intervenciones Sociojurídicas del fuero penal de menores.


    Actividades académicas

    La BGD participó de diversas actividades académicas y de divulgación sobre su especialidad en modo remoto. Así:

    • encuentro regional sobre “Diálogos necesarios para la construcción de indicadores de acceso a justicia con enfoque de derechos humanos”;
    • programa de cooperación para el próximo quinquenio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y
    • presentación del informe del CEDIM sobre aislamiento, distanciamiento social y virtualidad.


    Capacitación

    La oficina organizó también actividades de formación y capacitación para funcionarias/os y empleadas/os de la Justicia penal de menores.

    Se llevaron a cabo encuentros virtuales bajo los siguientes títulos:

    • “La construcción de indicadores del sistema penal juvenil para el diseño de políticas públicas”, a cargo de la socióloga e investigadora Ana Laura López;
    • “Justicia Juvenil y el sistema acusatorio: estado actual y perspectivas en Latinoamérica”, a cargo de la profesora titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA y fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff, y
    • “El principio de especialidad y sus tensiones prácticas”, a cargo de Martiniano Rodolfo Terragni, profesor adjunto del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA.

    Además, dio inicio a un nuevo ciclo de intercambio de experiencias sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, que continuará en 2022.


    Comisión de Menores

    Bajo la coordinación de la BGD tuvo lugar la reunión de la Comisión de Menores (creada por Acordada 15/2005), presidida por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. En el encuentro se comenzó a definir la agenda de trabajo del año próximo.

     

     

    19
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones